• Según McKinsey, los trabajadores dan cada vez más prioridad a su bienestar físico y emocional.
  • Sin embargo, las organizaciones no atienden esas necesidades.
  • En un momento en el que los trabajadores tienen opciones y los empresarios luchan contra el desgaste, es un gran fallo.

Llámalo como quieras —»La gran renuncia», «El gran ajuste de cuentas» o «La gran remodelación»— no se puede negar que las fuerzas que configuran el mercado laboral actual son realmente grandes. Y se están intensificando con más trabajadores dejando sus empleos por otros. La solución, según la consultora más famosa del mundo, podría ser un poco más de amor.

Un nuevo estudio de McKinsey, que se publicará el lunes, concluye que los empleados dan cada vez más importancia a los aspectos sociales, emocionales y relaciones de trabajo. Pero los empleadores aún no han atienden estas necesidades.

«Los empresarios tienen una mentalidad transaccional. Creen que la única manera de evitar que sus empleados reciban llamadas de los reclutadores y se los lleven es pagándoles más», dijo Bonnie Dowling, socia de la empresa. «Pero los empleados dicen que hay algo más que eso».

En medio de una pandemia que parece no tener fin, los trabajadores están exhaustos y abandonan sus puestos de trabajo a un ritmo sin precedentes. Es un problema caro para los empresarios. Los datos más recientes muestran que los costes de la rotación individual suponen alrededor de 30% del salario anual de un trabajador. Ante el éxodo, las organizaciones recurrieron a aumentos de sueldo, bonificaciones y mayores beneficios para atraer a los trabajadores.

Pero de momento, no ha funcionado. Un récord de 4.4 millones de trabajadores estadounidenses renunciaron a sus empleos en septiembre. Esto supone la mayor cifra en las dos décadas desde que el gobierno hace un seguimiento de la información. Parece que se avecinan más salidas.

Las expectativas de los trabajadores han cambiado

A principios de este otoño, un equipo de investigadores de McKinsey publicó un informe basado en dos encuestas mundiales. En este se mostró que era probable que cerca de 40% de los trabajadores dejara su empleo en los próximos tres a seis meses. Casi dos tercios dijeron que lo dejarían sin tener otro trabajo.

Al analizar las cifras, Dowling ayudó a descubrir otras tendencias sobre la mentalidad y las motivaciones de los trabajadores que planean dejar su trabajo. En los últimos seis meses, dos factores adquirieron mayor importancia para esos empleados: uno, la necesidad de restablecer el equilibrio entre el trabajo y la vida privada; y, dos, el deseo de dar prioridad a su bienestar físico y emocional.

«Las expectativas han cambiado», dijo.

En un momento en el que los trabajadores tienen opciones y los empresarios luchan por cubrir millones de puestos de trabajo vacantes, atender el bienestar de los empleados debería ser una prioridad urgente, añadió. «Los empresarios deben preguntarse: ¿qué estoy haciendo para que mis empleados no se sientan desechables o que son un engrane más?«.

La gente busca conexión y sentirse atendida

Los motivos de la Gran Renuncia son complejos y variados. Algunos renuncian porque el entorno de trabajo es tóxico, las condiciones son inseguras o se puede ganar más dinero en otro sitio. Otros se van porque ven que la naturaleza de su trabajo está cambiando o porque su trabajo no se ajusta a sus valores, dice Heather E. McGowan, autora y estratega del futuro del trabajo.

También hay una sensación creciente de que muchos trabajadores abandonan porque sus trabajos no satisfacen sus necesidades emocionales. Y en algunos casos, incluso perjudican su salud mental, dijo.

Las crisis en cascada de los últimos 20 meses —el Covid-19, la agitación política y el ajuste de cuentas nacional sobre la raza provocado por el asesinato de George Floyd— han hecho que muchas personas se sientan emocionalmente frágiles.

La depresión y la ansiedad se dispararon en 2020 y aún son altas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

«Después de vivir con incertidumbre y privaciones, la gente busca conexión y sentirse atendida», dijo Pamela K. Smith, de la Escuela de Administración Rady de la Universidad de California en San Diego.

«Cuando no encuentran esas cosas en sus trabajos actuales, las ofertas de la competencia parecen más atractivas«, añadió.

Cómo pueden los empresarios ser más solidarios

Según Dowling, las empresas pueden mejorar su respuesta a las necesidades emocionales de los empleados de varias maneras. Para empezar, podrían contratar a más mujeres directivas. Estudios anteriores de McKinsey demuestran que las mujeres líderes gestionan mejor el bienestar de los empleados que sus homólogos masculinos. Las líderes femeninas se comunican con sus colegas con más frecuencia, se aseguran de forma proactiva de que la carga de trabajo de la gente sea manejable y se muestran más dispuestas a proporcionar apoyo emocional.

En segundo lugar, los empresarios deberían invertir en la formación de líderes en toda la organización. «En la oficina, un directivo puede saber, con sólo mirar la cara de alguien, que tiene que hablar con esa persona. Mientras que en un lugar de trabajo híbrido o remoto, se pierde ese lujo. Los líderes tienen que ser mucho más deliberados».

Por último, las organizaciones deben elevar la importancia del bienestar de los empleados convirtiéndolo en una medida del rendimiento individual. Reconocer y recompensar a los directivos y empleados que lo hagan bien ayudará a crear una cultura más compasiva, y contribuirá a la retención.

Según McKinsey, una de las principales razones por las que los empleados dicen que elegirían quedarse en un trabajo en lugar de dejarlo es la oportunidad de trabajar con personas que confían y se preocupan por los demás.

«Requiere mucha destreza como líder», afirma Gabriele Morandin, de la Escuela de Negocios de Bolonia, que realizó una investigación sobre los directivos solidarios. «Tienen que centrarse en lo que importa al negocio, pero también tienen que encontrar la manera de cuidar a las personas y celebrarlo».

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