Ivonne Vargas

Ivonne Vargas

Laberinto Laboral

El tercer trimestre de este año podría cerrar con la creación de 240,000 empleos, y para finales de 2022 alcanzar un total de entre 520,000 y 540,000 puestos de trabajo, según las previsiones de ManpowerGroup, firma de capital humano que recién presentó la «Encuesta Expectativas de Empleo». El documento refleja la intención de los empleadores por cubrir posiciones laborales en las organizaciones. 

Los datos se obtuvieron encuestando a más de 3,000 empleadores mexicanos, de los cuales 57% planea aumentar sus requerimientos de talento para junio, julio y agosto; en tanto, 9% los disminuirá y 27% no espera hacer cambios. 

Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, comenta que la intención de los empleadores comienza a ser positiva, luego de dos años de pandemia. Matiza, sin embargo, que se trata de una posición ‘positiva moderada’, pues el mercado de trabajo en el país no está exento de desafíos, de manera particular en la calidad y las condiciones laborales. 

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por ejemplo, actualmente más de 40% de los trabajadores subordinados no cuentan con un contrato escrito y otro 44% no tiene acceso a servicios médicos por su trabajo; además, 3 de cada 10 no cuentan con prestaciones laborales adicionales a los servicios médicos. La informalidad en su máxima expresión. 

¿Hay intenciones de contratar y talento disponible?

Sobre la intención de atraer a más personas a una posición es que quisiera enfocar esta reflexión. Casi seis de cada 10 empleadores en el país dice que buscar ampliar su fuerza laboral con talento. El foco de la encuesta no es saber qué tipo de empleo se generará, sino lo que quiere el empleador. Y ahora la pregunta es si lo encuentra, pues esta misma firma dio a conocer en su informe «Escasez de Talento» que la visión positiva de las empresas contrasta con 75% de los empleadores que reportan dificultades para cubrir las vacantes a nivel global. En México esa cifra es de 65%.

Este es el porcentaje de empleadores en México que refieren dificultad para contratar , desde 2012:

  • 2012- 43%
  • 2013 – 38%
  • 2014 – 44%
  • 2015 – 54%
  • 2016 – 40%
  • 2018 – 50%
  • 2019 – 52%
  • 2020 – (dato no reportado)
  • 2021 – 74%

Un dato importante que es importante no perder de vista es que México tienen una gran parte de la fuerza laboral en la economía informal; por consecuencia no están preparados con las habilidades para participar en la economía formal y ser el ‘talento’ que las empresas buscan para cubrir sus necesidades de crecimiento. Pero al final, el tema se reduce a cuáles son las vías de capacitación para ganar las nuevas destrezas; ¿en qué tiempo y condiciones se cumplen, de acuerdo con lo requieren los empleadores en este país? 

«No todo puede quedar en manos de la iniciativa privada»

Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica y Líder Global de la marca Manpower, responde sobre esta paradoja que se ha dado un tratamiento ‘equivocado’ al tema de formación de habilidades en las personas, en el sentido de que dicha labor se delega solo a las organizaciones. 

“Hemos avanzando muy poco por esa razón, no todo puede quedar en manos de la iniciativa privada. Si se requiere de personas autónomas con inicativa, las escuelas —por ejemplo— tienen responsabilidad en la formación de competencias en forma más ágil. Por realidades del país, sin embargo, la enseñanza está muy descentralizada”, señala. 

Según los datos recabados por la firma de capital humano, los roles más difíciles de cubrir son atención al cliente; operaciones/logística; ventas y marketing; posiciones administrativas y de Tecnologías de la información y análisis de datos. 

Mientras que las habilidades más difíciles de encontrar son responsabilidad, confiabilidad, disciplina; resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad; colaboración y trabajo en equipo; razonamiento, resolución de problemas; liderazgo e influencia social.

A través de los datos mostrados por en ambas encuestas, queda una reflexión: para que la fuerza laboral sea competitiva, tal como sucecería con un país o una organización, hay que incrementar en las personas su necesidad por ganar diferentes habilidades. Alberto Alesi lo resume de esta manera: “diseñar y establecer mecanismos más formales y rápidos para capacitar en las empresas, las escuelas, con políticas públicas. Entrenarse en todo momento tiene que ser una necesidad”. 

Por lo pronto, de acuerdo con la «Encuesta de Escasez», entre los sectores que se muestran más proactivos en la intención de emplear talento está comercio al por mayor y al por menor; sin embargo, también es el sector con más dificultades para encontrar talento, pues casi 7 de cada 10 empleadores reportan dificultades para cubrir los puestos con la persona adecuada. Le siguen TI y Manufactura.

Hoteles y Restaurantes encuentran menos dificultad, solo 6 de cada 10 empleadores no encuentran el talento que buscan en este rubro. 

contratar | BI Mexico
Brenda Peralta / Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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