• La reforma laboral en materia de outsourcing ha tenido impactos económicos en la industria de IT, que pocas compañías estaban preparadas para afrontar.
  • Los grandes ahorros a costa del trabajador y con grandes evasiones de impuestos, han sido por mucho tiempo el benchmark de las áreas de IT, señala Marco Cervantes.
  • El especialista de PageGroup detalla que hay que desconfiar de los proveedores que ofrezcan tarifas similares a antes de la reforma.

La reforma laboral en materia de outsourcing ha tenido impactos económicos en la industria de Tecnologías de la Información (IT, por sus siglas en inglés) que pocas compañías vieron venir y que no estaban preparadas para afrontar.

Las grandes empresas del país tienen una alta dependencia en servicios de tecnología tercerizados, porque simplemente no es factible cubrir la gran demanda de personal capacitado para la ejecución de un típico proyecto informático con empleados de tiempo completo.

¿Cómo opera el talento en la industria de IT?

Imaginemos a una gran compañía que elabora, por ejemplo, pan. Esta empresa ha iniciado el proceso de implementación de un nuevo sistema de gestión empresarial (ERP) y para ello necesita gente experta en ese proceso, tanto desde el punto de vista técnico como de negocios. ¿Qué hace el CIO? ¿Solicitar la contratación de todo ese personal para dicha implementación? La respuesta es no.

En la realidad esa opción no sería sostenible por muchos factores: ¿Qué hará todo ese personal cuando la implementación esté realizada y no haya más trabajo para ellos?, ¿cuánto tiempo llevará el lograr obtener la autorización para cada una de esas plazas? o ¿cuánto costará liquidar a todo ese personal cuando ya no lo necesites?

El mundo IT opera así, con picos y valles en las necesidades de talento, por eso, la solución ideal es tercerizar estos servicios que van directamente ligados a un proyecto. Te ahorra costos de reclutamiento, capacitación, oficinas y desvinculación, entre otros.

¿Cómo cambió el panorama en la industria de IT con la reforma en outsourcing?

Sin embargo, derivado de la permisividad y opacidad con la que operaba la subcontratación de personal en México, muchas consultorías en IT abusaron del modelo y durante años, se dedicaron a contratar a su personal con las prácticas más desfavorables para el empleado y más favorables para su rentabilidad, que directamente impactaban en costos muy bajos para el cliente.

La gran mayoría de las consultoras en IT, incluidas las de gran renombre, tenían modelos de contratación que reportaban solo una pequeña parte de los ingresos del trabajador ante el IMSS y manejaban su contabilidad e interpretación de las leyes laborales de forma creativa y en su beneficio, con el objetivo de aumentar su rentabilidad y un ahorro para el cliente.

Las empresas que lo han hecho bien desde siempre, y compensan a sus trabajadores de la manera correcta, simplemente no eran competitivas en términos económicos en muchos negocios y quedaban fuera de grandes proyectos, no por no tener la experiencia, sino por ser “caros”.

Un caso real: ¿Cómo le hacían las agencias de IT para ser rentables?

Hace un par de años, encabecé la relación comercial de una consultora de IT con uno de los bancos más grandes del país. Este banco obligaba a sus proveedores a adaptarse a tarifas por desarrolladores de software cercanas a los 540 pesos por hora, alrededor de 90,000 pesos por mes, por cada colaborador.

De acuerdo con el último Estudio de Remuneración de PageGroup, un desarrollador de software, con unos 6 o 7 años de experiencia, cuesta en el mercado de la Ciudad de México (CDMX) y alrededores hasta 75,000 pesos mensuales (brutos).

Esto representa al empleador, un costo total, sin considerar prestaciones adicionales de aproximadamente 98,000 pesos después de cargas laborales, y un sueldo neto al empleado de aproximadamente 55,000 pesos, bajo el modelo de contratación de acuerdo con la ley.

¿Cómo le hacían esos proveedores que podían ofrecer este servicio por 90,000 pesos mensuales o menos teniendo una buena rentabilidad? Había varias opciones, salarios mixtos, honorarios profesionales, asimilados a salarios y un sinfín de esquemas fiscales perfectamente pensados por los contadores de la organización para evadir impuestos.

La realidad del mercado de IT en números antes de la ley de outsourcing

Siguiendo con el mismo caso, supongamos que el mismo programador de los 55,000 pesos netos es contratado con un salario mínimo en esquema mixto – 4,321 pesos – eso le costará en impuestos a la compañía aproximadamente 5,620 pesos y le pagará algún incentivo al trabajador bajo algún esquema libre de impuestos por 65,000 pesos dándole un total neto de 69,321 porque al tener un salario tan bajo reportado estará exento de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ya solo queda venderle la idea al trabajador de que ganará mucho más que los 55,000 netos, contra el modelo legal de contratación. La gran mayoría de la gente lo aceptará y tendremos un trabajador con más dinero en la bolsa (aunque en el largo plazo le afecte tremendamente), a un proveedor con un ahorro de 28,679 contra los 98,000 que le hubiera costado el modelo legal y ahora, con la posibilidad de ganar, digamos, 30% de margen y que le permitirá tener un cliente pagando 90,000 al mes. Todos ellos – trabajador, proveedor y cliente – evadiendo impuestos. El cliente indirectamente, pero al final beneficiado del esquema fiscal.

Los grandes ahorros a costa del trabajador y con grandes evasiones de impuestos, han sido por mucho tiempo el benchmark de las áreas de IT, para elaborar los presupuestos de sus proyectos. Después de la reforma al outsourcing, las empresas deben afrontar de golpe un incremento a sus servicios del 30% o 40% con respecto al modelo anterior, no porque el servicio sea caro, sino porque ya no es artificialmente barato.

3 claves para planear un presupuesto 2022 en IT

Muchas áreas de IT han empezado su planeación presupuestal para el 2022, por lo que es crucial que se consideren algunos factores clave de la nueva realidad de contratación:

1. La subcontratación de servicios especializados en IT no está prohibida

En los últimos meses ha habido un vuelco en las organizaciones para internalizar talento en IT por miedo a las sanciones y por falta de entendimiento de las implicaciones de la reforma. Si bien la subcontratación se ha acotado a servicios especializados, muchas empresas pueden seguir utilizando servicios tercerizados de IT , siempre y cuando estos servicios no sean parte del objeto social de la empresa, con un proveedor responsable que pague bien a sus empleados y que tenga su REPSE en orden

2. No ha subido el costo de tercerizar servicios

Hay que entender que hoy los servicios tercerizados requieren en su mayoría un 30% a 40% de inversión adicional con respecto a cómo se movía el mercado derivado de los salarios mixtos, pero esto no significa un aumento en el costo sino hacer las cosas como siempre debieron hacerse, bien. Los nuevos presupuestos deben considerar este porcentaje adicional y dejar de esperar precios tan bajos como en el pasado.

3. Desconfiar de proveedores que ofrezcan tarifas similares al pasado

La lógica es muy sencilla, el mercado marca un salario promedio para el profesional de IT, ese salario representa un costo de al menos 30% adicional para las empresas para cubrir la carga patronal, y sobre ese valor, el proveedor debe ganar dinero.

Si después de revisar un estudio salarial y hacer la aritmética básica, no se ve cómo el proveedor pueda generar utilidad, seguramente la respuesta es que sigue haciendo las cosas mal. No te arriesgues a multas.

La dinámica generada por la reforma ciertamente ha generado disrupción en muchas organizaciones, pero solo puede traer buenas cosas para el profesional de IT, que al final, era el más afectado por los efectos negativos del modelo anterior, dejemos de incentivar la evasión y comencemos a planear y a pagar justamente.

* Marco es ejecutivo de desarrollo de negocios, con más de 20 años de experiencia en la industria de IT, ha trabajado para grandes consultoras con presencia mundial y tiene experiencia internacional iniciando negocios del sector. Hoy trabaja para PageGroup, desarrollando la línea IT as A Service de Michael Page.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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