• Si te fijas en las series o películas que hablan de feminismo, la mayoría de las veces, tienen el estereotipo de una mujer blanca de clase media.
  • Pero muy pocas veces vemos a mujeres de color o de otra clase social dentro del movimiento. De esto habla la interseccionalidad.
  • Una mujer blanca padece problemas por su género, pero una mujer latina, indígena o negra tiene que lidiar con las opresiones de raza, clase y género.

¿Has escuchado la palabra interseccionalidad dentro del feminismo? o ¿Te has preguntado qué es el feminismo blanco? e incluso ¿Te has cuestionado tus privilegios por estatus social y color de piel?

Si te fijas en las series o películas que hablan de feminismo, l a mayoría de las veces, tienen el estereotipo de una mujer blanca de clase media.

Pero muy pocas veces se ve a mujeres de color o de otra clase social dentro del movimiento.

De esto habla la interseccionalidad.

Una mujer blanca padece problemas por su género, pero una mujer latina, indígena o negra tiene que lidiar con las opresiones de raza, clase y género.

¿Cuándo inició el término interseccionalidad?

La Colectiva del Río Combahee y feministas como Angela Davis, Audre Lorde, June Jornan, María Lugones, entre otras, hablaron en el siglo XX de la hegemonía del feminismo blanco.

En su declaración abordaron que las opresiones no eran solo por el género, sino también por raza y clase.

También, en 1983 en el Segundo Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe, movimientos feministas hablaron de la ausencia del racismo en los debates de feminismo.

Pero el término interseccionalidad entró en el discurso y práctica en 1989, por la académica y profesora estadounidense especializada en la teoría crítica de la raza por Kimberlé Williams Crenshaw.

Williams lo definió como «el fenómeno por el cual cada individuo sufre opresión u ostenta privilegio con base a su pertenencia a múltiples categorías sociales».

Aunque desde La declaración de los derechos de la mujer ya había nociones del término.

Olympia De Gouges comparaba la colonización con la dominación patriarcal y la exesclava Sojoutner Thruth confrontó la concepción de la feminidad desde la burguesía con su experiencia de ser mujer negra.

Los factores de raza y estatus social

Crenshaw pone el ejemplo de que no es la misma experiencia para dos mujeres afroamericanas con diferente clase social.

Una mujer negra que es abogada de clase alta de Nueva York tiene una experiencia diferente a una mujer latina migrante en la misma ciudad.

La autora Kathy Davis aseguró que es inimaginable un estudio feministas que solo se centre en el sexo, según Mara Viveros, de la Universidad Nacional de Colombia.

Otras académicas como Maria Carbin y Sara Edenheim aseguran que la interseccionalidad pasó de ser una metáfora a ser la teoría feminista.

Crenshaw asegura que el concepto sirve para analizar las desigualdades en todos los ámbitos desde la política, la economía y lo laboral.

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