• De todos los libros de negocios altamente recomendados, los escritos por hombres tienden a recibir mucha atención.
  • Preguntamos a empresarias qué libros sobre emprendimiento, escritos por mujeres, recomiendan.
  • Además de la estrategia empresarial tradicional, señalaron libros sobre psicología y salud mental.

Los libros de negocios que aparecen en las listas de libros imprescindibles anualmente —altamente recomendados por directores generales, ejecutivos y empresarios— suelen tener una cosa en común: están escritos por hombres. De los 49 libros que aparecen en estas listas de CNBC, Inc. e incluso Insider, solo hay 10 libros escritos por mujeres.

Así que preguntamos a mujeres fundadoras y empresarias líderes qué libros recomiendan sobre liderazgo, emprendimiento y dirección de empresas. Solo había una condición: al menos una mujer debía ser autora del libro.

Lo que descubrimos es que estas empresarias y ejecutivas tienen una comprensión más amplia de lo que constituye el asesoramiento empresarial. Esto además de los temas tradicionales como la financiación, los lanzamientos, el capital, la ampliación, los planes de negocio y las reuniones del consejo administrativo.

La estrategia empresarial tradicional sigue estando en la lista, pero muchas líderes también nos indicaron libros sobre psicología, feminismo y salud mental. Los best-sellers de mujeres destacadas como Michelle Obama y Sheryl Sandberg se incluyeron en la lista; así como los libros de las autoras Jessica Joines y Kim Scott. La lista resultante refleja un paso adelante en la historia en constante evolución del empresariado femenino, y cómo las mujeres tienen diferentes experiencias y puntos de vista que compartir, a menudo sumando un estilo de liderazgo diferente.

En palabras de Stephanie Nadi Olson, fundadora de We Are Rosie, «las mujeres como yo nos sentimos mucho más atraídas por los libros escritos por mujeres líderes y empresarias. Simplemente porque las mujeres lideran desde la intuición y la compasión», dijo a Insider. «Para nosotras se trata menos de la competencia y más de cómo podemos construir y manifestar nuestras visiones en un negocio que sirva a la humanidad».

Aquí hay 20 libros de negocios y liderazgo escritos por mujeres.

«Todos deberíamos ser millonarios», de Rachel Rodgers

Amazon.

Recomendado por: Adrienne Garland, fundadora de She Leads Media.

Garland considera que Rachel Rodgers, fundadora de Hello Seven, es una inspiración por su trayectoria y su audacia. Lo que más aprendió del libro de Rodger, «Todos deberíamos ser millonarios», fue que «necesitamos reimaginar la forma en que pensamos sobre las situaciones para poder tomar las acciones apropiadas que nos lleven a los resultados que deseamos», dijo Garland.

Una cita del libro que le llamó la atención fue: «Pensar en cosas negativas es una forma de autosabotaje que te mantiene ‘seguro’ y por tanto, estancado», escribe Rodgers.

«Aunque esta no es una idea necesariamente revolucionaria», dijo Garland, «es una obviedad que se enmascara astutamente y nos impide realizar nuestra verdadera grandeza».

Encuéntralo aquí

«Grit: El poder de la pasión y la perseverancia», de Angela Duckworth

Amazon.

Recomendado por: Ellen Marie Bennett, fundadora de Hedley & Bennett

La cocinera y fundadora de la marca de delantales Hedley & Bennett recomienda a los empresarios que lean «Grit: El poder de la pasión y la perseverancia» de Angela Duckworth. Duckworth es profesora de psicología en la Universidad de Pensilvania y fundadora y directora general de Character Lab, una organización de investigación sin ánimo de lucro.

«Este libro te recuerda que, sean cuales sean tus antecedentes o circunstancias, la pura fuerza de voluntad y la perseverancia pueden cambiar y modificar tu vida, ya que tienes la capacidad de resistencia para luchar contra todo para llegar a donde quieres», dijo Bennett.

Encuéntralo aquí

«Chanel y su mundo», de Edmonde Charles-Roux

Ebay.

Recomendado por: Lena Philippou, presidenta de la marca y directora de innovación de la marca de cuidado de la piel Korres

En esta biografía, la novelista y editora francesa Edmonde Charles-Roux documenta la vida y la carrera de la diseñadora de moda Coco Chanel. Philippou recomienda el libro por sus numerosas lecciones sobre la creación de productos icónicos como el popular perfume Chanel nº 5.

«Su espíritu inquieto llevó a Coco a jugar con notas de fragancia inusuales e incluso desagradables», dice Philippou. «En un mundo de velocidad, sobreexposición y apariencias, es refrescante pararse a pensar cómo crear un producto que conviva con la gente y cambie sus vidas. Este es el máximo logro para una marca y un fundador».

Encuéntralo aquí

«Girl On Fire» de Cara Alwill Leyba

Amazon.

