• ¿Te has preguntado qué pasa con tus empaques de cosméticos cuando se termina el producto?
  • Tirarlos a la basura es el inicio de otro camino que marca su impacto ambiental.
  • Las firmas de cosméticos Henkel, L'Oréal, LVMH, Natura y Unilever quieren que sepas qué tan sustentables son sus productos.

Grandes firmas de cosméticos a nivel mundial cierran filas para proteger al medio ambiente. Henkel, L’Oréal, LVMH, Natura y Unilever anunciaron una iniciativa de cooperación global. Su objetivo es desarrollar colectivamente un sistema voluntario de evaluación y clasificación de impacto ambiental para productos cosméticos en toda la industria.

De manera conjunta abordarán la información que proporcione a los consumidores transparencia sobre su impacto ambiental. Para ello, contarán con una metodología común a partir de indicadores basados en la ciencia, explicaron en un comunicado.

Además, las firmas extendieron la invitación a todas las empresas del sector cosmético que estén interesadas en participar de esta iniciativa en construcción.

Así, los consumidores podrán conocer cuál es el impacto en el medio ambiente de los productos cosméticos —incluyendo fórmula, envases y uso— a lo largo de su ciclo de vida. “La idea es mejorar la información que está disponible hoy para los consumidores a fin de permitir y promover una toma de decisión de consumo más sostenible”, aseguran.

Empresas de cosméticos se unen para informar el impacto ambiental de sus productos

La alianza trabajará con la consultora en sostenibilidad Quantis, para garantizar un enfoque sólido y científico. Además, la construcción colectiva de esta metodología de evaluación voluntaria seguirá estos principios:

1. Una metodología común

Esta medirá los impactos ambientales en todo el ciclo de vida de los productos. Se respaldará en los principios de la “Product Environmental Footprint, PEF” (“Huella Ambiental del Producto”). De hecho, este es el método científico de la Unión Europea para cuantificar la huella ambiental de los productos.

2. Una base de datos común

Esta agrupará los impactos ambientales de los ingredientes y materias primas estándar que se usan en fórmulas y envases; así como durante el ciclo de uso del producto.

3. Una herramienta común de fácil interpretación

De hecho, el propósito es la creación de una forma de medición que permita a cada marca calcular el impacto ambiental de sus productos. El objetivo es que esta no requiera de expertos para su aplicación.

4. Un sistema de clasificación armonizado

Por ejemplo, usar un rango de puntuación desde la letra “A” hasta la letra “E”, que permite al consumidor comparar productos fácilmente. La metodología, la base de datos, la herramienta y el sistema de clasificación serán verificados por partes independientes.

Las empresas de cosméticos quieren brindar transparencia sobre la vida útil de sus productos y empaques

Aunque cinco grandes empresas iniciaron esta propuesta, la iniciativa global está abierta a todas las empresas de cosméticos, independientemente de su tamaño o recursos. Para ello, se informará y consultará a otras partes interesadas durante todo el proceso.

De hecho, las cinco empresas que lanzan esta iniciativa sumarán su experiencia y conocimiento en el desarrollo de metodologías de evaluación de impacto ambiental. Por ejemplo, esa es la parte que dominan Henkel, LVMH, Natura y Unilever. En tanto, para el sistema de etiquetado ambiental y social L’Oréal aportará su experiencia en ese desarrollo.

“Es posible que el sector cosmético —como ha sucedido en otros—, construya una evaluación científica de impacto ambiental de sus productos; basada en una evaluación del ciclo de vida completo. Esto requiere una puesta en común de conocimientos y experiencia de todas las partes de esta industria», dijo por escrito Philippe Osset, experto en la aplicación de la evaluación del ciclo de vida al ecodiseño. También, Osset es consultor que aporta su experiencia a la Comisión Europea y a la Asociación Francesa de Normalización.

Además, la Asociación de Cosméticos Europea acompaña activamente el proceso. Incluso entrará en contacto con otras asociaciones de la industria para promover su adhesión a esta alianza.

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