• La llegada de la pandemia le dio un lugar fundamental en las organizaciones al área de las recursos humanos.
  • Más de 80% de los directores generales afirman que recursos humanos ha desempeñado un papel de liderazgo en la pandemia, según KPMG.
  • Las organizaciones líderes en recursos humanos destacan en tres áreas clave que pueden servir de guía para la transición en otras empresas. Te las presentamos.
 

¿Qué se necesita para convertirse en una empresa líder en recursos humanos? Por muchos años se trabajó para que esta área fuera más que el manejo de la nómina; sin embargo, la llegada de la pandemia le dio un lugar fundamental en las organizaciones.

La consultora KPMG establece que las mejores empresas en el área de recursos humanos son las que:

  • Priorizan la cultura organizacional como impulsora del cambio.
  • Centran sus procesos en la experiencia del talento.
  • Adoptan nuevas tecnologías, y fortalecen a sus equipos, integrando nuevos perfiles, como el de científico de datos.

Estos lineamientos se desprenden del estudio «El futuro de Recursos Humanos en la nueva realidad», presentado por la consultora recientemente. En este, se aborda la mayor visibilidad y contribución del área de recursos humanos a las organizaciones en medio de la pandemia.

¿Qué comparten las firma líderes en recursos humanos?

Estas organizaciones destacan en tres áreas clave que pueden servir de guía para la transición en otras empresas:

1. Cultura y estilos de liderazgo

Reforzar el propósito de las organizaciones, así como los valores y comportamientos esperados de los colaboradores y la adaptación a nuevos esquemas de trabajo es clave. Y los especialistas de recursos humanos lo saben bien.

La sensación de agotamiento de la fuerza laboral es uno de los retos que los líderes de recursos humanos han afrontado en esta materia y, al hacerlo, han generado una oportunidad para reforzar su marca como empresa empleadora.

Los líderes en recursos humanos también han hecho trabajo al interior de sus firmas, al abogar por liderazgos más empáticos e incluyentes.

2. Diseño de la experiencia del talento

Entender la evolución de expectativas y necesidades del personal ante los nuevos esquemas y lugares de trabajo ha sido fundamental para el éxito de las funciones de recursos humanos.

La actualización de la propuesta de valor a los colaboradores —nuevos paquetes de compensaciones, programas de apoyo para fomentar el bienestar—, así como herramientas de trabajo como internet y mobiliario ha sido atendida por las empresas líderes que han logrado brindar una experiencia sobresaliente a su talento durante la pandemia.

Como resultado, se evita la sensación de aislamiento, se mantiene al equipo unido y se incorporan nuevos integrantes en esquemas de trabajo a distancia.

La capacitación en el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de competencias técnicas han sido parte de esta propuesta de valor. Esto robustece el vínculo del personal con la empresa y eleva la productividad.

3. Nuevas tecnologías y perfiles

Las empresas líderes de recursos humanos se caracterizan por ser proactivas, gracias al uso de tecnología y analítica de datos para predecir las nuevas necesidades de la fuerza laboral. Con eso, pueden tomar decisiones que impacten positivamente a su organización.

Las empresas cuyas áreas de recursos humanos muestran menor nivel de madurez también pueden aprender de ellas y utilizar su ejemplo para renovar su cultura empresarial.

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