• Uno de los grandes problemas en las pymes es la alta rotación: 20 millones de mexicanos trabajan en ellas, 60% rota anualmente.
  • Worky es una startup que permite eficientar la gestión de recursos humanos y reducir la rotación.
  • Maya Dadoo, CEO de Worky, asegura que al gestionar los recursos humanos con tecnología se elimina ese freno en las empresas que al final también lo es para la economía.

El área de recursos humanos es vital e incluso indispensable para el crecimiento de las empresas, pero no siempre tiene ese lugar clave. La pandemia dejó muy clara su importancia, pero Maya Dadoo, creadora de Worky, lo supo desde mucho antes.

Maya Dadoo se dio cuenta que el gran reto para que las pymes escalen era el área de recursos humanos, así que en 2017 decidió fundar Worky, startup que permite a las empresas ser eficientes en la gestión de talento.

“Para mi fue un shock, pues yo creía que recursos humanos era un área relativamente fácil. Me di cuenta que existía tecnología enfocada a RH, pero para las grandes empresas, las pymes y la tecnología era una ola que estaba arrancando en Estados Unidos, así que decidí arrancar con esa ola en México”, cuenta.

¿Qué problemas encontró en el área de recursos humanos?

En entrevista para Business Insider México, Maya explica que uno de los grandes problemas en las pequeñas y medianas empresas es la alta rotación: 20 millones de mexicanos trabajan en ellas, 60% rota anualmente.

“Entonces cuando lo analizas, la empresa recluta, capacita y los colaboradores se van, entonces no puede crecer. Si las pymes son el motor económico de México, pues está frenado el sector”, aseguró.

Y por otro lado, también existe esta parte en donde los colaboradores no están siendo capacitados, no están aprendiendo más cosas, “es entonces lo que digo, RH está siendo el freno de mano dentro de la economía, entonces bajar ese freno de mano y empujar por la eficiencia es una forma en que todos podemos crecer, tanto colaboradores como empresas”, comenta Maya Dadoo.

Tecnología, pymes y recursos humanos

¿Las pymes están peleadas con la tecnología o no les alcanza para tenerla? Maya Dadoo dice que no, se trata más bien de la constitución de las organizaciones. El director general tiene tres sombreros: es líder de la empresa, es director de RH, e incluso director legal.

Haciendo todo eso, muchas veces es difícil que se dedique al negocio en sí mismo. Worky busca que los procesos de recursos humanos sean más eficientes, y lo ha logrado: han reducido la rotación de personal hasta en 30%, y eso tiene un ahorro a tres años de cerca de 3 millones de pesos.

Y es que asegura al automatizar ciertos procesos, en este caso los de RH, puedes despejar 40% del tiempo de la persona, y eso permite que el encargado de esta área pueda dedicarle ese tiempo a donde más valor le genera a la empresa.

Obstáculos en la vida de una mujer emprendedora

“Hay días muy padres, y hay días difíciles en el camino de emprender. Yo creo que yo tengo muchísima suerte, que tengo dos socios, con los cuales puedo compartir estos altibajos”, asegura Maya Dadoo.

Considera que uno de los retos más grandes que ha tenido que enfrentar es “volar el avión mientras lo estás construyendo”, afirma. “Hay mucha presión, en donde estás construyendo el producto que estás tratando de vender, al mismo tiempo sacar la empresa a flote, levantar capital”.

Pese a ello, dice que está en una posición privilegiada, en donde, se ha rodeado de consejeros valiosos, y en Worky además 70% de los colaboradores son mujeres, “y nosotros contratamos a la mejor persona, y coincidentemente las mujeres son esa persona”.

En esta etapa de construcción, asegura Maya Dadoo, es muy importante la resiliencia y perseverancia.

Worky va por pymes y empresas más grandes

Hoy Worky atiende a más de 200 clientes, entre ellos Kavak, Coru, Homie, Troquer y La Haus.

Además en 2020 recaudaron capital social por 3 millones de dólares a través de QED Investors y LEAP Global Partners, para expandir su equipo de tecnología y productos a fin de construir el mejor software de recursos humanos en México.

La apuesta de Worky ya no solo es por satisfacer las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, ahora también va por empresas más grandes.

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