• Existe un beneficio bien documentado para los líderes que comparten sus miedos y ansiedades en el trabajo.
  • Un nuevo estudio analizó el día a día de los líderes mundiales durante el apogeo de la pandemia.
  • Este psicólogo sugirió estrategias para que los líderes compartan las emociones negativas de una manera útil.

En un nuevo estudio de Harvard Business Review, los investigadores demostraron el poder de los líderes que comparten sus emociones negativas, así como las positivas. Recopilaron el día a día de 30 líderes mundiales en la primavera de 2020 y analizaron cualitativamente cómo los sujetos navegaron el comienzo de la pandemia. Un líder empresarial describió cómo lidiar con el estrés, la ansiedad y la frustración sobre el trabajo que comenzaron a surgir y se adaptaron rápidamente para abordarlos.

«La gente necesita más que actualizaciones racionales», decía la entrada. «Necesitamos encontrar diferentes formas de permitir que las personas expresen emociones y sentimientos más profundos en el trabajo».

A pesar de la percepción común de que las emociones, negativas o positivas, no pertenecen al lugar de trabajo, el estudio encontró que los gerentes que compartían sus miedos y ansiedades eran los más efectivos cuando se trataba de construir equipos productivos y cohesionados. Y a lo largo del estudio, varios líderes comenzaron a compartir más con sus empleados simplemente por la práctica de escribir reflexiones diarias. En una entrada del diario, un líder dijo que estaban notando su «tendencia a fingir que las cosas están bien cuando no lo están».

Un estudio de 2017 encontró que 63% de las personas que pensaban que sus gerentes compartían abiertamente sus desafíos recomendarían la empresa como un buen lugar para trabajar. Para los líderes que no compartieron, solo 6% de los empleados percibieron a la empresa como un buen lugar para trabajar.

Tomemos como ejemplo a la fundadora de Care.com, Sheila Lirio Marcelo. «Cuanto más abierto eres sobre ti mismo, más confianza tienes», dijo Marcelo a Insider en una entrevista a principios de este año. «Te importa menos lo que piense la gente, y tu objetivo en la vida es servir a los demás y no impresionar a los demás. Hay una sensación de salir con quien eres».

«Un lado positivo de la pandemia es que nos ha hecho pensar más seriamente en cosas como las emociones y el bienestar en el trabajo», dijo Lauren Howe, profesora de la Universidad de Zurich y coautora del estudio. «Se le ha dado una nueva urgencia a este tema».

Howe compartió algunas tácticas con Insider para los gerentes que buscan implementar un enfoque basado en la evidencia para el liderazgo abierto.

1. Empieza por compartir algo pequeño

Puede parecer arriesgado abrirte sobre tus miedos si es nuevo para tu estilo de gestión, por lo que Howe recomienda comenzar poco a poco. Antes de una reunión, piensa en una historia o reflexión que fluya con el tema y siéntate a reflexionar sobre cómo te sentiste y cómo respondió tu equipo.

«La divulgación es un gran primer paso porque la reciprocidad es muy poderosa», dijo Howe. «Cuanto más compartes, más se siente alguien con licencia para compartir».

2. Pregunta directamente cómo están tus colaboradores

Más allá de predicar con el ejemplo, los gerentes también pueden preguntar explícitamente a los empleados cómo están. En el estudio, Howe dijo que muchos líderes comenzaron a implementar estrategias como un control de una palabra o reuniones semanales individuales para hacer espacio para hablar sobre el bienestar emocional.

3. Aprende sobre la regulación emocional

Aunque la apertura ayuda a las personas a generar confianza, los líderes también deben aprender a establecer límites. Aquí es donde Howe habla sobre la importancia de la regulación emocional. A medida que comienzas a abrirte, es importante identificar tus emociones y reflexionar sobre si la revelación es apropiada.

Por eso es importante mantener una comunicación abierta específicamente sobre el bienestar emocional, para que los empleados puedan compartir lo que los hace sentir mejor y lo que cruza la línea. Y por supuesto, las emociones negativas.

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