• Tesla siempre ha enfatizado el buen diseño en sus vehículos, pero algunos definitivamente se han visto mejor que otros.
  • En estos días, también hay mucha variedad con Tesla, desde el sedán Model 3 hasta el Cybertruck.
  • Algunos temas de diseño han sido consistentes, produciendo vehículos atractivos que han resistido la prueba del tiempo; pero Tesla también ha fallado la marca.
  • He clasificado los diseños pasados, actuales y futuros de Tesla, de mejor a peor.

Tesla ha recorrido un largo camino con el diseño de sus vehículos desde que lanzó su Roaster original a fines de la década de 2000.

Ese auto cambió las percepciones de lo que podría ser un auto eléctrico. Fue rápido, tenía buen aspecto y fue divertido. Pero también era completamente poco práctico, bastante incómodo, y podía acomodar solo a dos adultos, dos adultos no muy altos.

También se basó en un chasis Lotus , por lo que era importante que Tesla creara un diseño de «hoja limpia» para su primer vehículo adecuado. Ese fue el Modelo S, que llegó en 2012 y puso a Tesla en un camino que le ha permitido dominar por completo las ventas de automóviles eléctricos en los Estados Unidos, entregando más de 360,000 vehículos en 2019 .

Le siguieron más autos. El jefe de diseño Franz von Holzhausen desarrolló un estilo que era exclusivamente Tesla: conservador pero atemporal.

Dicho esto, a pesar de que los diseños de Tesla han perdurado, algunos son mejores que otros. Aquí hay un ranking de la flota:

7. El modelo Y

Tesla Model Y
Tesla

La primera incursión de Tesla en la práctica común de la industria automotriz de usar la misma plataforma de ingeniería para múltiples vehículos, el Model Y es un SUV crossover que se basa en el sedán Model 3.

Se supone que el Modelo Y entrará en vigor este año, y el CEO de Tesla, Elon Musk, ha predicho que debería ser el más vendido de la compañía. Eso tiene sentido: los crossovers son un segmento importante para los consumidores, especialmente en los Estados Unidos.

El Modelo Y en sí, desafortunadamente, parece una tortuga en cuclillas. Representa un defecto en el lenguaje de diseño de von Holzhausen, que ha encontrado una expresión encantadora en los sedanes, pero que lucha con los SUV.

No es que esto deba sorprender a nadie …

6. El modelo X

Tesla Modelo X P100D
Benjamin Zhang / Business Insider

… porque el SUV Modelo X, lanzado en 2015 , indicó que Tesla tenía ideas extrañas cuando se trataba de vehículos utilitarios.

El vehículo fue, por decirlo suavemente, un desastre. Excesivamente complicado , Tesla soportó lo que Musk llamó infamemente «infierno de producción» para llevarlo a la carretera. Las puertas ascendentes del «ala de halcón» son espectaculares, pero pasa cualquier tiempo con el vehículo (lo he probado dos veces) y rápidamente anhelas los buenos puntos de entrada con bisagras pasados ​​de moda.

En el lado positivo, el Model X pasó por una crisis de asientos antes del lanzamiento , lo que provocó que Tesla comenzara a hacer sus propias sillas de montar. El resultado es que el asiento del Model X es excelente, y con tapicería blanca, bastante genial. Sin embargo, eso no significa que la tercera fila opcional sea adecuada para humanos adultos.

¿Qué hay de los looks? Bueno, Dios … el Modelo X se asemeja a una nave lanzadera «Star Trek», con más curvas. Realmente no quiero una nave de transporte en mi camino de entrada. Pero si lo hiciera, preferiría que dijera «NCC-1701» en el costado en lugar de lucir una insignia de Tesla en la delantera.

5. El Cybertruck

Cybertruck 1
Tesla

OK, entiendo lo que von Holzhausen está haciendo con este móvil salvaje (en el buen sentido) post-apocalipsis . Su vocabulario de diseño ha sido tan severamente disciplinado que necesitaba hacer algo salvaje para salir de la rutina. 

Entonces, bravo por eso. De lo contrario, si bien el Cybertruck tiene un cierto valor de choque visual, no lo llamaría un hermoso trabajo. Parece que no hay nada más en la carretera, o fuera de ella, y esa es la idea. Como tal, funciona más como marketing para la próxima fase de Tesla que como algo que podamos admirar por sus virtudes estéticas.

4. El semi

Tesla Semi
Tesla

El ambiente de nave espacial apta para circular que experimentamos por primera vez con el Modelo X, y que ahora hemos presenciado de una manera muy educada con el Cybertruck, se amplió enormemente para el Semi Tesla.

Por supuesto, debido a que los remolques están casi completamente estandarizados, el tractor totalmente eléctrico de Tesla no pudo reinventar por completo la gran plataforma. Entonces, aunque parece ciencia ficción, el Semi es al menos primo formal de un tractor fabricado por Mack o Freightliner.

