Ivonne Vargas

Ivonne Vargas

Laberinto Laboral

¿Qué tanto es suficiente? Es la pregunta que sea plantea una persona y una organización cuando alcanza altos niveles de riqueza. Pongo el cuestionamiento sobre la mesa, porque estas últimas semanas Business Insider México se dio a la tarea de difundir las ventajas de ser una organización que se enfoca en el bienestar; en construir espacios donde las necesidades de los colaboradores se escuchan y se actúa en consecuencia. 

En el relato de estas organizaciones que buscan hacer las cosas de manera diferente, apelando más al humanismo y menos a la transacción; encontramos cifras que detonan mejoría en la salud de la gente y menor rotación, por ejemplo. 

Pero me atrevería a decir que la cifra —en este caso— fue lo de menos. Mi conclusión tras participar en la generación de estos relatos es que, más allá del número, la sensación de mejora en la calidad de vida de las personas y en los vínculos establecidos entre jefes y colaboradores, fue el valor diferencial. Nos encontramos con empresas que dicen ¡es suficiente! , y que se han cuestionado cómo llegan a resultados, sin pasar por encima de la gente.

¿Es el momento, entonces, de decir ¡basta!? 

Capitalismo Consciente en México considera que así es y busca integrar a los empresarios entorno a una agenda de negocios humana

Durante el 15 y 16 de noviembre se realizará el Primer encuentro de Capitalismo Consciente en el país. Reunirá a 30 empresarios con la finalidad de establecer la primera agenda de negocios conscientes en el país.

Esta iniciativa busca dotar de un propósito más profundo a las compañías y sus líderes a fin de generar un impacto positivo en la sociedad: buenos productos, satisfacción del cliente, felicidad de los empleados. En suma, una responsabilidad holística, entendiendo esto como tener un buen vínculo, humano, con el entorno y con quienes se tiene una relación cotidiana.

El presidente de Capitalismo Consciente México, Andrés Fabre, comenta que esta nueva visión ya es un movimiento mundial que se discute en foros como el World Economic Forum. Es contundente al referir que esta iniciativa descarta la consigna de tener líderes y esquemas donde las características del poder (militarismo) y el enriquecimiento personal (mercenario) prevalecen. 

“Fue un modelo que dio resultados hace décadas, hoy está en decadencia”, considera el presidente de esta iniciativa.

El foco del capitalismo consciente es construir un legado (propósito) y generar estados de bienestar en los equipos de trabajo, lo cual se vea reflejado en su hoja de resultados.

Empresas —como Whole Foods, Southwest Airlines, Tesla, Inditex— que han incorporado esta filosofía de negocios, reportan un aumento de su valor a una tasa de 175% en los últimos 12 años; comparado con 70% de las marcas con un rol determinado (Kantar WorldPanel, 2018). 

Un área de oportunidad, según este capitalismo, está en la reconstrucción de líderes

Raj Sisodia, autor del libro “Conscious Capitalism” (Capitalismo Consciente) lleva más de una década recorriendo el mundo para transmitir el mensaje de que el capitalismo necesita evolucionar. 

Esta filosofía surge en 2013 gracias a las investigaciones del académico de origen hindú y es en 2018  su práctica se detona en el país gracias al establecimiento del Capítulo México.

Son cuatro los pilares en los que se sustenta:

  1. Propósito elevado: diferencia que la compañía está tratando de crear en el mundo. Implica enfocarse en el propósito superior de un negocio, que inspire, catalice la creatividad, la innovación y el compromiso en la empresa
  2. Cultura y Gestión Conscientes: se trata de crear culturas que tengan como base la confianza, la responsabilidad, la solidaridad, la transparencia, la igualdad, la integridad, el aprendizaje, la justicia, el crecimiento personal, el amor y el cuidado
  3. Integración de las partes interesadas (stakeholders): las organizaciones conscientes reconocen que cada una de sus partes interesadas es importante, están conectadas y necesita crear valor con y para todos sus grupos de interés
  4. Liderazgo Consciente: actuar desde este principio significa rechazar una visión de negocios orientada a la compensación. Se busca, por el contrario, enfoques creativos y sinérgicos que ofrezcan múltiples tipos de valor de forma simultánea

Uno de los pilares que mayor trabajo requiere, o con el cual me quedo tras conocer la propuesta de este capítulo es ¿cómo mejorar la actuación de los líderes, quienes quiera que sean en todos los niveles de una empresa?

Esta es la propuesta de Capitalismo Consciente, y sobre lo cual se reflexionará en el próximo foro: 

  • Un líder consciente tiene inteligencia múltiple, es decir, no solo posee un alto cociente intelectual, sino que también ha desarrollado otros aspectos, como la inteligencia emocional, la espiritual y la social
  • Posee espíritu de servicio, es decir, ese líder no no piensa solo en satisfacer sus necesidades. Se siente ‘empujado’ a servir y ayudar a todos los grupos de interés como parte de su misión

Sea una lección de la pandemia, por la integración generacional, por la transformación digital, por la escasez de talento, un CEO, un gerente, un coordinador que solo concibe sus relaciones laborales como ‘números’ y ‘resultados’ pues no tiene cabida en un esquema híbrido, con padres y empleados que quieren relaciones de confianza y no gente temerosa de perder las riendas. 

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Capitalismo Consciente | Business Insider Mexico
Las empresas en México demandan una agenda de negocios y de empleos conscientes|Brenda Peralta- Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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