• 85% de las personas que trabajan con la plataforma prefieren la flexibilidad más que otras características de este tipo de trabajo.
  • Uber, DiDi, Beat y Rappi forman parte de un programa piloto del IMSS para que los socios conductores y repartidores tengan seguridad social.
  • La empresa está dispuesta a dialogar con el gobierno local formas de evitar más impuestos porque ya cumplen con ellos.

A fin de cuidar su salud mental, Diana decidió emprender en varias líneas de negocio. Como especialista en fotografía, montó un estudio en su departamento para hacer sesiones y dar clases. También apoya sus ingresos con la venta directa y probó suerte con Uber México. Estas formas de generación de ingresos tienen algo en común: la flexibilidad.

En esto coinciden 85% de las personas que trabajan con la plataforma, según la primera Encuesta Nacional de Socios Conductores y Repartidores de Aplicaciones en México. En ella se buscó la opinión de 139,713 conductores y repartidores de estos servicios de movilidad o entregas. En total, 1,422 personas respondieron el cuestionario.

Entre los hallazgos más relevantes del estudio, los encuestados señalaron que la flexibilidad es la principal razón para ser parte de las aplicaciones de entrega y movilidad. Aunque carezcan de seguridad social —proporcionada por las empresas digitales— esto les permite aumentar sus ingresos o combinar sus trabajo con la escuela y otras actividades.

Según los resultados, la mayoría de los socios conductores tiene entre 30 y 49 años; 37% trabajan con más de una aplicación —como Uber, Didi, Beat y otras— y 53% usas esos ingresos para cubrir necesidades básicas.

En tanto, los repartidores son más jóvenes —la mayoría tiene entre 18 y 29 años—; 44% usa más de una aplicación para trabajar y 38% dijo que los ingresos de esta labor los destina a completar su gasto u otros objetivos.

Uber critica el nuevo impuesto en la Ciudad de México para plataformas de entrega

Si bien la flexibilidad atrae a las personas para formar parte de aplicaciones digitales, esto conlleva la falta prestaciones como la seguridad social. Sin embargo, Uber, DiDi, Rappi y Beat forman parte de un programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social; este contempla cinco tipos de seguro del régimen obligatorio.

Así, pueden incluso tener un ahorro para el retiro. Este programa apenas cumplió tres meses en marcha cuando el gobierno de la Ciudad de México puso en vigor el cobro de un impuesto de 2% a las plataformas digitales de entregas de comida.

Al respecto, María Eugenia Zurita, directora de comunicación de Uber, destacó que esta empresa ya paga y retiene el IVA e ISR, así como predial. “Creemos que esta no es la manera —a través de impuestos—, de solucionar en el contexto de entrega accesible de aumentar impuestos a una empresa que ya los paga”, dijo durante la presentación de la encuesta.

Sin embargo, Zurita mencionó que Uber está abierto al diálogo con las autoridades para “encontrar mejores alternativas” para contribuir al cuidado de la infraestructura de la ciudad, uno de los objetivos del impuesto que entró en vigencia este año.

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