Recomendado por: Shida Kaviani, cofundadora de la marca de ropa Naked Wardrobe

«Girl on Fire», escrito por la experta en medios digitales y bloguera Cara Alwill Leyba, inspiró a Kaviani a despertar un sueño que tenía desde hace años.

«Este libro refleja el empoderamiento femenino y el hecho de creer primero en uno mismo», dijo Kaviani. «Salta por encima del desánimo y te da ese empujón y apoyo que estás buscando».

Encuéntralo aquí

«Obsessed» por Emily Heyward

Amazon.

Recomendado por: Jaymee Messler, cofundador del sitio de apuestas deportivas Gaming Society y de la empresa de medios deportivos Players’ Tribune

Messler recomienda a las mujeres que lean «Obsessed: Building a Brand People Love from Day One», de Heyward, cuando estén empezando una empresa, porque ayuda a pensar en la marca y en la comunidad a la que se quiere llegar.

«Construir una marca, y no solo una empresa, es realmente difícil de hacer, pero es muy importante y crítico para tener éxito», dijo Messler.

Encuéntralo aquí

«Atrévete a creer», de Jessica Joines

Amazon.

Recomendado por: Stephanie Nadi Olson, fundadora de la red de marketing We Are Rosie

«El libro de Jessica se centra en despejar las creencias autolimitantes que pueden impedir que las mujeres alcancen su máximo potencial en la vida y en los negocios», dijo Nadi Olson a Business Insider.

Explicó que para que las mujeres tengan éxito en los negocios y tracen sus propios rumbos, primero debemos reprogramar la psique femenina colectiva para que no nos digamos que no somos lo suficientemente buenas o que no pertenecemos a una sala.

«Estas historias son exclusivas de las mujeres y deben ser abordadas para que las mujeres en los negocios tengan un impacto único y duradero en las empresas», dijo.

Encuéntralo aquí

«Liderazgo Shakti», de Nilima Bhat y Raj Sisodia

Amazon.

Recomendado por: Stephanie Nadi Olson, fundadora de la red de marketing We Are Rosie

«El libro habla de la necesidad de un equilibrio entre la energía masculina, femenina, joven y vieja en los negocios», dijo Nadi Olson. Según ella, muchos de los problemas actuales de las empresas, desde la cultura de los corredores hasta la discriminación, provienen de la energía masculina descontrolada.

«El péndulo no tiene que oscilar solo hacia la energía femenina, sino que debe haber un equilibrio. Esta perspectiva es muy importante en los negocios hoy en día y nadie parece hablar de ello», dijo.

Encuéntrelo aquí

«Mujeres que corren con lobos», de Clarissa Pinkola Estés

Amazon.

Recomendado por: Daina Trout, directora general de Health-Ade Kombucha

Trout dijo a Business Insider que el viaje empresarial puede ser solitario, especialmente para las mujeres que a menudo tienen que lidiar con más obstáculos que sus homólogos masculinos. «Ese libro trata de desprenderse de lo que ya no te sirve. Habla específicamente de las capas o el equipaje que las mujeres tienden a traer consigo», dijo.

«Es más bien un libro sobre cómo construir la confianza. Al menos lo fue para mí».

Encuéntrelo aquí

«Radical Candor», de Kim Scott

Amazon.

Recomendado por: Jaclyn Johnson, fundadora y directora general de Create & Cultivate

«Radical Candor» explica cómo las mujeres pueden equilibrar el hecho de ser amables y duras a la vez, superando el ser etiquetadas como malas cuando estamos en una posición de poder. «Especialmente como líder femenina, ese es un estigma con el que tenemos que lidiar mucho», dijo Johnson a Business Insider.

Encuéntralo aquí

«Vayamos adelante», de Sheryl Sandberg y Nell Scovell

Amazon.

Recomendado por: Karson Humiston, fundador y director general de Vangst

Humiston dijo que el libro de Sheryl Sandberg es similar a «Radical Candor», que también recomendó. «Hace un buen trabajo para ayudar a manejar la empatía, y venir de un lugar de compasión cuando se gestiona, pero ser muy claro y ser directo de una manera que se presenta como el cuidado de la persona que está gestionando y tratando de ayudar a crecer como un empleado», dijo a Business Insider.

Encuéntralo aquí

«No siempre es depresión», por Hilary Jacobs Hendel

Amazon.

Recomendado por: Narie Foster, cofundadora y asesora de M.M. LaFleur

Foster intervino en un panel en un evento para mujeres de LMHQ y dijo a la audiencia que recomendaba a los líderes y empresarios leer «No siempre es
Depresión», para aprender a liderar desde sus emociones centrales y cómo éstas son diferentes de las emociones inhibitorias superficiales.

«Creo que aplicar eso a algo como tomar una decisión como fundadora y entender, ¿es esto un problema de empresaria o es una inseguridad, por lo que estoy tomando esta decisión?», dijo.

