• Avon fue la marca que más ingresos aportó a Natura con 51.1% de participación.
  • Las ventas digitales de Natura, Avon, The Body Shop y Aesop alcanzaron 51% de los ingresos totales del grupo en el segundo trimestre de 2021.
  • Entre las marcas de cosméticos más valiosas, Natura escaló cuatro lugares para quedar en el sitio 25 de 50.

Natura, el grupo brasileño de cosméticos, informó que durante el primer semestre del año sus ingresos crecieron 30.8% —respecto al mismo periodo de 2020— a 18,972 millones de reales; es decir, 3,582.4 millones de dólares (mdd).

La empresa informó que entre las marcas que maneja, Avon fue la que más ingresos aportó al grupo con 51.1% de participación en el total de los ingresos. Esta marca, que Natura compró en 2019, creció en ventas 29% a 1,829 mdd en ese periodo. 

De acuerdo con su más reciente reporte financiero, las ventas digitales de la firma en sus cuatro marcas —Natura, Avon, The Body Shop y Aesop— alcanzaron 51% de los ingresos totales del grupo solo en el segundo trimestre de 2021.

El flujo operativo de la empresa —conocido como Ebitda— bajó 3.4% en el primer semestre a 630 millones de reales o 118.9 mdd. En tanto, Natura salió de pérdidas con una utilidad neta o ganancia de 232.2 millones de reales o 43.8 mdd, según sus cifras consolidadas al primer semestre de 2021.

Las marcas de Natura dan pelea entre las grandes firmas de cosméticos

Además, la firma brasileña informó que el progreso de la integración con Avon está progresando, de tal modo que le proporciona “mayor participación de mercado”, sin especificarlo. 

Sin embargo, un estudio de Brand Finance 50 señala que en su ranking de las marcas de cosméticos más valiosas, The Body Shop se estrenó en esa lista en el número 49. En tanto, Avon pasó al lugar 46 desde el 38 este año; mientras que Natura escaló cuatro lugares para quedar en el sitio 25 de 50.

Respecto a su progreso, Brand Finance señaló que Natura “es la marca de cosméticos más sólida del mundo, con un índice de fuerza de marca de 86.7 sobre 100”. Para determinar ese puntaje, la firma de evaluación considera:

  • Factores como la inversión en marketing
  • Familiaridad del cliente
  • Satisfacción del personal y
  • Reputación corporativa. 

“Natura se percibe como una marca extremadamente fuerte en Brasil y Sudamérica y, aunque la marca es menos conocida fuera de la región, su propuesta sigue siendo favorecida internacionalmente gracias al aumento de la popularidad de las marcas naturales”, agregó Brand Finance en su estudio.

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