Quizás el aspecto más atractivo del Semi no es su diseño exterior, sino el diseño de su interior, donde el conductor se sienta en el medio de la cabina y disfruta de una vista amplia gracias a las ventanas de vidrio envolventes, y tiene un par de pantallas táctiles grandes antes ellos. Es un diseño futurista que anticipa un transporte de carga totalmente autónomo.

3. El modelo 3

Tesla Model 3
Hollis Johnson / Business Insider

Ahora estamos llegando a alguna parte! El Model 3 es mi Tesla favorito del momento, diseñado con precisión pero repleto de ideas sobre el futuro de la movilidad.

Si bien el exterior es clásico de von Holzhausen, en muchos sentidos, el Modelo 3 es simplemente un Modelo S reducido, el interior es radicalmente límite, trasladando la mayoría de las funciones del vehículo a una pantalla táctil central y eliminando el grupo de instrumentos tradicional.

Esto lo convierte en una experiencia de conducción única: la carretera abierta frente a usted, el techo de vidrio del Modelo 3 encima de usted, sin indicadores que lo distraigan (el velocímetro se muestra en el lado izquierdo de la pantalla táctil). Combinado con el silencio electrificado del Modelo 3 (la aceleración es un zumbido y un silbido, no un rugido), el efecto general es calmante y meditativo.

El Modelo 3 es un compacto de cuatro puertas, por lo que nunca sorprenderá a nadie con su diseño. Pero el automóvil es más que la suma de sus partes, y en las diversas ocasiones en que lo probé, siempre me resulta difícil sacar el Modelo 3 de mi mente.

2. El modelo S

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Tesla

Lo creas o no, creo que el Modelo S está muy subestimado .

El primer diseño de hoja limpia de Tesla fue radical precisamente porque no lo fue. El auto del futuro se parecía mucho al auto del pasado. También conducía como un sedán de lujo, excepto que si obtuvieras el Model S de alta especificación, podrías hacer de 0 a 60 mph más rápido que algunos superdeportivos a gas.

Tengo la costumbre de examinar cada hallazgo de Model SI en la naturaleza, y nunca he visto uno que no se mantenga bien. La carrocería de aluminio ciertamente ayuda, y sospecho que los propietarios del Modelo S se hacen cargo de sus paseos.

Pero la verdad es que Tesla capturó algo especial con este auto. Es tan importante como el Ford Modelo T, y mucho mejor, y tan innovador como el Toyota Prius … ¡y mucho mejor!

Es la obra maestra de Franz von Holzhausen.

1. El nuevo Roadster

Nuevo Tesla Roadster
Tesla

Si el Modelo S es el triunfo de von Holzhausen, entonces el nuevo Roadster es su trabajo de amor.

Revelado en 2017 después de que Tesla dio a conocer su Semi, se supone que el nuevo Roadster registra un tiempo de 0 a 60 mph de menos de dos segundos, lo que lo convierte (especulativamente) en el auto legal más rápido del mundo. Debería llegar este año o en algún momento del próximo .

La mayoría de los diseñadores de automóviles quieren diseñar un automóvil deportivo, y eso es lo que von Holzhausen hizo con el nuevo Roadster. Conservó los aspectos clave de su jerga de diseño, pero intensificó todo. El resultado es un automóvil que grita velocidad. El techo de cristal es Tesla por excelencia, y la fascia afilada y delicadamente articulada le da al Ferrari 458 una carrera por su dinero.

De nuevo, von Holzhausen podría haberlo bombeado, pero no lo hizo. Entonces, el nuevo Roadster es, sobre todo, un cohete de buen gusto para el camino.

Mención de honor: el Roadster original

traje espacial starman tesla roadster coche tierra espacio última imagen elon musk spacex instagram
Elon Musk / SpaceX a través de Instagram

¿Qué se puede decir sobre un chasis basado en Lotus con Tesla electrizado en el interior que, en toda su gloria de color rojo caramelo, fue cargado en un cohete SpaceX y lanzado al espacio? No mucho. Básicamente me quedé sin palabras.

El lanzamiento en febrero de 2018 del cohete SpaceX Falcon Heavy, con el Roadster como carga útil de prueba, recordó al mundo el primer vehículo de Tesla. El Roadster original sigue siendo mi Tesla favorito de todos los tiempos, pero eso no es porque sea una belleza. No lo es Miatas se ve mejor.

No, me encanta el Roadster porque fue mi introducción a Tesla en 2010, cuando me puse al volante y me dirigí a los cañones sobre Malibu para ver de qué se trataba todo esto de los autos eléctricos.

Las cosas han recorrido un largo camino desde entonces.

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