• Un profesor de la Harvard Business School analizó el estilo de liderazgo del fundador de Amazon y es demasiado inflexible.
  • El carácter de Bezos fue fundamental para el crecimiento de la empresa, pero su liderazgo requiere empatía.
  • El análisis refleja que las ventajas, beneficios y bienestar de los empleados no están entre las prioridades de Amazon.
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Jeff Bezos es uno de los hombres más ricos del mundo y su estilo de liderazgo lo llevó al éxito. Desde que fundó Amazon en 1994, convirtió una pequeña startup en un gigante mundial, valorado en 1.84 billones de dólares.

Pero, ¿qué tiene su estilo de liderazgo que está funcionando para los negocios?

Su creatividad, osadía y concentración desempeñaron un papel clave en el crecimiento de Amazon, según Sunil Gupta, profesor de la Harvard Business School, que estudió la vida de Bezos durante años.

Gupta analizó cómo el carácter de Bezos impulsó el crecimiento de Amazon en un reciente episodio del podcast «On Strategy» de Harvard Business Review.

«Te da suficiente margen para probar cosas diferentes, y está dispuesto a invertir cientos de millones de dólares en cosas que pueden o no tener éxito en el futuro», explicó el profesor de Harvard.

Pero a esa visión y flexibilidad de Bezos hay que sumar su ética de trabajo, que es inflexible.

«Sin duda es un trabajador duro», dice Gupta en el podcast.

«Cuando contrata a gente, dice: pueden trabajar mucho, duro o de forma inteligente. En Amazon, debes elegir dos de esas tres», agregó.

Jeff Bezos es conocido por ser despiadado con sus empleados

Aunque Bezos puede ser muy competente, la falta de empatía del multimillonario es un aspecto que Gupta identifica como una debilidad.

«Esas características de competencia y carácter hacen que la gente te respete. Lo que hace que la gente te quiera es mostrar empatía, y al menos yo no he visto compasión o empatía en él», dijo Gupta en el podcast.

«Desde luego, da la impresión de ser una persona muy dura y motivada, lo que probablemente sea bueno para los negocios. Pero quizá le esté faltando empatía en este momento», agregó.

Jeff Bezos en 1999.Photo Nomad Ventures, Inc./Corbis via Getty Images

Jeff Bezos era famoso crear un ambiente despiadado para los empleados en los primeros días de Amazon.

Las semanas de 60 horas como mínimo eran la norma y el CEO era famoso por explotar contra los empleados que le disgustaban, respondiéndoles con comentarios sarcásticos como: «Lo siento, me olvidé de tomarme hoy mis pastillas para ser tonto».

Su dura actitud como empresario se debe a su obsesión por poner a los clientes por encima de todo. Eso significa que las ventajas y beneficios de los empleados, típicos en otras empresas tecnológicas, no están entre las prioridades. 

El bienestar de los empleados de Amazon no es prioridad

En Amazon todo se basa en métricas, y los empleados de las oficinas se han quejado de las punitivas evaluaciones de rendimiento y de una cultura en la que su esfuerzo no es suficiente, ni es un trabajo correcto.

Amazon también se enfrentó a críticas por su trato a los trabajadores durante la pandemia de Covid-19. Los empleados dijeron que se sentían inseguros en los centros logísticos, debido a la falta de precauciones sanitarias y de seguridad.

Movilización de un grupo de trabajadores de Amazon en Estados Unidos.FREDERIC J. BROWN/Getty

En 2021, Bezos dejó de ser CEO de Amazon, tras 27 años al frente de la compañía. Quería dedicar más tiempo a la filantropía y a sus otras dos grandes empresas: The Washington Post y su empresa de cohetes, Blue Origin.

Aunque el éxito de Amazon es innegable, recientes encuestas de Gallup revelaron que los trabajadores estadounidenses se sienten desvinculados cuando sus líderes no logran crear una cultura positiva en el lugar de trabajo o darles un sentido de propósito.

«Creo que a algunas personas les resulta estimulante trabajar con este tipo de líderes. A otros les resulta muy duro», contó Gupta.

Pero en última instancia, añadió que mucha gente simplemente quiere estar en el equipo ganador: «La cultura de experimentación e innovación de Amazon alimenta la energía de mucha gente».

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