• En los primeros meses de la pandemia nadie en su sano juicio quería encerrarse en la cabina de un avión con desconocidos.
  • Ahora, la IATA defiende que los aviones son seguros pese a la pandemia, pero todavía hay científicos que difieren.
  • En tanto, un estudio de McKinsey & Company señala 5 aspectos que las aerolíneas pueden seguir para ser más rentables.

Con el cierre de las actividades no esenciales, como el turismo, a nivel mundial por la pandemia de Covid-19, la cadena de servicios en la industria se vio profundamente afectada, empezando por las aerolíneas. 

En los primeros meses de la pandemia nadie en su sano juicio quería encerrarse en la cabina de un avión con desconocidos. Por las características del virus, una persona infectada puede carecer de síntomas pero sí transmitir el Covid-19 a alguien que puede reaccionar gravemente.

Aunque la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) defiende que el transporte de pasajeros en aviones es seguro pese a la pandemia, todavía hay científicos que difieren. En tanto, las aerolíneas toman sus precauciones; algunas como United piden a todos sus empleados que se vacunen contra el Covid-19.

La consultora global McKinsey & Company hizo un análisis sobre el futuro de las aerolíneas a nivel mundial. Estos son los cinco puntos más relevantes de la industria en la era post-Covid-19.

1. Los viajes de ocio impulsarán a los ingresos de las aerolíneas

Luego de varios meses sin salir, los turistas tomarán un avión cuando la vacunación avance o las restricciones de movilidad se relajen. Para McKinsey & Company, la industria registrará un regreso de 80% de los viajes a niveles prepandémicos para 2024.

En cambio, los viajes de negocios pueden esperar. “Es probable que el trabajo remoto y otros arreglos de trabajo flexible permanezcan de alguna forma después de la pandemia y las personas tomarán menos viajes de negocios”, según el análisis de la consultora.

Sin embargo, es precisamente el segmento de viajero de negocios es el grupo de mayor rendimiento. Por tanto, las aerolíneas deben considerar los costos de sus servicios, como optar por cabinas más pequeñas.

2. La deuda de las aerolíneas elevará los precios de los boletos

“Muchas aerolíneas han tenido que pedir prestadas enormes sumas de dinero para mantenerse a flote”, dice McKinsey & Company. De acuerdo con datos de la IATA, la industria acumuló colectivamente más de 180,000 millones de dólares en deuda en 2020. 

Esa cifra equivale a más de la mitad de los ingresos anuales totales de ese año. Dado que esos costos se deben recuperar, los especialistas de la consultora consideran que “es probable que suban los boletos de avión”. Estiman que el aumento será de 3% si se contempla una venta de 10 años para el pago de la deuda asumida.

En algunos casos, tener al Estado como acreedor puede acercar a la industria para colaborar de cerca en otros temas. Esto puede ayudar a las aerolíneas a ser más resistentes a futuras crisis.

3. El desempeño de las aerolíneas será más desigual en los próximos años

Mientras que algunas aerolíneas respondieron a la pandemia reestructurando para lograr una mayor eficiencia, otras simplemente salieron adelante. A veces, esto se relaciona con programas de ayuda estatal; pueden reducir los incentivos a medidas muy necesarias, como la reestructuración de costos.

“Las aerolíneas que no se están transformando proactivamente corren el riesgo de no preparar el negocio para la creación de valor estructural a más largo plazo”, dice la consultora.

Al respecto, McKinsey & Company recomendó que ante todo vean la inversión en tecnologías de la información (TI) como un componente estratégico. Por ejemplo, para la automatización de ventas de vuelos domésticos y de corta distancia.

4. Sobre abasto en el mercado de aviones

Algunas aerolíneas devolvieron los aviones que estaban rentando ante la caída en los vuelos. Esto provocó un exceso en la disponibilidad de aviones; además, las aeronaves representan entre 10 y 15% de la base de costos de una aerolínea. 

“Si las finanzas lo permiten, las empresas pueden considerar actuar de manera anticíclica: bloquear los pedidos de nuevos aviones o confirmar los arrendamientos operativos ahora cuando la demanda es baja”, recomendó la consultora.

5. Aviones de pasajeros que sirven para transporte de carga

De acuerdo con McKinsey, la carga fue “un salvavidas” para la industria de la aviación durante la pandemia de Covid-19. Antes, la carga representaba alrededor del 12% de los ingresos totales del sector; ese porcentaje se triplicó el año pasado. 

Según los datos del Airline Analyst, solo 21 aerolíneas de todo el mundo revelaron que lograron ganancias operativas positivas para el tercer trimestre de 2020. Ese era tradicionalmente el trimestre más rentable de la industria. 

Entre estas 21 aerolíneas, la facturación por carga representó 49% de los ingresos totales en promedio.

Ante este panorama, las empresas podrían investigar oportunidades a corto y mediano plazo para impulsar sus servicios de carga, destacó McKinsey. Las aerolíneas pueden aumentar la combinación de aviones de pasajeros que se utilizan para transportar carga.

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