• Muchos ejecutivos que intentan crear una marca en LinkedIn contratan a escritores fantasma para que les ayuden a crear contenidos.
  • Los escritores fantasma de LinkedIn más demandados pueden llegar a cobrar hasta 700 dólares la hora por sus servicios.
  • Es de esperar que la demanda de escritores fantasma se dispare si el contenido de LinkedIn se convierte en un elemento clave del crecimiento laboral.
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Cuando Samantha McKenna dejó LinkedIn, donde era jefa de ventas empresariales, en 2019, quería afrontar el reto de dirigir un negocio propio. Pero la ejecutiva no se alejó mucho de la red social donde había batido récords de ventas y fue una líder clave de la empresa.

McKenna se sumergió en el mundo de la formación en ventas y la estrategia de contenidos, lo que incluía la escritura fantasma en LinkedIn. Desde entonces, convirtió su empresa, #samsales Consulting, en una operación con 13 empleados y 120 clientes, donde cobra 695 dólares la hora.

«La escritura fantasma surgió de naturalmente, ya que siempre me ha apasionado escribir. Pronto me di cuenta de que tenía un don para articular lo que otros pensaban pero no podían plasmar en papel», dijo McKenna a Insider.

McKenna y su empresa son parte de una comunidad de agencias y escritores autónomos de todo el mundo que trabajan silenciosamente tras bastidores como escritores fantasma para CEOs y otros ejecutivos que publican contenidos con regularidad en LinkedIn.

LinkedIn pasó de ser un destino para los CV digitales a una red social con más de 810 millones de miembros en el mundo. Debido a esto, los ejecutivos pasaron a querer amplificar sus marcas personales y profesionales en la plataforma. Convertirse en un influencer de LinkedIn es ahora visto por muchos como una manera eficaz de impulsar su posición en su campo y sus perspectivas de carrera.

LinkedIn no quiso hacer comentarios sobre esta práctica.

«La eficacia del contenido de LinkedIn aumentó mucho en los últimos años«, dijo un ejecutivo de una agencia de estrategia de contenidos; quiso mantener el anonimato para proteger las relaciones con los clientes. «Antes era un lugar para publicar tu experiencia laboral y esperar que los reclutadores se pusieran en contacto contigo. Ahora es un lugar para mostrar realmente tu experiencia a través del contenido que publicas».

La escritura fantasma es una práctica antigua, pero su demanda en LinkedIn aumentó

La escritura fantasma no es nada nuevo. Estos escritores están todo tipo de trabajos, desde autobiografías de alto nivel hasta artículos de opinión para medios de comunicación.

Sin embargo, una docena de personas relacionadas con este sector —entre las que hay ejecutivos de agencias de estrategia de contenidos, escritores fantasma freelance y personas influyentes de LinkedIn— explicaron a Insider que en los últimos años se produjo un aumento significativo de la demanda de escritores fantasma de LinkedIn. Además las agencias y los individuos cobran a veces tarifas estratosféricas por sus servicios.

Los precios varían mucho, pero oscilan entre los 2,500 y los 10,000 dólares mensuales. Sin embargo, los escritores fantasma de LinkedIn más demandados cobran entre 500 y 700 dólares la hora. Esto los sitúa en la misma franja salarial que algunos abogados de alto nivel.

Las agencias suelen emplear a experiodistas o redactores como escritores fantasma en sus equipos. Pero los freelancers proceden de una gran variedad de entornos.

Tara Horstmeyer es escritora fantasma a tiempo completo para influencers de LinkedIn. Dejó su trabajo en una empresa de recuperación de pagos para centrarse en esta labor. Dijo que el negocio fue tan bueno en un momento dado que estaba haciendo malabares con 11 clientes a la vez en noviembre.

«Estaba llorando», dijo Horstmeyer, que afirmó que ahora tiene una lista de espera de clientes que quieren trabajar con ella.

Su tarifa es de 2,500 dólares mensuales por cinco artículos, cuya redacción puede llevar desde 30 minutos hasta horas. Todo depende de la cantidad de investigación y entrevistas necesarias. También trabaja con el cliente para determinar una estrategia de contenidos más amplia.

«Es posible que investigues y que pases todo este tiempo trabajando con el cliente en su estrategia, en sus esquemas, en sus ángulos, sus temas, sus pensamientos y en la redacción de sus palabras», dice Horstmeyer. «Cuanto más tiempo dediques a ello, menos tiempo necesitarás para escribir el artículo».

