Roberto Báez

Roberto Báez

Juego de Percepciones

El concepto de responsabilidad social tiene varias décadas, hace un par de ellas tuvo un boom en el que las audiencias comenzaron a interesarse más por el comportamiento de las empresas, así como su impacto en la sociedad y en el mundo en general. 

Con la llegada de las redes sociales y la dispersión de la información en tiempo real por los usuarios, lo bueno y lo malo de las compañías comenzó a salir más fácilmente a la luz. Esa misma apertura permitió que las empresas tuvieran un canal directo de comunicación con sus grupos de interés a través de perfiles creados en las mismas redes. 

Hoy en día la responsabilidad en el mundo corporativo es como el amor: no se puede fingir, se nota. La sociedad reclama empresas con auténtico compromiso y es por ello que actualmente existen mecanismos que nos permiten evaluar el avance en la materia, más allá de una apariencia responsable, hoy las compañías son escudriñadas de manera más sensible, incluso medible.

Responsabilidad ESG

Una de las maneras en las que se puede medir la responsabilidad de las empresas es a través de organismos independientes que evalúan diversos factores asociados a este tema, entre ellos Merco — Monitor Empresarial de Reputación Corporativa —, el cual presentó esta semana la décima edición de su ranking Merco Responsabilidad ESG México 2022.

Si bien la responsabilidad es aplicable en diferentes campos, el ranking se concentra en tres pilares que han liderado el comportamiento de las empresas en los últimos años, también conocidos como ESG por sus siglas en inglés: Environmental o compromiso con el medioambiente, Social o responsables en el ámbito interno, clientes y sociedad, y Governance que se refiere al nivel ético y de gobernanza. 

Para llevar a cabo dicho ranking, Merco analizó más de 4,822 encuestas, 5 evaluaciones y 15 fuentes de información. El estudio fue verificado a través de una revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000.

¿Dónde estamos?

Merco llega en su ranking de este año a una conclusión interesante: Según los datos extraídos del informe, hay que señalar que en 2022 se avanzó en la igualdad, pero se retrocedió en la inversión en actividades sociales y medioambientales. ¿Será que esta conclusión es un reflejo de lo que como sociedad nos importa más y es por eso que las empresas enfocan más sus esfuerzos en lograrlo? 

Otra de las conclusiones indica que para los expertos en responsabilidad social corporativa, se produjo un avance significativo y consistente en todas las variables de análisis, destacando contribución a la comunidad, así como transparencia y buen gobierno. Nuevamente, pareciera que las demandas sociales permean en las decisiones empresariales ofreciendo un mayor compromiso con la comunidad, así como mayor transparencia.

Las empresas más responsables

A continuación les comparto el top ten de las empresas con mayor responsabilidad ESG en 2022 de acuerdo con el ranking de Merco:

  1. Grupo Bimbo
  2. Grupo Modelo
  3. Nestlé
  4. BBVA
  5. Walmart México y Centroamérica
  6. Pfizer
  7. Google
  8. Grupo Herdez
  9. Natura
  10. Heineken México

Si deseas consultar los resultados de ranking, el movimiento en posiciones contra el año previo y la lista de las 100 empresas que aparecen, puedes encontrarlo completo en la página de Merco

Mención especial para Grupo Bimbo quien además de haber obtenido un resultado de 10,000 puntos posibles en la evaluación, se mantuvo como el primer lugar respecto al año pasado, además de ser primero en cada una de las tres categorías ESR.

Ya no es una opción

Merco lo comenta en sus conclusiones: “La responsabilidad no es una opción para las empresas, es una condición de permanencia: o se es responsable o no se será empresa.” 

Atrás quedó la etapa en la que las acciones aisladas de responsabilidad social servían solo para pretender dar una buena imagen a las empresas, hoy la sociedad demanda un mayor involucramiento que requiere una mejor planeación de acciones sostenibles en el tiempo.

Un último punto es que, desde la perspectiva de la comunicación corporativa no es malo el compartir lo que se está haciendo en temas ESG como empresa, ya que en ocasiones se critica que no es necesario presumirlo. Comunicar los logros es parte del relacionamiento con los grupos de interés y en muchas ocasiones puede inspirar también a otras empresas como mejores prácticas.

Felicidades a las empresas que ya cuentan con objetivos ESG y tienen un plan para trabajar en ellos, y para las que aún no lo hacen, las invito a subirse cuanto antes al barco.

Las empresas más responsables de México | Roberto Báez
Empresas responsables | Brenda Peralta

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook , InstagramTwitter y LinkedIn

Consulta a más columnistas en nuestra sección de Opinión