• Unruly Agency es una empresa que gestiona las cuentas de OnlyFans de algunos de los principales 'influencers' del momento.
  • Exempleados de Unruly cuentan que escribían las respuestas a los mensajes privados que los fans pagaban para enviar a los 'influencers'.
  • Una demanda presentada en noviembre alega que los fans divulgaron en estos mensajes sus "secretos personales más profundos e íntimos, incluyendo fantasías sexuales y fetiches" pensando que estaban hablando con los 'influencers'.

Cuando Emma llegó a una elegante casa de cinco habitaciones del centro de Los Ángeles en junio de 2020, pensó que la entrevista laboral a la que asistía era para un puesto de asistente en una nueva empresa que trabajaba con algunos de los principales creadores de internet.

Entró en aquella residencia de más de 1,200 metros cuadrados y se sentó al lado de otros candidatos igual de nerviosos que ella. Allí se dio cuenta que había modelos en bikini desfilando por varias habitaciones y posando para fotografías.

Pronto notó que estaba entrando en otro mundo.

«Te dicen que es un trabajo de marketing, lo cual es muy gracioso», dice Emma a Business Insider. Tras ver pasar a varias modelos, pensó: «¿En qué rayos me metí?».

Ella habló con Business Insider de manera anónima por temor a que compartir su nombre completo pueda afectar sus oportunidades laborales.

Ese primer día Natasha Niknejad, directora de captación de talento de la Agencia Unruly, trasladó al grupo al sillón y preguntó: «¿Saben qué es OnlyFans?».

Resulta que Unruly no era la típica empresa de marketing de influencers. Es parte de una industria que surge en torno a OnlyFans, un mundo con el que Emma pronto se familiarizaría.

OnlyFans es un servicio que permite a creadores de contenido cobrar a sus fans por acceso a fotos y videos específicos —a menudo subidos de tono— o por enviarles mensajes directos. Su popularidad se disparó durante el inicio de la pandemia, cuando los consumidores estaban confinados en casa.

Esto le permitió subir sus ingresos netos a 1,200 millones de dólares para finales de 2021. Aunque creadores de muchos géneros tienen cuentas de OnlyFans, la aplicación es especialmente popular entre los creadores de contenido sexualmente explícito.

Pero gestionar una cuenta de OnlyFans con éxito puede consumir mucho tiempo; entre responder mensajes directos de los fans a cualquier hora y publicar contenido nuevo para mantenerlos enganchados y conseguir otros nuevos. Esta dinámica dio lugar a una serie de empresas de gestión como Unruly. Incluso el rapero estadounidense Tyga creó una llamada Too Raww.

En este mundo, Unruly se distingue por su capacidad para atraer a famosos influencers como clientes.

Muchas otras empresas de este tipo gestionan principalmente a trabajadoras sexuales en el mundo digital. Unruly, en cambio, cuenta con influencers con millones de seguidores de Instagram en su lista de clientes. Algunos son Tana Mongeau, Daisy Keech, Charly Jordan, Abby Rao e incluso la estrella de la serie de Netflix «Too Hot to Handle», Harry Jowsey.

Pero parte de su éxito se basa en un secreto. Cuenta con un ejército oculto de escritoras fantasma que se hacen pasar por las modelos de OnlyFans. Ellas pasan gran parte de sus días escribiendo respuestas a los mensajes que los fans pagan para enviar a los influencers, según tres exempleadas de Unruly y tres exclientes.

Una demanda presentada en noviembre de otros dos exempleados describe la práctica como un «fraude». Miembros de Unruly reconocieron que el dinero dejaría de fluir si se rompe la ilusión de que los fans hablan directamente con las modelos e influencers. En la denuncia Elizabeth Machabeli y Jane Doe, exredactoras, demandan a Unruly alegando sustracción de salario, despido ilegal e imposición dolosa de angustia emocional.

En la demanda, también rompen un código de silencio informal en torno a la empresa al afirmar que Unruly les exigía «mentir intencionalmente, embaucar y engañar a los fans». Unruly alegó en un comunicado que las acusaciones «no están respaldadas por ninguna prueba». La empresa asegura que confía en resolver con éxito estos asuntos en los tribunales y espera refutar cada acusación. Unruly, sin embargo, aún no ha presentado su respuesta legal a dicha demanda.

Esa denuncia, incluye ejemplos de conversaciones en las que las escritoras fantasma se hacían pasar por influencers como Abby Rao. También dice que los fans que pagan por enviar mensajes a los clientes de Unruly creen que «se comunican directamente con las modelos»; ellos, a su vez, comparten sus «secretos personales más profundos e íntimos, fantasías y fetiches sexuales; problemas matrimoniales; ideas suicidas y otros deseos privados a las gestoras de cuenta».

Por ejemplo, un fan lamentó el final de su matrimonio y dio detalles íntimos sobre su separación. Unruly se negó a comentar nada sobre estas acusaciones alegando que hay un proceso judicial en marcha. Rao, Jowsey, Jordan y Keech prefirieron no hacer comentarios para este reportaje. El representante y productor de la influencer Tana Marie Mongeau, David Weintraub, CEO de DWE Talent, negó saber algo al respecto cuando le preguntaron sobre estos mensajes escritos por escritoras fantasma.

Sin embargo, cinco personas con las que habló Business Insider y que trabajaron con modelos de OnlyFans explican que sospechan que la práctica de escribir mensajes era algo común entre estas empresas.

Unruly tiene mucho que perder en esta batalla por su reputación. La agencia se lleva alrededor de 30% de los ingresos de los clientes de OnlyFans, según la demanda presentada en noviembre. En una publicación de Instagram a finales de 2020, Tara Niknejad, cofundadora de Unruly y hermana de Natasha Niknejad, dijo que generó «más de 90 mdd para sus clientes» ese año. La empresa no ha hecho más que crecer en importancia desde dicha publicación.

Incluso para los gestores de cuentas como Emma, el dinero puede «cambiar la vida». Afirma que a veces gana más de 10,000 dólares mensuales con solo un 2% de comisión.

Cómo ganan dinero los ‘influencers’ con los mensajes de OnlyFans: «Envía 200 dólares para unirte a mi VIP Platinum»

Las empresas de gestión de modelos con cuentas de OnlyFans suelen presentarse como agencias de marketing de influencers. Éstas supuestamente les ayudan a hacer crecer sus seguidores, crear contenido, mejorar su capacidad de enganchar y firmar acuerdos con las marcas.

Pero para modelos de OnlyFans y agencias, la principal fuente de ingresos son los mensajes directos pagados por los fans y los contenidos personalizados —solicitudes específicas de fotos o vídeos—. Y no los acuerdos con las marcas, como se pensaría.

Muchas modelos de OnlyFans (incluidas las clientas de Unruly) ofrecen un feed de fotos gratuito. Luego cobran una cuota por la posibilidad de comentar esas fotos, acceder a contenidos más explícitos o enviar mensajes directos a la cuenta.

Cuando un usuario normal intenta enviar un mensaje a una modelo de OnlyFans, recibe: «Por favor, añade una propina a este mensaje para enviarlo». Normalmente con una propina mínima de cinco dólares para las modelos de Unruly.

Pueden añadir una «propina» mayor para que se les añada a la zona VIP de una influencer y así poder chatear de forma ilimitada. Esta suele ser de entre 100 y 200 dólares para las modelos Unruly. Por ejemplo, es gratis suscribirse a la cuenta OnlyFans de Abby Rao; pero ella cobra entre 5 y 99 dólares para que los fans «desbloqueen las publicaciones».

Cuando Business Insider se suscribió al feed gratuito de OnlyFans de Rao, recibimos un mensaje directo automatizado: «Envía 200 dólares para unirte a mi VIP Platinum».

Las tres exescritoras explican que Unruly asume la responsabilidad de gestionar las cuentas de OnlyFans de algunas modelos durante las 24 horas del día. Con ello controlan casi todos los aspectos de su página, desde la redacción de los títulos de las publicaciones hasta la interacción con los fans.

Estas personas y tres exclientes de Unruly, confiesan que en muchos casos las escritoras fantasma son responsables de los mensajes privados a los fans. La demanda de noviembre de las otras dos chicas que controlaban este tipo de cuentas sostiene que los fans estaban «enganchados» y «engañados». Creían que se comunicaban con las modelos, cuando en realidad eran las gestoras de cuentas quienes estaban detrás de las pantallas.

Aunque la práctica puede parecer una estafa, no está claro si viola las condiciones de servicio de OnlyFans. La empresa prefirió por ahora no hacer declaraciones, y dos abogados dieron opiniones diferentes.

Un abogado que trabaja en el mundo de las redes sociales y revisó los términos de servicio de OnlyFans explica que la práctica parece completamente legal. Incluso sostiene que parece que la empresa se expresa con un lenguaje deliberadamente ambiguo que podría proteger a estas agencias.

«Curiosamente, las condiciones de uso de OnlyFans para los creadores tienen un lenguaje del que se puede inferir razonablemente que la empresa es consciente de que las agencias pueden estar operando cuentas en nombre de los creadores y está de acuerdo con tales prácticas. Esto siempre y cuando el creador individual siga siendo responsable de las actividades en dichas cuentas», resume Anita K. Sharma, socia fundadora de Sharma Law.

Pero otra abogada especialista en redes sociales, Emily D. Baker, afirma que aunque las agencias puedan estar protegidas, no está claro si los creadores lo están. «Dependiendo de cómo la influencer promocione sus mensajes, es decir, de si dice que ella misma escribe los mensajes, podemos tener una situación en la que la creadora promete acceso y el fan paga por ello pero luego no cumple su parte del trato», dice Baker.

Esta práctica no es exclusiva de Unruly. Otras dos creadoras de OnlyFans que no trabajaron con la agencia, cuentan que otras también tenían escritoras fantasma, similares a las que se alegan en la demanda de noviembre. Estas creadoras hablaron también bajo la condición de mantener el anonimato para evitar dañar sus relaciones en la industria.

Una de ellas detalla su experiencia con una empresa de gestión que no era Unruly. Según ella, tenía un equipo en la India que enviaba mensajes privados masivos desde su cuenta, a menudo utilizando un lenguaje que le resultaba incómodo.

«Las agencias de gestión no se preocupan por defender la marca del artista», explica un segundo modelo de OnlyFans, que no ha trabajado con Unruly. «Muchas de ellas están ahí para ganar mucho dinero».

Mensajes supuestamente falsos enviados por gestores de cuentas de OnlyFans|Captura de pantalla de la demanda de Elizabeth Machabeli y Jane Doe contra la Agencia Unruly

Cómo Unruly Agency se convirtió en la empresa de gestión de OnlyFans elegida por ‘influencers’ de primera línea

Unruly fue fundada en 2019 por Nicky Gathrite que según su LinkedIn era asesor financiero en Northwestern Mutual, y Tara Niknejad, una promotora musical en Insomniac que se hace llamar Tara Electra en internet.

En ese momento, Gathrite salía con Jessica Sunok, una modelo a la que abrió una cuenta de OnlyFans en mayo de 2019. Tras gestionar la cuenta de Sunok, que ya está separada de Gathrie, empezó a llevar a chicas a su casa para grabar TikToks. «No era consciente de que las fichaba como modelos, pero luego me di cuenta de que se estaba convirtiendo en una agencia».

Emma dice que a mediados de 2021, ya con influencers prominentes como Tana Marie Mongeau y Daisy Keech a bordo, el negocio creció rápidamente. Mongeau incluso lanzó su propia división dentro de Unruly llamada Tana Angel’s Agency.

«En lo que se refiere al contenido [de Mongeau] y a la distribución del mismo, han ido más allá de lo normal para aportar ideas creativas y obtener ingresos», explica Weintraub, representante de Mongeau, sobre Unruly. «Nunca hemos tenido ninguna acción inapropiada por parte de nadie que trabaje allí», añadió.

La propuesta a los principales influencers era que Unruly sería una empresa de gestión de todo tipo de servicios. Estos incluían ayudar a los clientes a conseguir acuerdos de patrocinio, organizar sesiones de contenido y programar publicaciones para su cuenta de OnlyFans.

«Los creadores se sienten atraídos por la plataforma debido a la oferta de servicios integrales que ofrece Unruly», dice un exgestor de talento y que tiene un cliente que colaboró con Unruly.

Mensajes que, según la demanda, Machabeli y Doe enviaron a los fans que creían estar hablando con las modelos|Captura de pantalla de la demanda de Elizabeth Machabeli y Jane Doe contra la Agencia Unruly

«La empresa me ordenó mentir»: exescritoras fantasma y modelos de OnlyFans demandan a Unruly

En la demanda, Machabeli y Jane Doe afirman que, igual que Emma empezaron a trabajar en Unruly con la esperanza de trabajar en el mundo del marketing de las redes sociales.

Pero la demanda dice que no tardaron en darse cuenta de la realidad de la agencia. Su trabajo implicaba no solo entrar en el «esquema fraudulento» de hacerse pasar por modelos; también el robo de salario, el despido improcedente y la imposición intencionada de angustia emocional.

Según la demanda, hubo problemas desde el principio. Cuando Machabeli se unió a Unruly en mayo de 2020, se le exigió que completara un curso de formación de 21 días. En este trabajó 15 horas al día y se le pagaron 250 dólares, según el documento. Eso es 0.71 dólares por hora, mucho menos que el salario mínimo de California, de 13 dólares la hora.

Una vez se incorporó a su puesto, las jornadas se volvieron extenuantes, dice la demanda. Machabeli, Doe y «otros empleados en situación similar» a menudo tenían que trabajar más de 12 horas al día. Unruly esperaba que trabajaran seis días a la semana con la opción de trabajar el sábado o el domingo, aunque la empresa no «garantizaba un día libre», según la demanda.

La segunda exgestora de cuentas con la que habló Business Insider cuenta que respondía a los mensajes de OnlyFans en nombre de su cliente durante unas 10 horas diarias. «Si me alejaba del trabajo y me iba a hacer ejercicio la bandeja se llenaba de inmediato», cuenta la segunda exgerente de cuentas.

Aunque tuvieran el día libre, las redactoras fantasma estaban obligadas a responder a cualquier hora del día o de la noche. Además tenían prohibido decirles que estaban en su tiempo libre.

«Varios fans me han preguntado si realmente soy yo (la modelo), en cuyo caso la empresa me ordenó que mienta y les asegure que soy realmente la modelo», escribió Machabeli en un correo electrónico de abril de 2021 a recursos humanos, según la demanda. En el mismo mensaje, también dijo que su salario era bastante bajo y que se sentía sobrecargada de trabajo.

Un mes después, cuando Machabeli y Doe contrataron a un abogado para que las representara en sus negociaciones con Unruly sobre las prácticas de empleo, Unruly las despidió con correos electrónicos casi idénticos, según la demanda. Dos exempleados cuentan a Business Insider que, tras los despidos de Machabeli y Doe, Unruly envió un documento. Se trataba de un «acuerdo de conciliación y exención de responsabilidad».

Este, según pudo ver Business Insider, cubre y exime todas y cada una de las reclamaciones relacionadas con, o derivadas de, la supuesta relación laboral del trabajador con Unruly. A cambio de esta protección general para la empresa, el trabajador recibe 100 dólares.

Exclientas de Unruly también demandaron a la empresa en los últimos meses. Este verano, lo hicieron dos modelos en juicios separados. Una de ellas alega que Unruly se dedicaba a la «explotación sexual de mujeres jóvenes mediante métodos de coerción, control, humillación y abuso probados en el tiempo».

Dicha demanda pasó a un arbitraje después de que Unruly presentara una solicitud para forzarlo. La otra, fue presentada en agosto y dice que Unruly distribuyó fotos de desnudos de una clienta sin permiso «probablemente» en un acto de «represalia». La demanda dice que un empleado «tomó encubiertamente fotografías de desnudos» mientras la modelo se cambiaba en una sesión de fotos y posteriormente las publicó.

«¿Quién manda realmente los mensajes?»: las modelos de OnlyFans temen que las escritoras fantasma perjudiquen el negocio

A pesar de estas demandas, Unruly mantuvo su lista de influencers superestrellas casi intacta.

Pero muchos de los que trabajan en el sector a Business Insider que las tácticas que, según las gestoras de cuentas Unruly utiliza como la redacción fantasma de mensajes privados, tienen el potencial de perjudicar no solo a sus clientes, sino a todo el negocio.

Es algo que preocupa a artistas como Cherie DeVille, una modelo erótica cuya cuenta no está gestionada por Unruly. «Ahora todo el mundo se preguntará: «¿Quién me está enviando realmente mensajes de texto?», dice DeVille. «Es un gran escándalo que las cuentas de todo el mundo sean gestionadas por otras personas, es de locos».

Este sentimiento es compartido por otras modelos de OnlyFans, que dijeron a Business Insider que les preocupa que agencias como Unruly puedan crear una reputación negativa para la industria en general. «Es importante que la gente sepa que las chicas hacen sexting ellas mismas en directo», dice otra modelo de OnlyFans que tampoco colabora Unruly. «Si eso no es así, todo se hunde».

A finales de 2020, cuando Business Insider preguntó a una destacada influencer de Instagram cuya cuenta de OnlyFans era gestionada por Unruly sobre los mensajes escritos por personas ajenas a ella, admitió que se trataba de una práctica en la que había caído alguna vez. No obstante, también dijo que si los fans se enteraban, eso arruinaría su carrera.

Contó que OnlyFans le hacía ganar más dinero del que había visto en su vida. Y a continuación, rápidamente sin mediar palabra, colgó.

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