• La compañía refresquera presentó un plan de acción en 3 ejes para México, su segundo mayor mercado.
  • Para temas de diversidad, equidad e inclusión, la compañía realizará una inversión por arriba de los 570 millones de dólares.
  • Este año, PepsiCo informó que ya logró abastecerse al 100% de energía renovable en el país.

La refresquera PepsiCo presentó PepsiCo Positive (pep+), una transformación estratégica integral en sus operaciones, con la sostenibilidad como eje central. Su objetivo es cambiar desde su forma de abastecimiento hasta la venta de sus productos y la interacción con sus clientes.

Parte de su propósito es influir en sus consumidores para que todos los días tomen mejores decisiones para sí mismos y el planeta.

México es el mercado más grande de PepsiCo después de Estados Unidos; con más de 110 años el país y marcas locales como Sabritas, Gamesa, Pepsi, Gatorade y Quaker. Por ello, el plan es importante en el impacto a la agricultura local, emisiones de carbono y metas de reducción y sustentabilidad hacia cortes en los años 2030 y 2044.

 “Nuestro propósito es aprovechar nuestra presencia y gran escala en cada rincón del país para lograr un impacto que perdure en las comunidades a las que servimos; al acelerar nuestros esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de más de 40,000 agricultores de nuestra cadena de suministro”, dijo por escrito Roberto Martínez, presidente de PepsiCo México.

Martínez agregó que el programa PepsiCo Positive permitirá acelerar “prácticas de agricultura regenerativa que renuevan los suelos de toda nuestra huella agrícola en México”.

Las 3 áreas de acción de PepsiCo para ser más sustentable

Para Ramón Laguarta, presidente y director general de PepsiCo, el plan “refleja una nueva realidad de negocios, en la que los consumidores están cada vez más interesados en el futuro de nuestro planeta y sus sociedades”.

Ahora, la compañía comparte su plan para ser más sustentable y alcanzar a su competidor Coca-Cola FEMSA. Esta empresa mexicana se encuentra en el tercer lugar en el Sustainability Yearbook 2021.

Estas son las tres líneas de acción en sustentabilidad que traza PepsiCo en México:

1. Agricultura positiva

La compañía promueve prácticas regenerativas para restaurar la tierra en una escala que abarca toda la huella agrícola de la empresa (casi tres millones de hectáreas). Con ello, busca obtener cultivos e ingredientes de forma sostenible; además, mejorar los ingresos de más de 250,000 personas en su cadena de suministro agrícola. 

Por ejemplo, la iniciativa Agriba Sustentable es una alianza estratégica en conjunto con Grupo Trimex y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Su objetivo es incrementar el número de pequeños y medianos productores de trigo que adopten prácticas de agricultura sostenible en el Bajío para diversos productos de Gamesa.

Esta iniciativa de agricultura positiva de PepsiCo se suma a Agrovita, un programa que implementa prácticas de agricultura regenerativa en 12,000 hectáreas en Tabasco y Chiapas. Con este programa, la empresa beneficia a 920 productores de plátano, cocoa y aceite de palma. Además, apoya a cerca de 38,000 personas (50% mujeres), e incluye acciones para mejorar la seguridad alimentaria de sus comunidades.

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El plan de agricultura positiva se implementará en cultivos de trigo para Gamesa / Pixabay.

2. Cadena de valor positiva

PepsiCo ayudará a construir una cadena de valor circular e inclusiva a partir de diferentes medidas, entre ellas:

  • Emisiones netas cero a escala mundial para 2040
  • Este año, PepsiCo México alcanzó su objetivo de emplear electricidad 100% renovable y
  • Tendrá un uso positivo neto del agua (restablecerá más agua de la que consume) para 2030.

El programa “Agua para el planeta” es un ejemplo de las inversiones que realiza la empresa en su cadena de valor. Con este programa se protegen ecosistemas clave para reponer las principales fuentes de agua en las áreas urbanas de Ciudad de México y Monterrey. 

A finales de 2021, se alcanzarán 515 hectáreas en algunas de las cuencas hidrográficas más importantes que abastecen de agua a estas dos ciudades. 

Otra acción vinculada a la estrategia “Impacto positivo en el agua” ha reducido en más de 80% el consumo de agua de PepsiCo para sus procesos de fabricación en los últimos cinco años. Al mismo tiempo, sus sistemas de riego ahorran alrededor de 30 millones de metros cúbicos de agua por año.

También, con su plan PepsiCo Positive, la empresa usará más empaques sostenibles en la cadena de valor. En un comunicado, la compañía informó que reducirá el uso de plástico virgen por ración en 50% en todo su portafolio global de alimentos y bebidas para 2030.

En tanto, para temas de diversidad, equidad e inclusión, la compañía realizará una inversión por arriba de los 570 millones de dólares (mdd). 

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PepsiCo Positive incluye una iniciativa en igualdad e inclusión / Pixabay.

3. Elecciones positivas

Finalmente, PepsiCo renovará su portafolio de alimentos y bebidas “para que sean mejores para el planeta y las personas”. En este sentido, la empresa incorporará ingredientes más diversos tanto en productos nuevos como existentes. Por ejemplo:

  • Garbanzos
  • Proteínas de origen vegetal 
  • Cereales integrales
  • Expandirá su posición en la categoría de frutos secos y semillas
  • Reducirá la cantidad de azúcares añadidos y sodio
  • También, cocinará sus alimentos con aceites más saludables.

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