• Una posible prohibición de TikTok en Estados Unidos tiene a los creadores preocupados sobre dónde subirán su contenido.
  • Instagram no es necesariamente una alternativa, ya que algunos piensan que es “vergonzosa”.
  • Los creadores miembros de la Gen Z pueden optar por plataformas más nuevas, como Clapper, a pesar de las críticas iniciales mixtas.
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A medida que se avecina una posible prohibición de TikTok en Estados Unidos, los miembros de la Generación Z (Gen Z) están contemplando qué aplicación podría ocupar su lugar.

Hay algunos contendientes en la pelea, pero parece que para muchos jóvenes, Instagram no está entre ellos.

Josie, una creadora de contenido de la Gen Z, dijo en un TikTok publicado recientemente que podría soportar una prohibición si publicar en Instagram no fuera un “ritual de humillación”.

“El proyecto de ley de prohibición de TikTok acaba de ser aprobado en la Cámara (de Representantes), lo cual es una lástima”, aseguró. Sin embargo, la idea de publicar su contenido de TikTok en Instagram Reels, frente a todos los que conocía en la preparatoria, no era atractiva.

“No sé nada de eso. Lo siento”, dijo. “No sé si tengo el valor para hacer eso realmente. Es una gran pregunta”.

Se avecina una posible prohibición de TikTok en Estados Unidos

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley que podría eliminar a TikTok de las tiendas de aplicaciones en el país. El presidente Joe Biden la promulgó el miércoles, dando a ByteDance nueve meses para vender sus activos de la plataforma en Estados Unidos o enfrentar una prohibición a nivel nacional.

Los creadores están muy descontentos y consideran hipócrita una posible prohibición y una violación de su libertad de expresión.

Aunque la solución más obvia sería que comenzarán a publicar su contenido en Instagram Reels —la plataforma de videos de formato corto de Instagram— eso no es lo que sucederá, dijeron varios usuarios a Business Insider.

Muchos afirmaron que probablemente seguirán usando Instagram para subir historias y mandar mensajes directos, pero que no reemplazarán a TikTok si se trata de subir contenido o consumirlo.

Es difícil hacer declaraciones radicales sobre cualquier generación, especialmente una que abarca entre 12 y 27 años. No obstante, es poco probable que se produzca un éxodo masivo de quienes usan TikTok hacia la aplicación de fotografías de Meta, aseguraron.

Prefieren arriesgarse con algo nuevo como Clapper o poner su energía en Shorts de YouTube, de acuerdo con ellos.

“Probablemente nos dividiríamos en un millón de lugares diferentes, bombardeando a nuestros amigos y seguidores con mensajes de ‘ven y sígueme aquí’ en todas las plataformas de redes sociales imaginables”, dijo a Business Insider Gabrielle Yap, escritora de la Gen Z.

“Seríamos como refugiados digitales, perdidos y un poco asustados, pero puedes apostar que reconstruiríamos nuestras comunidades en línea en algún lugar, de alguna manera”, agregó.

Instagram tiene demasiados vínculos personales

Josie no comparte su nombre completo en TikTok y dijo que tiene bloqueados a todos en la vida real allí, incluyendo sus amigos y su novio.

“Así que tengo este pequeño y agradable diario público abierto. Nunca siento la necesidad de que me confronten sobre ello en persona”, dijo.

@josiejosiejosiejosi

Anyways follow me on instagram i reckon

♬ original sound – josiejosiejosiejosi

Los jóvenes todavía usan Instagram. Se declaró “pasado de moda” en 2022, pero está de regreso. Más personas descargaron Instagram que TikTok en 2023 y Threads ha sido un éxito inesperado. La Gen Z y los Millennials también siguen activos allí.

Sin embargo, los miembros de la Gen Z que hablaron con Business Insider dijeron que todas las plataformas de redes sociales tienen propósitos diferentes y dudan que Instagram pueda capturar la magia de TikTok.

Una encuesta del Pew Research Center encontró que YouTube es la plataforma de redes sociales más grande entre los adolescentes estadounidenses. 93% de los encuestados entre 13 y 17 años dijeron que la usaban.

TikTok ocupa el segundo lugar con 63%, seguido de Snapchat con 60%.

Instagram le sigue de cerca: 59% de los encuestados dijo que la usaba, aunque más del doble (17%) afirmó que usaba TikTok “casi constantemente” en comparación con Instagram (8%).

Asimismo, las generaciones también usan Instagram de manera diferente. Los filtros y carretes siguen siendo más populares entre los Millennials que la Gen Z. Estos prefieren las historias y los mensajes directos, de acuerdo con una encuesta de YPulse del año pasado.

Publicar en Instagram es “vergonzoso”

Aunque pueden tener una cuenta para documentar su vida social —al igual que los Millennials tienen una página de Facebook que está acumulando polvo— los Gen Z han encontrado que Instagram es bastante vergonzoso desde hace un tiempo.

En 2022, la escritora de la Gen Z Hibaq Farah explicó en un blog en Nylon por qué la aplicación le dio a su generación “el asco”.

Instagram es “aburrido, agotador y, en general, no es divertido” en comparación con TikTok, dijo Farah. Esta otra plataforma tuvo un auge durante la pandemia y rápidamente se convirtió en su plataforma de redes sociales más utilizada.

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