• La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos asegura que tras la pandemia por Covid-19 nuevas habilidades serán requeridas en los puestos de trabajo.
  • Reportes del Foro Económico Mundial revelan que para 2025 desaparecerán 85 millones de empleos obsoletos en el mundo, pero se crearán 97 millones de empleos nuevos.
  • Para Jaime Rubiel, especialista y referente latinoamericano en comportamiento humano y productividad, el reto de las empresas es capacitar a los empleados en habilidades como resiliencia y capacidad de enfoque.

Tras la pandemia por Covid-19 muchas habilidades nuevas serán requeridas para ocupar novedosos puestos de trabajo. Esta es la conclusión de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

De acuerdo con el reporte El futuro del trabajo 2020, realizado por el Foro Económico Mundial, para 2025 desaparecerán a nivel mundial 85 millones de puestos obsoletos. Al mismo tiempo, se crearán 97 millones de empleos nuevos.

Jaime Rubiel, especialista y referente latinoamericano en comportamiento humano y productividad, coincide con la Amedirh. Desde su punto de vista, si bien las habilidades fuertes (hard skills), como los conocimientos técnicos y académicos, serán importantes, más relevantes aún resultarán las habilidades blandas (soft skills); es decir aquellas que implican disciplina, resiliencia, capacidad de enfoque, así como relación óptima con los compañeros y clientes.

Jaime Rubiel

Las habilidades blandas aumentan el valor del trabajador

Para Rubiel, las cifras dadas por el Foro Económico Mundial más que una amenaza, representan una oportunidad. De esta forma, se podrán mejorar las habilidades laborales y cambiar ciertos hábitos en favor de la productividad.

“Si bien en varias ocasiones he señalado que no se puede ser multitareas o multitask, sí puede existir un equilibrio entre las habilidades técnicas y las habilidades blandas”, comenta.

Estas soft skills, asegura, aumentarán el valor del trabajador, por lo que es necesario desarrollarlas y perfeccionarlas.

“La capacidad de priorizar tareas, el manejo adecuado de enfoque, la negociación, el compromiso, la creatividad y el trabajo en equipo son algunas de las soft skills que tendrán como requisitos los siguientes puestos a ocupar durante los próximos años”, indica.

Jaime Rubiel concluye que las empresas tienen de frente un gran reto: el de capacitar a los empleados que no cuentan aún con esas habilidades. Desde una visión a largo plazo, hacerlo traerá un beneficio para ambas partes.

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