• Algunas empresas están lanzando al mercado alternativas más saludables que incluso cumplen con la NOM-051.
  • Desde 2020, Hellmann’s de Unilever presentó una alternativa vegana de aderezo.
  • Los alimentos basados en plantas o más saludables son parte de las mega tendencias en negocios para los próximos años.

Aunque la mayonesa que tienes en el refrigerador diga “light”, puede que no sea exactamente saludable. Sus sellos de etiquetado frontal señalan que tiene exceso en calorías, grasas saturadas y sodio. Esto se debe a que la NOM-051 para alimentos obliga a las empresas a señalar con claridad los componentes que pueden representar un riesgo para la salud por su consumo habitual.

Sin embargo, algunas empresas están lanzando al mercado alternativas más saludables que cumplen con la NOM-051. Este es el caso de Unilever, una empresa multinacional de origen británico-neerlandés, que en su división de alimentos está cambiando para cumplir con esta norma.

Por ejemplo, su mayonesa Hellmann’s Liviana —que presentaron recientemente— es una propuesta que no cuenta con ningún sello de etiquetado frontal. Es decir, cumple con la NOM-051. 

Pero esta no es la primera vez que la marca de mayonesa busca ser un aderezo más amigable con la salud. El año pasado, Hellmann’s lanzó la primera mayonesa vegana en el mercado mexicano, sin huevo ni gluten. 

“A raíz de la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051 sobre el etiquetado de alimentos preenvasados, nos esforzamos por diseñar una nueva fórmula para nuestro segmento ‘wellness’ que no fuera acreedora a ningún sello nutrimental”, contó por escrito a Business Insider México Gladys López, gerente de marca para Hellmann’s & Pure It Unilever México.

Alrededor de 73% del consumo de mayonesa en México corresponde a McCormick —de Grupo Herdez—, según refirió Sergio Zardoni, director de planeación de esa empresa el año pasado a El Financiero. El resto del mercado se disputa entre Hellmann’s, Kraft y Heinz, algunas de las marcas más populares en Latinoamérica.

Además, durante los próximos cinco años el mercado de Aderezos para Ensaladas y Mayonesa registrará un crecimiento anual compuesto de 5.1% en ingresos. El mercado global alcanzará los 23,800 millones de dólares (mdd) para 2024, de acuerdo con un estudio que FiorMarkets publicó en 2019.

Un camino saludable pero con competencia

Pero la mayonesa no es el único producto de Unilever que vive esa transformación, que le tomó un año para lograr Hellmann’s Liviana. Su marca Knorr —caldo de pollo— ahora tiene una presentación baja en grasa y sin conservadores. 

“Para crear Hellmann’s Liviana hicimos una inversión importante en tecnología, gracias a la cual logramos ofrecer al mercado una opción sin sellos; aunque no podemos compartir la cifra exacta, podemos confirmar que este producto tiene un mayor contenido de grasas saludables y Omega 9”, dijo López de Unilever.

Sin embargo, otras marcas comienzan a hacer negocio con productos saludables y basados en plantas. Por ejemplo, la startup The Live Green Co. basa su estrategia en la tecnología para obtener a través de un algoritmo fórmulas naturales que pueden configurar alimentos basados en ingredientes naturales. Algunos productos que ya comercializan y están basados en plantas, frutas y verduras son hamburguesas y helados.

Los alimentos basados en plantas son parte de las tendencias globales que transformarán a los negocios en el futuro próximo, de acuerdo con un estudio de Business Insider.

Otras empresas como Nestlé y Grupo Lala no estuvieron inmediatamente disponibles para compartir si tendrán productos más saludables entre sus marcas.

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