Ivonne Vargas

Ivonne Vargas

Laberinto Laboral

El modelo de trabajo híbrido continuará con más demanda este año, porque los empleados tienen la intención de conservar el ‘lado positivo’ de la pandemia, que consiste en poder equilibrar el hogar y el trabajo; capitalizar la flexibilidad en cuanto a esquemas y horarios laborales, e, incluso, mejorar la interacción en su lugar de trabajo mediante diferentes herramientas digitales.  

A esta conclusión se llegó en el informe ‘La Gran Realización’, elaborado por la firma ManpowerGroup, en el cual se establecen 20 tendencias laborales que marcarán el ámbito laboral este año. Estas se agrupan en cuatro áreas: Lo que los trabajadores buscan, escasez de talento, reconfiguración de las empresas y aceleración tecnológica.

Centrado en la primera parte de este informe, una pregunta que prevalece en las organizaciones es: ¿Qué demandan los empleados, después de haber probado la flexibilidad laboral?

Todos los trabajadores, desde la línea de producción hasta las personas que continúan con labores en forma remota en casa, quieren seguir con esquemas flexibles (los cuales no solo atañen a horarios). Pero también anhelan salarios justos y en general, un concepto que —me atrevería a decir que marcará el eje de acciones— quieren ‘autonomía laboral’. 

De acuerdo con los datos de este informe, los colaboradores relacionan esa independencia con:  

  • Tener capacidad para elegir el horario de inicio y finalización de su jornada: 45% de los entrevistados así lo refiere. 
  • Más días de vacaciones: 35% de las respuestas. 
  • Tener opciones de trabajo totalmente flexibles: 35% de los entrevistados. 
  • Participar de actividades con enfoque en bienestar para prevenir burnout (agotamiento laboral): 33% de los trabajadores.

Las peticiones están hechas, ¿qué opinan los empleadores? 

Uno de cada cinco empleadores planea ofrecer más beneficios a sus empleados, como otorgar días de vacaciones adicionales. A su vez, 30% de las organizaciones planea hacer una revisión de salarios como medida para atraer y retener al talento.

Esto nos da un ejemplo de acciones inmediatas, pero el tamaño del desafío es mayor para las empresas si consideramos las problemáticas que ‘merodean’ el mercado laboral, como la dificultad para atraer y retener a las personas, la desmotivación en los colaboradores, el incremento de horas trabajadas durante la pandemia, entre muchos otros temas.  

Se requiere una alta dósis de creatividad por parte de los empleadores para reclutar, entrenar con miras a generar líneas de carrera; retener a personas que no quieren el ‘mismo tratamiento’ recibido previo a la pandemia, me cuenta Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup México, Centroamérica y Caribe.

Detalla que habrá elementos ‘no negociables’ para las personas, como la actualización y la mejora de las habilidades . “Es imposible bajar el tema de la capacitación”, afirma, pues mientras los roles continúen requiriendo más y nuevas competencias, se hace necesario dotar a las personas de otras destrezas tecnológicas y humanas. 

Hay otra tendencia que consiste en que los colaboradores pedirán mayor ‘personalización’ al grado de ‘resentirse’ si les encasilla y etiqueta en “lo que quieren los millenios, los generación X, los centennials”. Para 2030, el 75% de la fuerza laboral global serán personas menores de 35 años. Las líneas generacionales es algo que no debemos perder de vista. 

¿Cuántas empresas están realmente retomando el tema, o se animan a recocer que necesitan el apoyo de un externo para generar esas prácticas de trabajo?

colaboradores modelo hibrido pandemia | Business Insider Mexico
Brenda Peralta / Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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