Ivonne Vargas

Ivonne Vargas

Laberinto Laboral

Han pasado casi nueve meses desde que se promulg贸 la reforma en materia de outsourcing en M茅xico, y las empresas de capital humano reconocen que esta industria se contrajo 70%. De hecho solo 2.9 millones de 5.2 millones de subcontratados pasaron al esquema de servicios profesionales. 

En este escenario la consigna es evolucionar para mantener o ganar estabilidad en el mercado. La subcontrataci贸n de personas no es m谩s una alternativa, pero s铆 los servicios especializados; tambi茅n va en aumento la necesidad de captar talento cr铆tico con procesos renovados de reclutamiento. Estas son 谩reas de oportunidad que pueden enfrentarse con una estrategia enfocada en la gente y en la tecnolog铆a, se帽al贸 Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup M茅xico, Caribe y Centroam茅rica.聽

Lleg贸 el momento de que las firmas de capital humano sean m谩s atractivas por su expertise en reclutamiento

El director me cont贸 en entrevista que las empresas que invierten en entrenar a sus reclutadores, y en conocer mejor los h谩bitos de un buscador de trabajo para saber qu茅 soluci贸n requerir铆a implementar la empresa para reclutarlo y retenerlo, tienen un margen mayor de ganancia. 

鈥淧oner atenci贸n a maquila de n贸mina, assessment, reclutamiento de talento en todos los niveles, es lo que oxigena los m谩rgenes de una mejor manera cuando la facturaci贸n se ajusta鈥; a帽adi贸 quien ser谩 el responsable de liderar esta evoluci贸n en la firma, que por d茅cadas ocup贸 las primeras posiciones como tercerizadora (outsourcing) de personal. 

De acuerdo con proyecciones internacionales, un proceso de outsourcing puede representar un margen de utilidad de entre 8% y 10% para la compa帽铆a; en tanto, el de reclutamiento es de 25% a 35%. 

芦Usualmente, los procesos de cotizaci贸n para reclutar servicios especializados no se echan a andar con menos de dos d铆gitos de ganancia禄, estim贸 el director general.  

Este margen tiene una l贸gica. Hoy 鈥攂ajo la normatividad que opera el mercado鈥, las empresas buscar谩n a esas firmas de capital humano para que les brinden apoyo administrativo, como gestionar n贸mina y capacitar al personal; adem谩s de requerir reclutamiento a lo largo de toda de la organizaci贸n. 

En el caso de esta firma, liderada de manera global por Jonas Prising, la nueva estrategia se resume en la captaci贸n de talento especializado. Ser谩 tanto en niveles 鈥榚ntry鈥, como mandos medios y directivos, en cinco 谩reas: log铆stica, ingenier铆a, ciencias de la vida, business professional y finanzas.

El cambio deja lecciones importantes

Alesi tiene m谩s de 17 a帽os en la industria de capital humano, en los que se suma experiencia dirigiendo mercados como Panam谩 y Costa Rica.  

Lo que ha observado en Latam le deja aprendizajes importantes al liderar la evoluci贸n en M茅xico. Por ejemplo, educar a la fuerza de ventas. En el primer caso, hay que reeducar en el sentido de renovar la estrategia bajo la que se presenta un proceso de reclutamiento a las organizaciones. 

Por supuesto, tercerizar era 鈥攅n el pasado鈥 m谩s lucrativo, por las comisiones que representaba subcontratar un gran volumen de empleados. 

Alberto Alesi comparti贸 que la recuperaci贸n de 80% del mercado, en el que se mov铆an con relativa 鈥榟olgadez鈥, llegue en menos de tres a帽os. Ser谩 entonces cuando las organizaciones demanden m谩s servicios especializados.

No piensan quedarse de brazos cruzados, como firma de capital humano, para que ese cambi贸 llegue solo, o de manera exclusiva con los servicios especializados.

Alesi confirm贸 que previo a la reforma, y con especial 茅nfasis este a帽o, ManpowerGroup invertir谩 en tecnolog铆a para estudiar el comportamiento y las tendencias de contrataci贸n entre buscadores de trabajo, con diferentes trayectorias profesionales, a fin de detectar c贸mo se les puede vincular mejor con las empresas.  

Esta tecnolog铆a incluye inteligencia artificial, chatbots, entre otros recursos. Se trata de un laboratorio de innovaci贸n en an谩lisis de datos para entender estacionalidades del empleo y conocer mejor al candidato para detectar los mejores perfiles en menor tiempo, entre otras actividades.

La manera en que cierra la entrevista con Alesi tambi茅n deja una lecci贸n significativa para el momento de evoluci贸n que se vive. 鈥淟as empresas, los l铆deres, necesitamos identificar nuestros actos de contrici贸n, analizar d贸nde nos confiamos y a partir de ello tomar nuevas acciones鈥.

Cu茅ntanos 驴cu谩l fue el 煤ltimo acto de contricci贸n empresarial que has vivido?

outsourcing
Jon谩s Cort茅s|Business Insider M茅xico

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