• Uterqüe redujo sus ingresos un 34.8% en el ejercicio fiscal de 2020 —concluido el 31 de enero de 2021—, hasta 86 millones de dólares.
  • En 2019, la cadena ya había cerrado tres establecimientos, en lo que suponía el primer repliegue de su corta historia.
  • En los próximos meses, desaparecerá como enseña independiente y pasará a integrarse en Massimo Dutti.

Uterqüe es una palabra latina que se puede traducir por “lo uno y lo otro» y también es el nombre que recibe la firma más joven de Inditex, fundada por Amancio Ortega.

Nació en Galicia 2008 orientada al segmento premium. Esta ha sido siempre su principal seña de identidad, ya que es la única marca de grupo textil enfocada a complementos y ropa de mujer más exclusivos.

Recientemente, el dueño de Zara tomó una decisión que reescribe el futuro de Uterqüe. En los próximos meses, dejará de ser una marca independiente y se integrará a Massimo Dutti; la otra enseña de corte formal del grupo.

A partir de 2022, todo el catálogo de productos de Uterqüe estará disponible en la web de Massimo Dutti y en tiendas físicas seleccionadas. El objetivo, según Inditex, es darle mayor visibilidad a una enseña que el pasado año fiscal —concluido el 31 de enero de 2021— facturó 86 millones de dólares (mdd). Es decir, casi 35% menos en el anterior, el mejor ejercicio de su historia.

Business Insider España continúa con un serial en el que ha repasado cuáles son las marcas que componen el imperio de Inditex, su modelo, sus aristas y sus principales desafíos.

El origen y las razones del nacimiento de Uterqüe

Reuters.

Inditex lanzó Uterqüe con el objetivo de conquistar un nuevo segmento: los complementos y la ropa de mujer, apuntando a un público más exclusivo que el target de otras enseñas.

La marca abrió tiendas simultáneamente en Madrid, Barcelona y Coruña en 2008. A finales de ese mismo año, ya estaba presente en España, Portugal y México. Ahora vende en 158 mercados.

En 2011, Inditex trasladó la planta logística de Madrid a Tordera-Palafolls, en Cataluña. Allí está también el cuartel general de Massimo Dutti, Stradivarius, Bershka, Oysho y Lefties.

¿Cómo ha sido su evolución en estos años?

En el ejercicio fiscal de 2008 —concluido el 31 de enero 2009—, el primero con Uterqüe en las cuentas del grupo, la enseña facturó más de 19.5 mdd; y abrió 31 puntos de venta. Un año después, facturaba 54.9 mdd y tenía 57 tiendas.

En 2018, cuando rompió la barrera de los 100 mdd en facturación, el número de tiendas ya alcanzaba las 90. Su época de mayor esplendor en puntos de venta lo alcanzó un año después, con 92.

Y, en paralelo, también en 2019 tocaba techo en ventas: 132 mdd. Pero 2020, con la llegada del coronavirus, acabó con el crecimiento discreto de los años anteriores.

¿Cómo fue su peor año?

Uterqüe ya era antes de la pandemia la firma más pequeña de Inditex, pero la crisis sanitaria y el cierre de tiendas redujo aún más su negocio.

En 2020, sus ingresos cayeron un 34.8%, 86 mdd. En 365 días, retrocedió a niveles de cinco años antes. El beneficio antes de impuestos descendió 88.8%, hasta poco más del millón de dólares.

La cadena había llegado a ganar 10 mdd en un año (2019), aunque ha estado en niveles más bajos que el resto de enseñas de Inditex.

¿Quién lleva el timón de la firma más joven del grupo?

Desde 2013, al frente de la cadena está José Luis Rodríguez Moreno. La menos fast fashion y la más exclusiva de todas las cadenas es la responsabilidad de un directivo que acumula más de 20 años de trayectoria en Inditex.

Así es hoy su red comercial, que prepara su despedida

La red comercial Uterqüe contaba con 82 puntos de venta al 31 de julio de 2021, siete tiendas menos que un año antes. En los próximos meses, dejará de tener presencia en las calles.

En 2019, la cadena ya había cerrado tres establecimientos, en lo que suponía el primer repliegue de su corta historia.

¿Quién compra en Uterqüe y que puedes encontrar en sus tiendas?

Reuters.

La marca más premium del grupo está enfocada a un público femenino de clase media-alta y más formal que el que podría decantarse por Zara.

Su combinación de atemporalidad, calidad y exclusividad en sus productos han convertido a Uterqüe en una de las firmas favoritas de celebridades y otras personalidades. Una de las incondicionales de la marca es la reina Letizia.

Su propuesta pasa por aunar una cuidada selección de prendas textiles y complementos de moda, donde la piel juega un papel importante. También lo hace el Made in Spain en el calzado.

En diciembre de 2020, sacó al mercado una edición exclusiva online con prendas unisex. Habituados a prendas más elegantes y serias, la colección apostaba por ropa más cómoda e informal.

A partir de 2022, el canal online y algunas tiendas seleccionadas de Massimo Dutti serán el nuevo hogar de las prendas de Uterqüe.

La similitud en sus propuestas —y, en ocasiones, también con Zara— y la falta de definición del modelo de negocio son algunas claves que, según fuentes cercanas a Inditex, explican por qué la última marca que lanzó la compañía gallega ha terminado desdibujándose y diciendo adiós a las calles.

AHORA LEE: Bershka, la marca para jóvenes que se inspira en los conciertos y tiene como socios a Converse y la NBA

TAMBIÉN LEE: Stradivarius, el rival de Bershka que fracasó en su intento de conquistar al público masculino

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInYouTube y Twitter

AHORA VE: