• Axtel promueve el bienestar de sus colaboradores a través de la capacitación entre colegas.
  • La empresa cuenta con un programa de activación física, con clases en línea gratuitas.
  • Carlos Buchanan, director de Recursos Humanos, piensa en el bienestar como “un constante ejercicio” de flexibilidad.

La primera regla de bienestar en Axtel es la conexión de puntos, es decir, vincular las actividades con las necesidades físicas y emocionales que presenten sus más de 4,400 colaboradores.

“Esto no es solo por pandemia, es porque para atraer y retener necesitas adaptarte todo el tiempo; observar y escuchar al empleado para que sus preocupaciones se conviertan en punto de partida de los planes de bienestar”, explica Carlos Buchanan, director ejecutivo de Capital Humano Axtel.

Precisamente en este deseo de promover el bienestar entre los colaboradores, Axtel se adaptó a nuevos esquemas laborales a distancia, conforme a la pandemia avanza.

Aunque en México las empresas mostraban reticencia al home office, el Covid-19 hizo a muchos corporativos replantearse esquemas. Datos de la consultora KPMG revelan que seis de cada 10 empresas en México planean mantener un esquema de home office o híbrido.

Estas ‘señales’ del mercado, más los comentarios de empleados sobre no querer perder el beneficio de trabajo a distancia, se han traducido en entrenamientos a los líderes, para “flexibilizar la jefatura”, cuenta el directivo.

Esto significó capacitar a los mánagers para el trabajo remoto, con el fin de que apoyaran a sus equipos con pláticas y prácticas para gestionar mejor el trabajo en casa. “No controlar, sino escuchar y actúar según lo observado”, precisa Buchanan.

En Axtel, una empresa de ALFA, el promedio de capacitación por colaborador es de 33 horas. “Pero de qué sirve ese conocimiento sino conecta con algo personal”, reafirma el director de Recursos Humanos. Por ejemplo, un hecho que genera estrés en la persona es la falta de tiempo para su vida personal y de recursos para cuidar la salud.

Las respuestas a esa necesidades son programas de gestión de actividades, con acompañamiento de los líderes y un plan de prestaciones; que incluye el doble de días de aguinaldo que marca la ley, seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida. Y, entre otros puntos, permiso de 20 días para resolver asuntos personales.

Estos son algunos de los indicadores por los que Axtel, cuya unidad de servicio ampliamente conocida es Alestra, formó parte del Distintivo Wellbeing, organizado entre el Instituto de Ciencias de la Felicidad y el Bienestar de Universidad Tecmilenio, y Business Insider México.

Axtel le apuesta a la capacitación

La obligación de asumir distintos roles por la pandemia genera estrés entre los colaboradores, confiesa el directivo.

Preparar a la gente para ser resiliente ante los cambios, en lograr una mejor adaptación al trabajo en casa y, por consiguiente, evitar las rotaciones y elevar el compromiso, requiere adelantar los conocimientos. Así que la compañía reforzó las capacitaciones en competencias que habilitan la transformación digital en la organización; por ejemplo, un punto de actualización recurrente es la ciberseguridad y la virtualidad laboral.

“Es imposible hablar de bienestar sin comprender la evolución de las necesidades de los colaboradores y del propio mercado. De nuevo, buscamos conectar esos puntos, porque es una manera de decir al empleado: soy y seré parte tus realidades”, agrega Buchanan.

En 2020, la compañía invirtió 11 millones 508, 636 pesos en capacitación; cifra superior a los 14.5 millones destinados a este rubro en 2020, según datos del Informe Anual Axtel, correspondiente a este año.

También implementaron el programa “de colaborador a colaborador”. Cinco integrantes de la plantilla brindaron 15 horas de mentoring sobre habilidades comerciales y de liderazgo a otros cinco compañeros. En los próximos años se buscará ampliar esta iniciativa a otras áreas. Por lo pronto, 65 colaboradores desplegaron 5,765 horas de cursos técnicos y de inducción a 856 integrantes de las áreas comerciales y operativas.

Otro aspecto relevante en esta organización es crear ‘ecosistemas de trabajo positivos’. Esto ayuda a repuntar su marca corporativa para atraer a nuevos talentos que quieran hacer carrera profesional en Axtel.

El director de Recursos Humanos menciona que hacen evaluaciones periódicas para identificar fortalezas y áreas de oportunidad en cuanto a aspectos que pueden mejorarse en casa y en oficina para que la persona se sienta plena.

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