• Cambiar las historias de cuentos de hadas para las niñas depende de las generaciones más grandes.
  • La autora Katty Kay asegura que las niñas tienen una caída de confianza entre los 8 y 14 años.
  • Desde pequeños cambios como la visibilización de mujeres líderes hasta fomentar la confianza puede ser la diferencia.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Cambiar las historias de cuentos de hadas para las niñas depende de las generaciones más grandes; desde pequeños cambios como la visibilización de mujeres líderes hasta fomentar la confianza puede ser la diferencia.

Katty Kay autora del libro «The Confidence Code for Girls: Taking Risks» («El código de confianza para niñas», en español) asegura que las niñas tienen una caída de confianza entre los 8 y 14 años.

Además, un estudio de McKinsey & Company reveló que en 2020, solo 8% de las empresas en México tenían a una mujer como CEO.

Ante esto, la vicepresidenta de Sheworks Academy, plataforma de talento de mujeres, Carla Casanello, asegura que los sesgos que ponen los propios padres y la sociedad sobre las niñas, son un factor que contribuye a que crezcan con falta de confianza en sí mismas.

«Esos pequeños que vamos dando a lo largo de la vida de las adolescentes marcan el lugar hasta donde ellas ven el horizonte», dijo.

Con este motivo, la ejecutiva compartió consejos para lograr impulsar a las niñas a que sean líderes:

Educar a las niñas para que construyan sus propios castillos

Casanello asegura que uno de los puntos más importantes para impulsar a las niñas es revisar nuestras propias creencias.

«Cuando lo que le decimos a nuestras hijas lo que puede o no hacer en todos los aspectos de su vida, ¿realmente es de esa manera?, agregó.

De acuerdo con la encuesta de Actitudes de las Niñas de 2020,  41% de las niñas entre 11 a 18 años piensan que hay ciertas materias o especialidades que la gente espera que hagan solo porque son niñas.

Elevar su confianza para ganar cualquier batalla

La ejecutiva sostiene que se deben reforzar los mensajes tanto para las generaciones más grandes como las niñas, debido a que las adultas deben retirarse los sesgos para empezar a tomar acción y cambiar el discurso.

«En lugar de decirle, eres la más hermosa, debes decirle eres la más inteligente, la más creativa, sabes resolver problema y hablar de las otras cualidades que van más allá», dijo.

Empoderarlas para creer en sí mismas

El 67% de las mujeres jóvenes creen que no tienen las mismas oportunidades profesionales que los hombres, de acuerdo con la Encuesta de Actitud de las Niñas.

Siguiendo con la creación de la confianza en ellas, el empoderamiento es clave para las niñas y esto se puede lograr al mostrar ejemplos de mujeres que pudieron llegar a lo más alto, por lo que la ejecutiva asegura que la visibilización es crucial para las niñas.

«No hay una razón biológica por lo que no hay tantas ganadoras de un Nobel, por las que no hay tantas mujeres astronautas es simplemente el sesgo de la sociedad», dijo.

Elevar sus habilidades de liderazgo para que puedan cuidarse

Según, la OIT solo el 27% de los gerentes y líderes en todo el mundo son mujeres, por esta razón Casanello invita a las familias a que guíen a las niñas a ser su propio castillo sin necesitar a nadie.

«Debemos hablar de que el poder está en cada una y ellas tienen todo para conseguir eso», dijo.

Por otro lado, la ejecutiva agregó que se debe inculcar la sororidad desde pequeñas y dejar de ver a otras mujeres como competencia, para que en una edad adulta puedan apoyarse en su propia red.

AHORA LEE: Red de Médicas por el Derecho a Decidir en México —conoce su importancia ante el aborto

TAMBIÉN LEE: La pandemia retrasa 10 años la participación laboral de mujeres en América Latina

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: