Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

El concepto de responsabilidad social tiene varias d√©cadas, hace un par de ellas tuvo un boom en el que las audiencias comenzaron a interesarse m√°s por el comportamiento de las empresas, as√≠ como su impacto en la sociedad y en el mundo en general. 

Con la llegada de las redes sociales y la dispersi√≥n de la informaci√≥n en tiempo real por los usuarios, lo bueno y lo malo de las compa√Ī√≠as comenz√≥ a salir m√°s f√°cilmente a la luz. Esa misma apertura permiti√≥ que las empresas tuvieran un canal directo de comunicaci√≥n con sus grupos de inter√©s a trav√©s de perfiles creados en las mismas redes. 

Hoy en d√≠a la responsabilidad en el mundo corporativo es como el amor: no se puede fingir, se nota. La sociedad reclama empresas con aut√©ntico compromiso y es por ello que actualmente existen mecanismos que nos permiten evaluar el avance en la materia, m√°s all√° de una apariencia responsable, hoy las compa√Ī√≠as son escudri√Īadas de manera m√°s sensible, incluso medible.

Responsabilidad ESG

Una de las maneras en las que se puede medir la responsabilidad de las empresas es a trav√©s de organismos independientes que eval√ļan diversos factores asociados a este tema, entre ellos Merco ‚ÄĒ Monitor Empresarial de Reputaci√≥n Corporativa ‚ÄĒ, el cual present√≥ esta semana la d√©cima edici√≥n de su ranking Merco Responsabilidad ESG M√©xico 2022.

Si bien la responsabilidad es aplicable en diferentes campos, el ranking se concentra en tres pilares que han liderado el comportamiento de las empresas en los √ļltimos a√Īos, tambi√©n conocidos como ESG por sus siglas en ingl√©s: Environmental o compromiso con el medioambiente, Social o responsables en el √°mbito interno, clientes y sociedad, y Governance que se refiere al nivel √©tico y de gobernanza. 

Para llevar a cabo dicho ranking, Merco analizó más de 4,822 encuestas, 5 evaluaciones y 15 fuentes de información. El estudio fue verificado a través de una revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000.

¬ŅD√≥nde estamos?

Merco llega en su ranking de este a√Īo a una conclusi√≥n interesante: Seg√ļn los datos extra√≠dos del informe, hay que se√Īalar que en 2022 se avanz√≥ en la igualdad, pero se retrocedi√≥ en la inversi√≥n en actividades sociales y medioambientales. ¬ŅSer√° que esta conclusi√≥n es un reflejo de lo que como sociedad nos importa m√°s y es por eso que las empresas enfocan m√°s sus esfuerzos en lograrlo? 

Otra de las conclusiones indica que para los expertos en responsabilidad social corporativa, se produjo un avance significativo y consistente en todas las variables de análisis, destacando contribución a la comunidad, así como transparencia y buen gobierno. Nuevamente, pareciera que las demandas sociales permean en las decisiones empresariales ofreciendo un mayor compromiso con la comunidad, así como mayor transparencia.

Las empresas m√°s responsables

A continuación les comparto el top ten de las empresas con mayor responsabilidad ESG en 2022 de acuerdo con el ranking de Merco:

  1. Grupo Bimbo
  2. Grupo Modelo
  3. Nestlé
  4. BBVA
  5. Walmart México y Centroamérica
  6. Pfizer
  7. Google
  8. Grupo Herdez
  9. Natura
  10. Heineken México

Si deseas consultar los resultados de ranking, el movimiento en posiciones contra el a√Īo previo y la lista de las 100 empresas que aparecen, puedes encontrarlo completo en la p√°gina de Merco

Menci√≥n especial para Grupo Bimbo quien adem√°s de haber obtenido un resultado de 10,000 puntos posibles en la evaluaci√≥n, se mantuvo como el primer lugar respecto al a√Īo pasado, adem√°s de ser primero en cada una de las tres categor√≠as ESR.

Ya no es una opción

Merco lo comenta en sus conclusiones: ‚ÄúLa responsabilidad no es una opci√≥n para las empresas, es una condici√≥n de permanencia: o se es responsable o no se ser√° empresa.‚ÄĚ 

Atrás quedó la etapa en la que las acciones aisladas de responsabilidad social servían solo para pretender dar una buena imagen a las empresas, hoy la sociedad demanda un mayor involucramiento que requiere una mejor planeación de acciones sostenibles en el tiempo.

Un √ļltimo punto es que, desde la perspectiva de la comunicaci√≥n corporativa no es malo el compartir lo que se est√° haciendo en temas ESG como empresa, ya que en ocasiones se critica que no es necesario presumirlo. Comunicar los logros es parte del relacionamiento con los grupos de inter√©s y en muchas ocasiones puede inspirar tambi√©n a otras empresas como mejores pr√°cticas.

Felicidades a las empresas que ya cuentan con objetivos ESG y tienen un plan para trabajar en ellos, y para las que a√ļn no lo hacen, las invito a subirse cuanto antes al barco.

Las empresas más responsables de México | Roberto Báez
Empresas responsables | Brenda Peralta

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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