• Los empleados de bancos como Citibanamex pueden tener largas jornadas de trabajo pero también múltiples beneficios.
  • Es natural que se pregunten ¿qué pasará con nosotros cuando compren al banco?
  • Tres especialistas en fusiones y adquisiciones señalan que si bien habrá despidos también hay oportunidad de retener al talento.
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Los empleados de bancos como Citibanamex pueden tener largas jornadas de trabajo, para el personal del corporativo, pero también múltiples beneficios. Entre las prestaciones que brinda por arriba de la ley se encuentran el pago de posgrados como maestría. Incluso, si los empleados quieren participar en actividades deportivas o culturales, el banco les brinda uniformes y entrenamientos. 

Por ello, es natural que se pregunten ¿qué pasará con nosotros cuando compren al banco? Lina, empleada de Citibanamex —que pidió modificar su nombre—, contó a Business Insider México que tan pronto se dio a conocer la noticia de la venta, los directivos del banco los tranquilizaron. 

Además de decirles que el proceso será largo, hay quienes han pasado por cuatro ventas de Banamex y aún forman parte de la plantilla laboral. “Alberto Gómez Alcalá nos contó que él ha ‘sobrevivido’ a las cuatro ventas de Banamex. Nos dijo que no nos preocupáramos”, señaló Lina. Business Insider México buscó al banco para obtener el testimonio de Gómez al respecto; al cierre de esta nota no estuvo disponible.

La semana pasada, durante la presentación de los resultados trimestrales de Citigroup —matriz de Citibanamex—, Mark Mason, director financiero de la firma, dijo que ya sostuvieron conversaciones iniciales con algunos interesados.

En crédito, Citibanamex representa 3% de los préstamos que Citi tiene a nivel global. Como franquicias heredadas en el portafolio de crédito, el país tiene 47%; le sigue Corea del Sur con 31%, según su reporte financiero más reciente.

Dada la magnitud de la operación, al menos 15,500 millones de dólares (mdd), Mason aseguró que la venta será “compleja” y tomará tiempo. Mientras, algunos especialistas consideran que la venta no podría hacerse por todas las unidades de la banca minorista. Esto puede dividir al banco.

Esto pueden esperar los empleados de Citibanamex con la venta

La venta no será fácil y puede hacerse en distintas partes. “Se pueden vender activos, cartera, la empresa per sé. Por temas de competencia económica, volumen y financiamiento es prácticamente inviable”, dijo Luis Gerardo Ramírez, socio de la firma de abogados Müggenburg, Gorches y Peñalosa.

Solo en caso de que se compre el banco en su totalidad, “la plantilla debe quedar como está. En otro caso, como el de Ixe, no hubo despido masivo de gente. Se mantuvieron a los directores y eventualmente sí puede haber una sustitución o se cree una solo dirección; pero esto sucedería a largo plazo”, agregó Ramírez.

Por otro lado, si el banco se vende por segmentos, Ramírez considera que el personal sí se puede ver afectado por despidos. En cualquiera de los casos, se debe liquidar al personal al 100%.

Lo que está en venta:

  • Operación de sucursales
  • Tarjetas
  • Negocio de nómina
  • Cartera inmobiliaria
  • Parte patrimonial
  • Afores
  • Aseguradora
  • Fundaciones y compromiso social
  • Inmuebles

¿Qué sucede si se duplican funciones con la venta de Citibanamex?

Sin embargo, el destino de los empleados también depende del propósito por el que se realiza la adquisición. José El-Mir, socio líder de deals en PwC México, dijo a Business Insider México que la parte más importante del proceso —en un caso como este— es la comunicación.

“Lo más importante siempre va a ser asegurarse que uno mantiene el talento. Ese puede ser el mayor error en la pérdida de valor, la pérdida de talento por no saber comunicar las razones de una transacción y las expectativas sobre las personas”, dijo El-Mir.

El especialista agregó que en el caso de que se dupliquen funciones o se hagan recortes de personal “se debe buscar una salida que no sea traumática”. Pero antes, lo más conveniente es evaluar qué roles pueden desempeñar en la nueva organización.

Además, Gabriel Aguilar Madrigal, managing director de deals en PwC, explicó que en este tipo de casos es muy probable que haya despidos para hacer más eficiente la atención en una sucursal. 

“Aunque no tiene sentido tener dos sucursales en la misma cuadra —probablemente vas a cerrar una—, al mismo tiempo se abren oportunidades como banca digital y ciberseguridad. En la medida que la gente tenga habilidades trasladables, sobre todo blandas, los puedes canalizar a estas nuevas áreas”, dijo.

¿Qué sucedió en el último recorte masivo de empleados en Citibanamex?

A finales de 2018 y principios de 2019, Citibanamex despidió a 2,000 empleados. La noticia la compartió con el diario El Universal, al que los directivos señalaron las medidas que se tomaron para dar por terminada la relación laboral.

Para apoyar a los empleados que salieron de la institución financiera, Citibanamex les brindó capacitación para:

En contraste con otros sectores, el recorte masivo de personal en ese banco dista de las prácticas comunes. Por ejemplo, en un medio de comunicación se cita masivamente en alguna sala para que los reporteros y otros empleados reciban su cheque de liquidación. En al menos tres casos, como ha constatado Business Insider México, el monto de liquidación es inferior al que marca la ley.

No obstante, al interior del banco Ernesto Torres Cantú, director general de Citi para América Latina, y Manuel Romo, director general de Citibanamex, tuvieron una reunión general con los colaboradores el 12 de enero. También, cada director tuvo reuniones con sus equipos directos. El tenor fue el mismo: tratar de darles tranquilidad a sus colaboradores.

Aunque aún es pronto para saber cuánto recortes se harían, el proceder del banco durante el despido masivo de 2018 fue conforme a la ley. Romo estimó que a finales de este año se dé a conocer al comprador. La fecha tentativa para que Citi opere sin la banca minorista sería en 2023.

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