• El nuevo reto de Axtel es encontrar a un comprador entre los que mostraron interés por la compañía en un primer intento. La expectativa del área de análisis de la casa de bolsa Banorte-Ixe es que ocurra en el primer trimestre de 2021.
  • A casi cuatro años de la fusión de Axtel y Alestra para formar parte del conglomerado de Alfa –que posee 51% de esa entidad combinada- la empresa depura cada vez más sus negocios.
  • Para Axtel, los segmentos empresarial y gobierno son mejores clientes para ofrecer sus servicios. Además, competir en los servicios residenciales no es nada sencillo, pues otras empresas tienen mucha presencia.

Una vez fuera de los servicios residenciales, Axtel se concentra en sus clientes empresariales y de gobierno. Su nuevo reto es encontrar a un comprador y aunque no tiene una fecha definida, podría concretar un acuerdo durante este año. La expectativa del área de análisis de la casa de bolsa Banorte-Ixe es que ocurra en el primer trimestre de 2021.

La empresa con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León —al norte de México—, revolucionó con su llegada la competencia en el área metropolitana de Monterrey en 1994. Tuvo aciertos como ofrecer el servicio de televisión “sin horario” en 2013 e internet simétrico. Es decir, incluso los clientes residenciales podían acceder a paquetes con la misma velocidad de carga y descarga de archivos a través de internet.

Luego de terminar la relación con sus clientes residenciales, lo deja muy claro antes de entrar a su sitio web, la empresa va por una nueva etapa fuera de Alfa.  A casi cuatro años de la fusión de Axtel y Alestra para formar parte del conglomerado de Alfa —que posee 51% de esa entidad combinada— la empresa depura cada vez más sus negocios.

En entrevista exclusiva con Business Insider México, Adrián de los Santos, director ejecutivo de finanzas de Axtel, cuenta cuáles son los pasos para encontrar un buen postor.

Las razones de Axtel para dejar el segmento residencial

Pese a las quejas de los usuarios de los servicios de Axtel, ya no hay vuelta atrás. La compañía vendió entre 2018 y 2019 sus antiguos clientes a izzi y Megacable. También, dejó atrás su centro de datos más importante en Querétaro que ahora es propiedad de Equinix.

“La estrategia que hemos estado siguiendo a lo largo de los últimos años tiene que ver con alinear la compañía a las tendencias, hacia dónde se va moviendo la industria”, dice De los Santos.

 Y para Axtel, los segmentos empresarial y gobierno son mejores clientes para ofrecer sus servicios. Además, competir en los servicios residenciales no es nada sencillo, pues otras empresas tienen mucha presencia.

“Cuando vendimos el negocio masivo (residencial) teníamos alrededor de 300,000 suscriptores. En ese momento Telmex tenía como ocho millones; las principales compañías de cable en su conjunto -Televisa y Megacable- sumaban otros seis o siete millones de suscriptores”, cuenta De los Santos.

La presencia de Axtel entre los ese tipo de suscriptores no era ni el 1% de su competencia. Aunque se impusiera crecer en ese segmento, necesitaría captar clientes a un ritmo de 50% y más de cuatro años para alcanzar apenas un millón de clientes. Cifras irreales en todo el sector, explica el ejecutivo.

Por otra parte, captar más clientes residenciales significaba penetrar en segmentos socioeconómicos que no podían pagar por la calidad de servicio de la empresa.

“Fue realmente una decisión económica, una decisión de si agregamos valor realmente a largo plazo como para ver cuánto nos iba a tomar llegar a un millón de suscriptores contra los competidores que ya lo tenía desde hace mucho. Entonces mejor desinvertirlo en el momento adecuado. Fue lo que nos orilló”, explica el directivo.

Axtel va por un segundo round en la búsqueda de comprador

Mientras Alfa ve con buenos ojos la venta de Axtel -pues le puede dar recursos para disminuir su deuda-, Axtel se concentra en conseguir al inversionista ideal.

El año pasado lo dedicó a escuchar ofertas. Sin embargo, los ofrecimientos tanto de la entidad Axtel-Alestra como por cada empresa por separado no llenaron las expectativas de los ejecutivos.

“En el segundo semestre este proceso se limitó a la posibilidad de inversionistas interesados por toda la compañía. (…) Ya teniendo listas las propuestas y condiciones por parte de inversionistas pensamos que no estaba reflejando todo el valor que deben de tener las dos unidades”, dice De los Santos.

Entre los inversionistas que estuvieron interesados, Axtel hará una nueva ronda para lograr la mejor oferta en una especie de “subasta abierta”. “Buscamos inversionistas diversos interesados para que compitan entre ellos mismos para tratar de buscar la mejor posibilidad económica y condiciones para la posible venta dentro de este con proceso competitivo”, cuenta el directivo.

Axtel-Alestra son firmas de infraestructura y servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación (TIC) cuentan con fibra óptica. Este activo se vuelve cada vez más importante para cursar los datos móviles, pues tiene gran capacidad. Y es una pieza clave para el desarrollo de nuevas tecnologías como el 5G.

Otras empresas pueden aprovechar los activos de Axtel-Alestra

La empresa hizo bien en esperar, pues este atractivo puede evaluarse mejor. “El mercado todavía no está reconociendo correctamente el valor de la compañía, y evidencia un amplio espacio para una revaluación en la emisora”, señala un análisis de Banorte sobre Axtel.

En tanto, algunos analistas consideran que sus activos pueden apreciarse bien entre compañías de servicios móviles. “(Al vender la fibra óptica residencial) significa que abandonó su intención de convertirse en un jugador 5G, pero favorece a otros actores que sí están dispuestos a invertir”, considera Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law.

Por otra parte, Jesús Romo, director de Telconomia, considera que esta próxima venta de Axtel-Alestra puede ser mejor por separado. “Desde la salida del segmento masivo ya se veía una decisión de Alfa de reducir su exposición al segmento de TIC y telecomunicaciones, por lo competido del mercado masivo y que el segmento fijo no es tan dinámico como el móvil”, dice Romo.

En un comunicado, Alfa indicó que seguirá impulsando a esas unidades a que encuentren el mejor valor entre los inversionistas. En tanto, De los Santos es el encargado de sacar el mayor provecho de esta operación.

“‘Vamos con calma porque tenemos prisa’. Esa es la forma en la que estamos siguiendo este proceso: no tenemos una presión de tiempo porque tengamos una situación competitiva desfavorable o por un apalancamiento que no nos ayude, ni mucho menos. Pero sí la premisa de dar resultados siempre es la prioridad en Axtel”, dice De los Santos.

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