Encuéntralo aquí

«Becoming», de Michelle Obama

libros mujeres | Business Insider Mexico
Amazon.

Recomendado por: Marie Berry, fundadora de Kara

Berry también habló en un panel en un evento de mujeres de LMHQ y recomendó las memorias de Michelle Obama. «Fue un libro increíble en términos de profundizar en su personalidad y en muchos de sus puntos débiles, entretejidos por su lado vulnerable», dijo.

Encuéntralo aquí

«¡Adelante!», de Nely Galán

libros mujeres | Business Insider Mexico
Amazon.

Recomendado por: Nathalie Molina Niño, directora general de BRAVA Investments

Molina Niño dijo a Business Insider que «Self Made» es un buen punto de partida para las mujeres que no están seguras de identificarse como empresarias. «Nely también profundiza en la psicología de lo que nos frena y también en las finanzas personales de una manera que nunca he visto hacer bien, especialmente para los inmigrantes y las mujeres de color», dijo.

Encuéntralo aquí

«The creative habit», de Twyla Tharp

libros mujeres | Business Insider Mexico
Amazon

Recomendado por: Nathalie Molina Niño, directora general de BRAVA Investments

Molina Niño también recomendó «El hábito creativo» porque «emprender, al fin y al cabo, consiste en ejercitar nuestros músculos creativos cada día.»

Encuéntralo aquí

«The Likeability Trap», de Alicia Menéndez

libros empresarias | Business Insider Mexico

Recomendado por: Nathalie Molina Niño, directora general de BRAVA Investments

«La trampa de la simpatía», es otro de los libros que Molina Niño recomienda. «Es un mapa increíble para salir del doble vínculo que impide a las mujeres tomar lo que nos corresponde», dijo a Business Insider.

Encuéntralo aquí

«Cuando todo se derrumba», de Pema Chodron

libros escritos por mujeres | Business Insider Mexico
Amazon.

Recomendado por: Nathalie Molina Niño, directora general de BRAVA Investments

Molina Niño dijo que «Cuando todo se derrumba» la ayuda cuando fracasa, y que sigue aportando valor a su trabajo como empresaria. El libro fue escrito por la budista tibetana estadounidense Pema Chodron.

«Estoy especialmente orgullosa de destacar su trabajo en este momento, ya que recientemente renunció a la organización que ayudó a construir, en protesta por su apoyo a un conocido depredador y en solidaridad con las víctimas», dijo. «No se limita a dar buenas ideas, sino que vive sus valores, incluso cuando es difícil y alienante. Eso es liderazgo».

Encuéntralo aquí

«The Memo», de Minda Harts

libros  mujeres | Business Insider Mexico
Amazon.

Recomendado por: Nathalie Molina Niño, directora general de BRAVA Investments

Una última recomendación de Molina Niño es «The Memo», de Minda Harts. «Creo que debería ser una lectura obligada para las mujeres que están empezando más negocios que nadie en este país, las mujeres de color».

Encuéntralo aquí

«El factor de ejecución», de Kim Perell

libros  mujeres | Business Insider Mexico
Amazon.

Recomendado por: Tiara Zolnierz, directora de desarrollo empresarial de la plataforma de financiación EnrichHer

«La premisa del libro habla de que cada día hay que tomar acciones correlativas para llevar tu negocio al siguiente nivel, y estar realmente centrado en la ejecución», dijo Zolnierz a Business Insider.

Encuéntrelo aquí

«La estrategia del océano azul», de W. Chan Kim y Renée Mauborgne

libros escritos por mujeres | Business Insider Mexico
Amazon.

Recomendado por: Michelle Cordeiro Grant, fundadora y directora general de LIVELY

«Realmente amplió mi mente sobre cómo no tienes que crear un producto, sino que puedes cambiar la audiencia de mercado», dijo Cordeiro Grant a Business Insider.

Encuéntralo aquí

«No hay vuelta atrás», de Melinda Gates

libros escritos por mujeres | Business Insider Mexico
Amazon.

Recomendado por: Ciara Dilley, vicepresidenta de transformación de marcas e innovación de carteras en PepsiCo.

Dilley dijo a Business Insider que el libro de Melinda Gates era el más inspirador que había leído en mucho tiempo. «Es una mujer tan humilde que nunca ha buscado el protagonismo público, pero que siente una gran pasión por el empoderamiento de las mujeres«, dijo. «Dice que le correspondía alzar la voz, encontrar su camino y llevar a las mujeres con ella, y apoyar a las mujeres, especialmente en el mundo en desarrollo».

Encuéntralo aquí

AHORA LEE: 10 libros a los que Steve Jobs siempre recurría para inspirarse

TAMBIÉN LEE: Las 3 reglas más importantes para una buena gestión de personal y que tus trabajadores se sientan reconocidos, según Steve Jobs

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn y YouTube.

AHORA VE: