Gizehlle García

Gizehlle García

Awakenings

Indudablemente la pandemia por Covid-19 ha impactado considerablemente las diferentes √°reas de nuestra vida, sobre todo la de la salud y el bienestar. A m√°s de un a√Īo de cuarentena, muchas personas sufren sobrepeso (o incremento de peso corporal) y los problemas que los kilos de m√°s conllevan.

Ipsos, la tercera empresa de investigaci√≥n de mercados del mundo, realiz√≥ recientemente una interesante investigaci√≥n sobre h√°bitos, estilo de vida e impacto en el peso corporal durante la pandemia. Los resultados reportaron que, alrededor del mundo, las personas subieron 6.1 kilogramos (kg) en promedio y se√Īalaron a M√©xico como el pa√≠s ¬°con el mayor aumento de peso durante la pandemia! siendo 8.5 kg los kilos ganados en este periodo.

¬ŅCu√°les son las razones de este incremento de peso corporal?

En primer lugar, es importante considerar el factor del sedentarismo como resultado del confinamiento. Recordemos que antes de la pandemia por Covid-19 ya exist√≠an datos alarmantes sobre la falta de actividad f√≠sica en el mundo y por supuesto en M√©xico. En el 2018 el Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a (INEGI) report√≥ que el sedentarismo afectaba al 60% de la poblaci√≥n mundial y en M√©xico, al 58.3 por ciento de los mayores de 18 a√Īos.

Con el confinamiento esta situaci√≥n se agrav√≥. En muy pocos casos los ni√Īos, los adolescentes y los adultos pudieron mantenerse activos f√≠sicamente en casa. De acuerdo a investigadores de la Universidade Estadual Paulista (Unesp), en Brasil, en los primeros meses del encierro el nivel de actividad f√≠sica disminuy√≥ 35% y el sedentarismo (pasar un tiempo prolongado sentados o acostados) se increment√≥ 28.6% a nivel mundial. Y otro dato sumamente alarmante que es urgente considerar y atender es que esta falta de actividad f√≠sica derivada de lo prolongado de la pandemia puede generar un aumento anual de 11.1 millones de nuevos casos de diabetes tipo 2 y resultar en 1.7 millones de muertes.

El confinamiento por Covid-19 disparó el sedentarismo

El confinamiento que disparó el nivel de sedentarismo aunado al estado de miedo (al contagio, a la incertidumbre, a los cambios) en el que entró la mayoría de la gente incrementó el nivel de estrés comenzando a aparecer las diferentes disfunciones y síntomas relacionadas con éste: ansiedad, insomnio, cambios en el apetito, entre otras. Y de esta manera se comenzó a entrar en un círculo vicioso de malestar que impactó la salud mental, emocional y que el cuerpo físico comenzó a reflejarlo en el aumento de peso.

Lamentablemente pocas personas gestionan saludablemente el estr√©s y ante una situaci√≥n in√©dita y tan desafiante como ha sido la pandemia, se comenz√≥ a ‚Äúanestesiar‚ÄĚ el miedo y el estr√©s a trav√©s de comportamientos muy poco saludables como bebiendo y comiendo en exceso. En el caso de la alimentaci√≥n, las personas comenzaron a incrementar el consumo de comida hipercal√≥rica y muy poco saludable: procesada y nutricionalmente vac√≠a. Y esto es muy f√°cil de comprender si lo vemos desde la perspectiva y teor√≠a de la nutrici√≥n integral, donde se explica que los alimentos primarios son: el ejercicio f√≠sico, las relaciones humanas, la vocaci√≥n y carrera y la espiritualidad. Cuando hace falta uno de estos alimentos, se va a buscar compensar esa carencia emocional a trav√©s de lo que se conoce como ‚Äúcomfort food‚ÄĚ.

Otro factor clave que hay que visualizar para comprender este incremento en el peso corporal, es que cuando el cuerpo f√≠sico entra en estado de estr√©s, activ√°ndose el sistema nervioso simp√°tico, se comienza a liberar la famosa hormona del estr√©s: el cortisol, como mecanismo de supervivencia, da la se√Īal al cuerpo de que el alimento que ingrese al organismo, se guardado como reserva en forma de grasa.

El impacto de dormir bien sobre el peso corporal

Adem√°s, tambi√©n como mecanismo de supervivencia se altera el sue√Īo pues necesitas estar alerta. Es muy com√ļn que aparezca el insomnio, pues el cuerpo no permitir√° que te duermas cuando el peligro anda por ah√≠.

Y esta situaci√≥n te hace estar todav√≠a m√°s propenso a subir de peso, pues durante el sue√Īo, adem√°s de otros procesos muy importantes de la homeostasis o equilibrio del organismo, se regulan dos hormonas claves para mantener una composici√≥n corporal saludable: la leptina y la grelina, encargadas de dar la se√Īal de saciedad y de apetito respectivamente. Entonces, si tu sue√Īo no es de calidad, te sentir√°s con m√°s hambre durante el d√≠a (y en algunos casos hasta en la noche). Se ha calculado que podemos ingerir 400 calor√≠as m√°s cuando dormimos mal.

