Ivonne Vargas

Ivonne Vargas

Laberinto Laboral

¬ŅQu√© tanto es suficiente? Es la pregunta que sea plantea una persona y una organizaci√≥n cuando alcanza altos niveles de riqueza. Pongo el cuestionamiento sobre la mesa, porque estas √ļltimas semanas Business Insider M√©xico se dio a la tarea de difundir las ventajas de ser una organizaci√≥n que se enfoca en el bienestar; en construir espacios donde las necesidades de los colaboradores se escuchan y se act√ļa en consecuencia.¬†

En el relato de estas organizaciones que buscan hacer las cosas de manera diferente, apelando más al humanismo y menos a la transacción; encontramos cifras que detonan mejoría en la salud de la gente y menor rotación, por ejemplo. 

Pero me atrever√≠a a decir que la cifra ‚ÄĒen este caso‚ÄĒ fue lo de menos. Mi conclusi√≥n tras participar en la generaci√≥n de estos relatos es que, m√°s all√° del n√ļmero, la sensaci√≥n de mejora en la calidad de vida de las personas y en los v√≠nculos establecidos entre jefes y colaboradores, fue el valor diferencial. Nos encontramos con empresas que dicen ¬°es suficiente! , y que se han cuestionado c√≥mo llegan a resultados, sin pasar por encima de la gente.

¬ŅEs el momento, entonces, de decir ¬°basta!? 

Capitalismo Consciente en México considera que así es y busca integrar a los empresarios entorno a una agenda de negocios humana

Durante el 15 y 16 de noviembre se realizará el Primer encuentro de Capitalismo Consciente en el país. Reunirá a 30 empresarios con la finalidad de establecer la primera agenda de negocios conscientes en el país.

Esta iniciativa busca dotar de un prop√≥sito m√°s profundo a las compa√Ī√≠as y sus l√≠deres a fin de generar un impacto positivo en la sociedad: buenos productos, satisfacci√≥n del cliente, felicidad de los empleados. En suma, una responsabilidad hol√≠stica, entendiendo esto como tener un buen v√≠nculo, humano, con el entorno y con quienes se tiene una relaci√≥n cotidiana.

El presidente de Capitalismo Consciente México, Andrés Fabre, comenta que esta nueva visión ya es un movimiento mundial que se discute en foros como el World Economic Forum. Es contundente al referir que esta iniciativa descarta la consigna de tener líderes y esquemas donde las características del poder (militarismo) y el enriquecimiento personal (mercenario) prevalecen. 

‚ÄúFue un modelo que dio resultados hace d√©cadas, hoy est√° en decadencia‚ÄĚ, considera el presidente de esta iniciativa.

El foco del capitalismo consciente es construir un legado (propósito) y generar estados de bienestar en los equipos de trabajo, lo cual se vea reflejado en su hoja de resultados.

Empresas ‚ÄĒcomo Whole Foods, Southwest Airlines, Tesla, Inditex‚ÄĒ que han incorporado esta filosof√≠a de negocios, reportan un aumento de su valor a una tasa de 175% en los √ļltimos 12 a√Īos; comparado con 70% de las marcas con un rol determinado (Kantar WorldPanel, 2018).¬†

Un √°rea de oportunidad, seg√ļn este capitalismo, est√° en la reconstrucci√≥n de l√≠deres

Raj Sisodia, autor del libro ‚ÄúConscious Capitalism‚ÄĚ (Capitalismo Consciente) lleva m√°s de una d√©cada recorriendo el mundo para transmitir el mensaje de que el capitalismo necesita evolucionar. 

Esta filosof√≠a surge en 2013 gracias a las investigaciones del acad√©mico de origen hind√ļ y es en 2018  su pr√°ctica se detona en el pa√≠s gracias al establecimiento del Cap√≠tulo M√©xico.

Son cuatro los pilares en los que se sustenta:

  1. Prop√≥sito elevado: diferencia que la compa√Ī√≠a est√° tratando de crear en el mundo. Implica enfocarse en el prop√≥sito superior de un negocio, que inspire, catalice la creatividad, la innovaci√≥n y el compromiso en la empresa
  2. Cultura y Gestión Conscientes: se trata de crear culturas que tengan como base la confianza, la responsabilidad, la solidaridad, la transparencia, la igualdad, la integridad, el aprendizaje, la justicia, el crecimiento personal, el amor y el cuidado
  3. Integración de las partes interesadas (stakeholders): las organizaciones conscientes reconocen que cada una de sus partes interesadas es importante, están conectadas y necesita crear valor con y para todos sus grupos de interés
  4. Liderazgo Consciente: actuar desde este principio significa rechazar una visi√≥n de negocios orientada a la compensaci√≥n. Se busca, por el contrario, enfoques creativos y sin√©rgicos que ofrezcan m√ļltiples tipos de valor de forma simult√°nea

Uno de los pilares que mayor trabajo requiere, o con el cual me quedo tras conocer la propuesta de este cap√≠tulo es ¬Ņc√≥mo mejorar la actuaci√≥n de los l√≠deres, quienes quiera que sean en todos los niveles de una empresa?

Esta es la propuesta de Capitalismo Consciente, y sobre lo cual se reflexionar√° en el pr√≥ximo foro: 

  • Un l√≠der consciente tiene inteligencia m√ļltiple, es decir, no solo posee un alto cociente intelectual, sino que tambi√©n ha desarrollado otros aspectos, como la inteligencia emocional, la espiritual y la social
  • Posee esp√≠ritu de servicio, es decir, ese l√≠der no no piensa solo en satisfacer sus necesidades. Se siente ‚Äėempujado‚Äô a servir y ayudar a todos los grupos de inter√©s como parte de su misi√≥n

Sea una lecci√≥n de la pandemia, por la integraci√≥n generacional, por la transformaci√≥n digital, por la escasez de talento, un CEO, un gerente, un coordinador que solo concibe sus relaciones laborales como ‚Äėn√ļmeros‚Äô y ‚Äėresultados‚Äô pues no tiene cabida en un esquema h√≠brido, con padres y empleados que quieren relaciones de confianza y no gente temerosa de perder las riendas.¬†

Compárteme tu opinión a: ivonnevargas@ivonnevargas.com

Capitalismo Consciente | Business Insider Mexico
Las empresas en México demandan una agenda de negocios y de empleos conscientes|Brenda Peralta- Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre m√°s historias en Business Insider M√©xico

S√≠guenos en Facebook , InstagramTwitter y LinkedIn

Consulta a m√°s columnistas en nuestra secci√≥n de Opini√≥n