• Muchas personas duermen menos de las horas recomendadas por los expertos, según datos de la OCU.
  • Desafortunadamente, la privación de sueño tiene serias consecuencias para tu cerebro y cuerpo.
  • Estas son solo algunas de ellas y que tienen graves consecuencias en tu salud.

Mucha gente piensa que puede dormir menos de las siete a nueve horas de sueño por noche —la cantidad de horas de sueño que recomiendan los expertos para los adultos—; o dice que necesitan dormir menos debido al trabajo o a las obligaciones familiares.

Pero, la mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño cada noche. Mientras que los niños necesitan más, aunque esto varía en función de la persona. Algunas personas increíblemente raras pueden descansar simplemente durmiendo unas pocas horas por noche. En tanto que otras son llamados «dormilones» porque necesitan 11 horas por noche.

Independientemente de tu reloj corporal, una falta de sueño te provocará problemas de salud física y mental.

Aquí puedes comprobar 10 consecuencias para la salud derivadas la privación de sueño.

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La falta de sueño se relaciona con un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer

La falta de sueño y horarios para dormir desorganizados se relacionan con un mayor riesgo de sufrir varios tipos de cánceres. Entre ellos, los más comunes son cáncer de colon y de mama.

La piel no se regenera tan bien de los daños como consecuencia de no dormir bien

Debes dormir suficiente para evitar problemas en la piel. / Pixabay.

Una mala calidad del sueño está estrechamente relacionada con los problemas crónicos de piel, según una investigación de la Universidad de Wisconsin. De hecho, los estudios demuestran también que cuando la piel sufre daños por el sol o por otros factores, no se cura tan bien en la gente que duerme mal

Por ello, esa gente termina mostrando más síntomas de envejecimiento de la piel que las personas que descansan bien.

La gente cansada tiene más difícil controlar sus impulsos, lo que lleva a un comportamiento poco saludable y a ganar peso

Una de las consecuencias de dormir mal es aumentar de peso. / Pixabay.

La gente que no duerme lo suficiente lo pasan peor a la hora de resistir a la comida altamente calórica. Además, tienen una mayor ansia por la comida poco saludable y dificultades controlando sus impulsos. 

Los investigadores creen que los desajustes hormonales que produce la privación de sueño son los responsables de esto; ya que los desajustes están relacionados con un alto índice de masa corporal y obesidad.

La gente se siente más sola después de las noches en vela — y sentirse solo hace que sea más difícil dormir bien

Los investigadores descubrieron que los jóvenes adultos que duermen poco son menos propensos a conectar socialmente con otra gente. También, las personas que aseguran dormir mal suelen decir que se sienten más solas.

Para empeorar aún más las cosas, la gente que se siente sola tiende a dormir peor; esto puede llevar a una especie de círculo vicioso.

Estar somnoliento hace que aprender sea más difícil y afecta a la memoria a corto plazo

Consecuencias de dormir mal. / Piabay.

El tener sueño ha sido un problema durante mucho tiempo para los estudiantes. Retrasar una hora el comienzo de las clases para los alumnos de primaria aumenta de forma significativa los resultados de los exámenes; y las investigaciones demuestran que los resultados son aún mejores en los adolescentes, que de forma natural tienden a trasnochar.

Pero no es solo en el caso de los niños ya que la falta de sueño también destroza la memoria a corto plazo de los adultos. Varios estudios demuestran que los adultos con problemas de sueño tienen más dificultad recordando palabras que han aprendido; y lo tienen más difícil a la hora de mejorar habilidades que hayan aprendido de forma reciente.

Dormir mal de manera prolongada afecta a la memoria a largo plazo

La falta de sueño en las personas mayores puede llevar a cambios estructurales en el cerebro que se asocian con problemas en la memoria de largo plazo.

También, los déficits de memoria relacionados con la falta de sueño se observan en la población adulta en general. A principios de 1924, los investigadores se dieron cuenta de que la gente que duerme más olvida menos.

Un creciente número de pruebas relacionan la falta de sueño con el Alzheimer

Conexiones neuronales en el cerebro.
NIH.

Varios estudios muestran que dormir ayuda a limpiar el cerebro de la proteína beta amiloide; esta se produce mientras estamos despiertos. Esa proteína está estrechamente relacionada con el Alzheimer.

Los investigadores dicen que la falta de sueño puede llevar a un círculo vicioso; ya que a medida que hay más beta amiloide en el cerebro, más difícil es conseguir un buen sueño reparador que la limpie. La gente con unos horarios de sueño más descontrolados tiende a tener una mayor concentración de beta amiloide.

El riesgo de enfermedad cardíaca aumenta con la falta de sueño

Muchas pruebas demuestran que la falta de sueño tiene un efecto negativo en el corazón. Cuando los investigadores mantuvieron a la gente despierta durante 88 horas, la presión sanguínea subió (sin ser esto una gran sorpresa).

Incluso los sujetos a los que se permitió dormir cuatro horas por noche mostraron un ritmo cardíaco más elevado comparado con los que durmieron ocho horas.

Además, las concentraciones de proteína C reactiva —una señal de enfermedad del corazón— aumenta en la gente que es completamente o parcialmente privada de su sueño.

Una consecuencia de dormir mal es la irritabilidad

La gente se siente irritable después de las noches en vela (como todos hemos experimentado en algún punto). Y los investigadores demuestran que la gente se estresa más por circunstancias comunes como interrupciones en el trabajo cuando están cansados.

A mayor tiempo que pasa alguien despierto, más difícil es para esa persona ver con claridad

La falta de sueño se asocia con visión de túnel, visión doble y pérdida de calidad visual. Cuanto más tiempo permanezcas despierto, más errores visuales encontrarás, y será más probable que experimentes alucinaciones.

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