La falta de movimiento, la alta ingesta de comida muy poco saludable (alta en az√ļcar y en grasas no saludables) y el estado de miedo y de estr√©s tan prolongado dieron como resultado este impactante incremento en el peso corporal de las personas alrededor del mundo.

¬ŅPor qu√© es importante atender el peso corporal?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es necesario considerar el índice de masa corporal IMC, como indicador para determinar si se está en sobrepeso o bien en obesidad. El índice de masa corporal se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). En el caso de los adultos, el sobrepeso es cuando el IMC es igual o superior a 25 y la obesidad cuando el IMC igual o superior a 30.

Sin embargo, creo que también es muy importante considerar el índice cintura-cadera o ICC, la relación entre la talla de tu cintura con la talla de tu cadera. En las mujeres adultas, este índice debe estar entre 0.71 y 0.84 y en los hombres adultos entre 0.78 y 0.94.

Idealmente, recomiendo realizarse un análisis completo de composición corporal para revisar a detalle cómo está tu cuerpo en este momento en cuanto a la cantidad de grasa corporal y visceral, la masa muscular, el agua, la densidad ósea, etc.

¬ŅC√≥mo afecta el sobrepeso la salud mental?

Cuando el cuerpo físico se aleja de su estado natural que es perfecto y comienza a presentar sobrepeso u obesidad se comienza a afectar la salud mental.

De acuerdo con el Dr. Daniel Amen, m√©dico psiquiatra estadounidense y autoridad internacional en trastornos del cerebro ha descubierto que a mayor peso corporal, mayor estr√©s en el organismo, incrementando el nivel de inflamaci√≥n y afectando el volumen de la materia gris. En pocas palabras, a medida que la talla de tu cintura aumenta, el tama√Īo de tu cerebro DISMINUYE, impactando negativamente en la salud mental.

Aquí te comparto una lista de consecuencias comunes relacionadas con esta situación de acuerdo a Amen Clinics:

  • Adicciones.
  • Pensamientos suicidas.
  • Diabetes tipo 2.
  • Depresi√≥n y ansiedad.
  • Ataque de p√°nico.
  • Agorafobia.
  • Baja autoestima.
  • Derrames cerebrales.
  • Enfermedades cardiovasculares.

Despu√©s de tener esta informaci√≥n, creo que hay que cuestionarnos ese mito o creencia colectiva del ‚Äúgordito o gordita feliz‚ÄĚ, ¬ŅNo crees?
¬ŅQu√© hacer para comenzar a atender tu peso corporal?

5 recomendaciones para gestionar tu peso corporal

Aquí te dejo cinco recomendaciones prácticas para comenzar a gestionar tu peso y composición corporal:

1. Te invito a identificar cómo está tu peso y tu composición corporal en este momento.

Conocerlo te dar√° el punto inicial y te ayudar√° a establecer metas realistas y conscientes en el corto, mediano y largo plazo.

2. ¡Atiende el estrés saludablemente!

Si en tu caso consideras que llevas un periodo largo bajo estrés, es momento de hacer alto y llevar tu atención a gestionarlo adecuadamente y no seguirlo anestesiando. Busca herramientas de apoya, explora con ellas para descubrir cuál te apoya más.

3. Cuida tu nivel de hidratación

En muchas ocasiones, los antojos y atracones aparecen porque tu cuerpo está pidiendo agua y no comida. Así que cuando brinque el antojo, toma 1 o 2 vasos de agua y espera un momento para escuchar a tu cuerpo.

4. Apóyate en suplementos como multivitamínicos, probióticos, minerales

En muchas ocasiones también se disparan los antojos y el comer compulsivamente porque tu cuerpo grita por nutrientes y los está buscando por todos lados y más si llevas mucho tiempo con una alimentación poco saludable. Pide guía con un profesional para saber qué te puede apoyar más.

5. Levanta la mano y pide ayuda a un profesional

A lo largo de mi labor como coach en salud, nutrici√≥n y bienestar hol√≠stico lo que he observado es que en muchos casos las personas ya saben qu√© s√≠ deben comer y qu√© no y lo que m√°s necesitan es contar con un espacio seguro donde puedan hablar y ser escuchadas sin juicios, sentirse acompa√Īadas y guiadas en su proceso.

Lo que más se requiere en este momento es ese apoyo holístico que les acerque información y herramientas prácticas sobre como generar mayor bienestar en su vida independientemente de lo que esté sucediendo afuera. Pero sobre todo, lo que las personas necesitan es ayudarles a recordar que en realidad ellas son su mejor medicina.

Espero que esta información sea de gran apoyo para ti y si es momento de hacer ese alto y levantar la mano puedes contar conmigo. Aquí estoy. Escríbeme.

¬°Te abrazo!

Correo: giz@lafelicidadesrentable.com

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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