• Las empresas están reinventando sus pasantías para el nuevo mundo laboral.
  • Esto incluye experimentar con nuevos formatos, enfoques y programación.
  • Su objetivo es equipar a los estudiantes con habilidades para innovar y promover la inclusión en un lugar de trabajo remoto.
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Las codiciadas pasantías corporativas han tenido múltiples propósitos durante mucho tiempo. 

Para las organizaciones, los programas de prácticas profesionales son una oportunidad para aprovechar las mentes jóvenes en busca de ideas nuevas mientras construyen su canal para futuras contrataciones. 

Para los estudiantes, las pasantías son una forma de obtener ingresos adicionales, créditos universitarios y de adquirir competencia técnica antes de llegar al mercado laboral.

Las empresas de hoy se centran en proporcionar a la próxima generación de trabajadores las habilidades independientes y la experiencia de liderazgo necesarias en la oficina híbrida y remota. 

El objetivo es que los estudiantes adquieran una idea de cómo impulsar la innovación, cultivar la creatividad y promover la inclusión dentro de una organización cuando los colegas no están todos en la misma habitación, o incluso en la misma zona horaria. 

El desafío en las pasantías de esta era

Es una tarea difícil, especialmente en un momento en que muchos becarios tienen una visión negativa del trabajo remoto.

En el pasado, las pasantías estaban repletas de actividades y eventos diseñados para «sumergir «a los estudiantes en la cultura de la empresa y atraerlos como empleados de tiempo completo luego de su graduación. 

Pero en la era de la pandemia, muchos de esos eventos en persona son virtuales o se realizan en formatos reducidos.

Sin embargo, ahí radica la oportunidad, según Kyle Emich, psicólogo organizacional de la Universidad de Delaware, cuya nueva investigación analiza cómo las compañías pueden resolver las tensiones para ser innovadoras. 

«El desafío para las empresas es diferenciarse como empleadores incluso cuando los pasantes no están expuestos a los comunicadores de la cultura (historias, símbolos, rituales y lenguaje) de la misma manera», dijo.

Insider habló con tres empresas que están reinventando sus pasantías al experimentar con nuevos formatos, programación y credenciales para preparar a los estudiantes para carreras en el lugar de trabajo digital y establecer sus marcas de empleador. 

Nuevos formatos y enfoques

HubSpot, la empresa de software de marketing con sede en Boston, está experimentando con un nuevo formato.

A través de una asociación con Parker Dewey, una bolsa de trabajo para pasantías basadas en proyectos, la compañía está subsidiando aproximadamente 200 «micropasantías» en compañías de todo el mundo. 

Los proyectos duran entre cinco y 40 horas e involucran todo, desde análisis competitivo hasta planificación de contenido de redes sociales y limpieza de datos.

Los estudiantes completan los proyectos a corto plazo de forma remota con la ayuda de mentores y entrenadores internos. 

El formato brinda a los alumnos la experiencia de comunicarse en un lugar de trabajo, los expone a diferentes estructuras corporativas y los ayuda a aprender cómo colaborar entre culturas, según Julia Gueron, gerente del programa de socios educativos en HubSpot. 

«Puede que estén viviendo en Boise todo el verano, pero están trabajando con gente de España, Eslovenia, Colombia», detalló.

El formato también «democratiza la oportunidad» para los estudiantes y permite que las firmas anfitrionas amplíen sus posibles grupos de contratación en el futuro. 

«No es necesario vivir cerca de un área metropolitana importante para obtener una experiencia profesional relevante o para hacer contribuciones significativas a una organización», aseveró.

Un ejemplo de nuevos caminos en las pasantías

Salesforce también está probando enfoques nuevos y diferentes con sus 1200 pasantes este año, su grupo más grande hasta la fecha. 

Por primera vez desde 2019, el gigante del software en la nube está trayendo pasantes a la oficina de uno a tres días por semana, de manera similar a la mayoría de sus empleados.

«Hemos escuchado de nuestros empleados que la flexibilidad es el camino a seguir y sabíamos que necesitábamos abordar nuestro programa de pasantías este año con flexibilidad primero», puntualizó Alex Murray, director del programa Futureforce de la compañía.

Para facilitar la transición, la empresa cuenta con un sistema de apoyo triple para los estudiantes. 

A cada pasante se le asigna un gerente o jefe de contratación, una «guía de ruta», un compañero de incorporación que ayuda a familiarizarse con la empresa y su cultura, y delegados de oficina en el sitio, que manejan las inquietudes administrativas, como preguntas de informática o dónde pueden encontrar el café.

Este año, la compañía está introduciendo un nuevo componente de servicio comunitario a su programación. 

Todos los pasantes de Salesforce participarán en actividades remuneradas de tiempo libre voluntario con Seal Rescue Ireland en sus propios países y zonas horarias. El servicio será tanto virtual como presencial. 

El objetivo, agregó Murray, es que los pasantes terminen el programa con una comprensión más profunda de los valores de Salesforce como empleador. 

Las investigaciones muestran que las personas de la generación Z se preocupan profundamente por los problemas políticos y sociales y quieren trabajar para compañías que comparten sus creencias.  

«Retribuir es fundamental para nuestra cultura en Salesforce», afirmó Murray. 

«Sabemos lo importante que es que nuestros pasantes se reúnan para retribuir a la comunidad. Les permite relacionarse, divertirse, formar relaciones más profundas y otorgar más significado al trabajo que realizan».

Habilidades críticas para el lugar de trabajo del siglo XXI

PwC, la firma global de consultoría y contabilidad, planea contratar a más de 5,000 pasantes este verano en todos sus negocios. 

Ellos, al igual que los empleados, tienen la opción de trabajar virtualmente, en persona o de manera híbrida. 

«Ofrecemos flexibilidad porque queremos que los pasantes obtengan una introducción real a nuestra cultura, que experimenten y sientan lo que es trabajar en un equipo híbrido», indicó Rod Adams, líder de incorporación y adquisición de talentos de PwC. 

Insignias para los mejores

Durante los últimos dos años, los pasantes de PwC han tenido la oportunidad de ganar insignias, reconocimiento por su labor y las habilidades que adquieren en el trabajo. 

Estas insignias son una calificación valiosa dentro de PwC. Adams contó que también pueden ser credenciales útiles si los pasantes deciden buscar trabajo en otro lugar. 

En el pasado, se otorgaban por lograr competencia técnica, pero este año PwC presenta una nueva insignia por tener una «mentalidad inclusiva«. 

Obtenerla, que implica módulos de aprendizaje a su propio ritmo combinados con entrenamiento en vivo, simulaciones y conversaciones de práctica con colegas para comprender mejor las experiencias vividas de los demás, significa que el pasante adquirió experiencia en la colaboración con un equipo diverso.

«Las pasantías siempre se han tratado de aprender en el trabajo», explicó Adams. 

«Todavía estamos enfocados en nuestra capacitación tradicional central, pero también tratamos de enseñar habilidades humanas básicas».

El objetivo es ayudar a los estudiantes a convertirse en líderes más empáticos y efectivos, comentó. 

«Saber cómo entrenar a personas de diferentes orígenes y liderar equipos virtuales e híbridos son habilidades críticas en el lugar de trabajo del siglo XXI».

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