• Äktiiv recientemente alcanzó una meta de recaudación de fondos tras lanzar sus primeros productos en Kickstarter.
  • La directiva de la compañía incluye a un veterano de Nike y a Jeffrey Jordan, el hijo de Michael Jordan.
  • Los productos Äktiiv son biodegradables y están hechos de plantas.
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Dos veteranos de Nike —incluyendo al hijo de la leyenda del basquetbol Michael Jordan, Jeffrey Jordan— lanzaron una marca de ropa de entrenamiento sustentable que espera competir con Lululemon. 

La startup de Portland, Oregón, Äktiiv, lanzó sus primeros productos en Kickstarter en noviembre y recientemente alcanzó su objetivo de recaudación de fondos. El efectivo de la campaña se utilizará para escalar la empresa, incluyendo su comercialización.

Äktiiv quiere competir con Lululemon y Nike en el mercado de leggings y ropa deportiva premium para mujeres. Sin embargo, los productos Äktiiv son biodegradables y están hechos de plantas, no de materiales derivados del petróleo o plásticos. 

En contraste, los leggings sustentables que otras marcas venden a veces contienen poliéster reciclado, que generalmente se deriva del petróleo. El poliéster es un elemento básico del calzado y la ropa deportiva porque es liviano, duradero y versátil. 

“El petróleo es el enemigo”, dijo Tim Gobet, un veterano de Nike de 15 años y cofundador de Äktiiv. “Esa es la línea que queremos poner en el terreno de juego”.

Äktiiv es la última startup con Nike DNA que se lanza. Es otra marca sustentable empeñada en alejar la industria de la ropa deportiva de los plásticos.

Äktiiv lanzó una campaña de Kickstarter de 25,000 dólares de un mes el 1 de noviembre. El lanzamiento incluyó un brasier, una malla, un pantalón corto, una camiseta sin mangas y una camiseta de manga corta. Los leggings se descontaron durante la campaña de Kickstarter y se venderán por 100 dólares.

Los productos de la compañía se producen en una fábrica contratada en Shanghái, con un material patentado a base de plantas que se hace entretejiendo tres tipos de hilos naturales.

“Se siente como nailon o poliéster”, dijo Gobet. “Nunca sabrías que está hecho de plantas”.

Äktiiv
Äktiiv

“Reflejando lo que sucedió con el movimiento alimentario”

Gobet trabajó en Nike durante 15 años, incluso como gerente senior de productos para basquetbol. También trabajó en la línea de ropa Nike Pro de la compañía, que se centra en el rendimiento técnico. 

Del mismo modo, los productos Äktiiv están diseñados para usarse en el gimnasio, no mientras se hacen mandados.

Cofundó la empresa con Brian Boesen, quien anteriormente cofundó Colorado Threads, que fabrica pantalones de yoga a partir de botellas de agua recicladas. Después, vendió su participación en dicha empresa.

Jordan, un veterano de siete años en Nike, se desempeña como inversionista y asesor de Äktiiv. Trabajó en varios departamentos de la marca Jordan de Nike, incluyendo la innovación digital, antes de dejar la empresa en 2020 y cofundar Heir, una plataforma digital que ayuda a los atletas a conectarse con los fans.

Jordan y Gobet se conocieron mientras trabajaban en Nike hace una década e inmediatamente “hicieron clic”, contaron.

“La sustentabilidad es algo de lo que hablamos bastante”, dijo Jordan. “Este tipo de producto simplemente no existe”.

Gobet y Jordan hablaron muy bien de Nike, pero dijeron que esperaban que las grandes marcas de indumentaria y ropa deportiva los siguieran hacia una mayor sostenibilidad y la eliminación del plástico. 

Marcas como Unless Collective y Kent también han surgido con el mismo espíritu. Kent, que fabrica ropa interior con material sin plástico, recientemente recibió una inversión en “Shark Tank”. 

Hitha Herzog, analista principal de ventas minoristas de Doneger Tobe, dijo que existe una demanda de los consumidores de ropa hecha de manera más sustentable. 

“De alguna manera, este sector de la industria refleja lo que sucedió con el movimiento de alimentos”, dijo en un correo electrónico a Insider. “La gente quiere saber de dónde provienen sus artículos de una manera real y transparente”.

Herzog dijo que el mayor desafío para Äktiiv será su capacidad para comunicar todos sus esfuerzos de sostenibilidad, no solo sus materiales. Ella dijo que los consumidores querían saber sobre todo, desde las condiciones de trabajo de la fábrica hasta el uso del agua, no solo la falta de plástico.

Äktiiv será principalmente una empresa directa al consumidor, pero Gobet y Jordan dijeron que están considerando algunas asociaciones minoristas. También planean expandirse a productos para hombres.

“Nike fue la mejor escuela de todas”, dijo Gobet. “Amo a Nike. Amo a Jordan. Pero quiero innovar. Realmente creo que todas estas grandes marcas tendrán que seguir nuestro camino”.

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