Jenna Schiappacasse, una profesional de servicio al cliente y desarrollo de negocios, trabajó como escritora fantasma de contenido de LinkedIn para ejecutivos en el espacio legal de 2018 a 2020. Ella cobró 250 dólares por hora o entre 1 y 1.25 dólares por palabra, dependiendo de si un post requería una investigación más profunda.

«Me pareció un ingreso complementario muy saludable. Estoy segura de que si no tuviera un trabajo a tiempo completo además, lo habría estado haciendo las 24 horas del día», dijo Schiappacasse. «Podría haberlo convertido en un medio de vida bastante decente».

Los líderes de opinión en LinkedIn contratan a escritores fantasma porque no tienen tiempo o porque no son capaces de escribir

Anthony J James, director general de Trinity Consulting e influencer de LinkedIn con casi 4 millones de seguidores, contrata a escritores fantasma porque no tiene suficiente tiempo para escribir todo el contenido él mismo. Le paga unos 800 dólares por artículo para publicaciones de entre 800 y 1,200 palabras.

Anthony J. James, director general de Trinity Consulting y persona influyente en LinkedIn con casi 4 millones de seguidores, contrata a escritores fantasma para LinkedIn porque no tiene tiempo suficiente para escribir todo el contenido él mismo. Paga a su escritor fantasma unos 800 dólares por artículo para publicaciones de entre 800 y 1,200 palabras.

«Si tuviera más tiempo, escribiría más», dice James. «Ahorro tiempo al usar un escritor fantasma que también conoce y trabaja en mi industria vertical. Esa es la clave».

No es un proceso totalmente aislado para James, quien revisa los borradores escritos por su escritor fantasma y ofrece comentarios, lo que resulta en unas dos revisiones por publicación.

La empresa de relaciones públicas tecnológicas Crackle PR, fundada por Parry Headrick, ha trabajado con clientes como Google, Oracle, Softbank y Spotify en el pasado, aunque la empresa no ha realizado trabajos de escritura fantasma para ellos. Crackle PR suele cobrar unos 5,000 dólares al mes por sus servicios de escritura fantasma en LinkedIn, pero sus tarifas pueden ascender a 10,000 dólares al mes por escribir como fantasma para hasta seis ejecutivos de una empresa.

Aunque Crackle PR enseña a sus clientes a desarrollar una estrategia de contenidos —incluyendo cómo escribir un «titular que haga saltar el scroll»—, en muchos casos, esos mismos clientes deciden que solo quieren subcontratar la redacción.

«Simplemente dicen: ‘sabes, no tengo tiempo para esto'», dijo Headrick. «Ustedes saben de qué estamos hablando desde el punto de vista de la mensajería. ¿Pueden ayudarnos a programar una cadencia constante de posts que hablen del sector al que servimos y que no sean demasiado autocomplacientes para que nuestra empresa intente mostrar algo de liderazgo de pensamiento en la plataforma?»

Se espera que la demanda de escritores fantasma aumente a medida que más creadores se unan a LinkedIn

En los últimos 18 meses, LinkedIn ha realizado importantes esfuerzos para atraer a los influencers. Ofrece más funciones a los creadores, creó un equipo de gestores para reclutar a los influencers y entrenarlos, y lanzó un programa de aceleración.

Es una gran apuesta de LinkedIn para aprovechar su impulso como plataforma de contenidos relacionados con el trabajo.

«Ahora vemos a jugadores de la NBA en LinkedIn, o a jugadores de la NFL», dijo Ash Jones, fundador de la agencia británica de marca personal Great Influence. «MrBeast acaba de unirse a LinkedIn… El trabajo que están haciendo con la incorporación de otras personas influyentes a la plataforma de diferentes ámbitos de la vida y el enfoque que tienen con los creadores es realmente alentador».

Si la creación de contenidos en LinkedIn se convierte en un elemento esencial para el crecimiento del empleo, es de esperar que la demanda de escritores fantasma aumente.

«Se está convirtiendo en una plataforma muy concurrida», dijo James. «Así que hay que mezclar… Ahora se necesitan alternativas de contenido, ya sea de forma corta o larga, de video, de imágenes. Se trata de mantener un flujo de contenidos emocionante, fresco, nuevo y diferente, pero que siga demostrando ese liderazgo de pensamiento. La escritura fantasma no va a desaparecer».

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