• Axtel promueve el bienestar de sus colaboradores a trav茅s de la capacitaci贸n entre colegas.
  • La empresa cuenta con un programa de activaci贸n f铆sica, con clases en l铆nea gratuitas.
  • Carlos Buchanan, director de Recursos Humanos, piensa en el bienestar como 鈥渦n constante ejercicio鈥 de flexibilidad.

La primera regla de bienestar en Axtel es la conexi贸n de puntos, es decir, vincular las actividades con las necesidades f铆sicas y emocionales que presenten sus m谩s de 4,400 colaboradores.

鈥淓sto no es solo por pandemia, es porque para atraer y retener necesitas adaptarte todo el tiempo; observar y escuchar al empleado para que sus preocupaciones se conviertan en punto de partida de los planes de bienestar鈥, explica Carlos Buchanan, director ejecutivo de Capital Humano Axtel.

Precisamente en este deseo de promover el bienestar entre los colaboradores, Axtel se adapt贸 a nuevos esquemas laborales a distancia, conforme a la pandemia avanza.

Aunque en M茅xico las empresas mostraban reticencia al home office, el Covid-19 hizo a muchos corporativos replantearse esquemas. Datos de la consultora KPMG revelan que seis de cada 10 empresas en M茅xico planean mantener un esquema de home office o h铆brido.

Estas 鈥榮e帽ales鈥 del mercado, m谩s los comentarios de empleados sobre no querer perder el beneficio de trabajo a distancia, se han traducido en entrenamientos a los l铆deres, para 鈥渇lexibilizar la jefatura鈥, cuenta el directivo.

Esto signific贸 capacitar a los m谩nagers para el trabajo remoto, con el fin de que apoyaran a sus equipos con pl谩ticas y pr谩cticas para gestionar mejor el trabajo en casa. 鈥淣o controlar, sino escuchar y act煤ar seg煤n lo observado鈥, precisa Buchanan.

En Axtel, una empresa de ALFA, el promedio de capacitaci贸n por colaborador es de 33 horas. 鈥淧ero de qu茅 sirve ese conocimiento sino conecta con algo personal鈥, reafirma el director de Recursos Humanos. Por ejemplo, un hecho que genera estr茅s en la persona es la falta de tiempo para su vida personal y de recursos para cuidar la salud.

Las respuestas a esa necesidades son programas de gesti贸n de actividades, con acompa帽amiento de los l铆deres y un plan de prestaciones; que incluye el doble de di虂as de aguinaldo que marca la ley, seguro de gastos me虂dicos mayores, seguro de vida. Y, entre otros puntos, permiso de 20 d铆as para resolver asuntos personales.

Estos son algunos de los indicadores por los que Axtel, cuya unidad de servicio ampliamente conocida es Alestra, form贸 parte del Distintivo Wellbeing, organizado entre el Instituto de Ciencias de la Felicidad y el Bienestar de Universidad Tecmilenio, y Business Insider M茅xico.

Axtel le apuesta a la capacitaci贸n

La obligaci贸n de asumir distintos roles por la pandemia genera estr茅s entre los colaboradores, confiesa el directivo.

Preparar a la gente para ser resiliente ante los cambios, en lograr una mejor adaptaci贸n al trabajo en casa y, por consiguiente, evitar las rotaciones y elevar el compromiso, requiere adelantar los conocimientos. As铆 que la compa帽铆a reforz贸 las capacitaciones en competencias que habilitan la transformaci贸n digital en la organizaci贸n; por ejemplo, un punto de actualizaci贸n recurrente es la ciberseguridad y la virtualidad laboral.

鈥淓s imposible hablar de bienestar sin comprender la evoluci贸n de las necesidades de los colaboradores y del propio mercado. De nuevo, buscamos conectar esos puntos, porque es una manera de decir al empleado: soy y ser茅 parte tus realidades鈥, agrega Buchanan.

En 2020, la compa帽铆a invirti贸 11 millones 508, 636 pesos en capacitaci贸n; cifra superior a los 14.5 millones destinados a este rubro en 2020, seg煤n datos del Informe Anual Axtel, correspondiente a este a帽o.

Tambi茅n implementaron el programa 鈥渄e colaborador a colaborador鈥. Cinco integrantes de la plantilla brindaron 15 horas de mentoring sobre habilidades comerciales y de liderazgo a otros cinco compan虄eros. En los pro虂ximos an虄os se buscar谩 ampliar esta iniciativa a otras a虂reas. Por lo pronto, 65 colaboradores desplegaron 5,765 horas de cursos te虂cnicos y de induccio虂n a 856 integrantes de las a虂reas comerciales y operativas.

Otro aspecto relevante en esta organizaci贸n es crear 鈥榚cosistemas de trabajo positivos鈥. Esto ayuda a repuntar su marca corporativa para atraer a nuevos talentos que quieran hacer carrera profesional en Axtel.

El director de Recursos Humanos menciona que hacen evaluaciones peri贸dicas para identificar fortalezas y 谩reas de oportunidad en cuanto a aspectos que pueden mejorarse en casa y en oficina para que la persona se sienta plena.

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