• El consumo físico en restaurantes fue el gran perdedor en el gasto de los mexicanos para festejar a mamá el pasado 10 de mayo respecto al 2019.
  • Sin embargo, se notó un crecimiento en la compra de comida en restaurantes a través de apps con 17.74% y regalos, con 16.11%.
  • La Canirac detalló algunas medidas para el regreso a las actividades de los restaurantes que incluyen limpieza más fuerte, mayor distancia entre meses y uso de cubrebocas para meseros y personal.

2020 ha sido un año atípico y el 10 de mayo también sufrió las consecuencias, pues los mexicanos gastaron mucho menos en comparación con el año pasado.

El cierre de negocios debido a la pandemia de coronavirus hizo que el festejo del Día de las Madres no fuera como en años anteriores.

De acuerdo con Fintonic, app de finanzas personales con más de 80 mil usuarios en México, el consumo físico en restaurantes fue el gran perdedor en el gasto de los mexicanos para festejar a mamá.

El 23 de marzo comenzó el cierre de negocios en México por el coronavirus, lo que ha complicado los ingresos de todos los sectores; sin embargo, el comercio electrónico ha ido a la alza.

A pesar de que los negocios han tenido fuertes caídas durante marzo, abril y mayo, en los días previos al 10 de mayo aumentó el consumo físico en restaurantes.

Asimismo, Fintonic detalló que otras categorías tradicionales en el festejo para las mamás, como regalos y hogar, también obtuvieron resultados positivos.

Años con contrastes

2019 y 2020 presentan grandes diferencias: del 4 al 10 de mayo, el consumo físico en restaurantes tuvo caídas de -83.66% respecto al año anterior.

Otras categorías que también perdieron en el consumo de 2020 vs 2019 fueron tiendas departamentales, con -24.35%, y ropa con -21.24%.

Sin embargo, se notó un crecimiento en la misma semana en restaurantes a través de apps con 17.74% y regalos, con 16.11%.

“Los restaurantes, que son favoritos para festejar a mamá, se vieron afectados en el consumo en físico tras la contingencia; sin embargo, los mexicanos se apoyaron en las apps para ordenar comida, productos del hogar y regalos”, comentó José Gabriel Carrasco, gerente para México de Fintonic.

Apertura de restaurantes

El regreso a las actividades en México tras el confinamiento por coronavirus se dará a partir del 1 de junio en algunas zonas.

Para ello, todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud y el IMSS.

En el caso de los restaurantes mexicanos, la Canirac, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, detalló algunas medidas para el regreso a las actividades.

Entre las más importantes es garantizar una distancia de 1.5 metros entre clientes; además de no permitir más de 10 comensales en una mesa.

También, se montará la mesa a la llegada de cada cliente, para evitar exposición al virus. Se quitarán elementos no necesarios como los decorativos y acrílicos de publicidad.

Todos los condimentos se servirán al momento y en porciones individuales; así como se buscará tener menús electrónicos. Todos los manteles se cambiarán al acabar cada servicio.

Además, habrá una mayor limpieza y desinfección antes, durante y posterior a las horas de servicios de los restaurantes, informó la Canirac.

Finalmente, el uso de cubrebocas para los empleados será obligatorio durante toda la jornada.

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