Ivonne Vargas

Ivonne Vargas

Laberinto Laboral

Si un concepto ha reinado durante la pandemia es el de resiliencia. Adem√°s de aplicarse a las empresas y a los l√≠deres, escuchamos sobre el tipo de cambio ‚Äėresiliente‚Äô, as√≠ como la educaci√≥n y la formaci√≥n en estos t√©rminos.

No s√© qu√© c√≥mo vivan ustedes esta habilidad, a m√≠ me pasa que me cuestiono: ‚Äúya s√© que debo ver en la acci√≥n traum√°tica una oportunidad. Pero y luego, ¬Ņc√≥mo me transformo?

Ilona Boniwell, directora de la maestr√≠a en Psicolog√≠a Positiva en la Universidad Anglia Ruskin, en el Reino Unido, se√Īala que la resiliencia tiene una dualidad: documentar el evento traum√°tico y a partir de ello cambiar.

Me parece que muchos caemos en la tentación de saltarnos la segunda parte; es decir, la transformación. Buscamos ser resilientes porque queremos herramientas para salir de una crisis -personal o profesional- lo mejor que se pueda. Sin embargo, no hay una intención real de proceder de manera diferente.

¬ŅC√≥mo pasar del trauma al cambio?

De acuerdo con investigaciones de Boniwell, tambi√©n profesora de gesti√≥n positiva en la escuela de negocios Hec, en Francia, solo entre 35 y 65% de las personas tienen la capacidad de cambiar despu√©s de la adversidad.

Con esta cifra, pienso ¬Ņqu√© nos frena en el camino a la transformaci√≥n? Tal vez suena b√°sico, pero partiendo de mi observaci√≥n en gesti√≥n de carrera, pienso que un problema est√° en que nos han ense√Īado a tomar decisiones basados en la informaci√≥n perfecta; en evitar el error y la equivocaci√≥n a toda costa, porque actuar as√≠ resta puntos.

Para ser un resiliente transformador hay que aceptar la imperfecci√≥n y no obsesionarse con que el cambio tiene que estar relacionado con un ascenso, con una pareja mejor cotizada, con un mejor y perfecto‚Ķ etc√©tera. Aferrarse a esto resta velocidad, siendo esta √ļltima una cualidad importante de la resiliencia.  

Carlos Dweck, autor del libro ¬ęMindset: The New Psicology of Success¬Ľ, y cuya lectura tuve oportunidad de conocer en mi formaci√≥n en psicolog√≠a positiva, refiere un consejo que me parece interesante: ‚Äúla persona resiliente es consciente y transparente de todo lo sucedido en su entorno, incluso, que no sabe sobre ciertas cosas‚ÄĚ.

Hay cierto af√°n ‚ÄĒy siento que no soy la √ļnica en percibirlo as√≠‚ÄĒ  en asociar el buen desempe√Īo de un director o de una persona a su capacidad para tener respuestas oportunas y acertadas. Pero si hacemos de esa falacia nuestro argumento cotidiano , ¬Ņd√≥nde queda la capacidad para incorporar un conocimiento o habilidad nueva, y para adaptarse ante lo que simplemente sale de nuestro alcance?

Bien dicen que en las crisis lo sumamente simple se hace ‚Äėsumamente‚Äô (y valga la redundancia) dif√≠cil: observar, escuchar, comunicar, discernir, empatizar con otros, todo nos parece complejo en un entorno en el que estamos dispersos, quiz√° perdidos y luchando por ser productivos para avanzar lo m√°s que se puede en cualquier cosa.

Pues bien, para dar el siguiente paso, pensemos que ya hemos pasado la primera fase de la resiliencia, que consiste en detectar problemas, cuidarnos en cuesti√≥n de salud, seguir en home office, y ahora pasemos a desafiar lo establecido y cambiar. 

Con mi equipo de trabajo, optamos por aplicar una herramienta de la psicolog√≠a positiva, que consiste en crear una ‘caja de herramientas emocionales¬Ľ. Literal, se pide a la persona que en un buz√≥n virtual coloque ideas sobre qu√© puede funcionar para sentirse mejor tras un periodo de crisis, o, sencillamente mejorar su estado de √°nimo. 

Este es mi ejemplo, pero quiero compartir otras recomendaciones que he visto en organizaciones para trabajar la capacidad de renovarse:

  • Subdividir un objetivo en submetas semanales ayuda a generar una estructura en un momento VUCA (acr√≥nimo utilizado para describir la incertidumbre) como el que se vive.  El efecto secundario de esta acci√≥n es mejorar la habilidad de priorizar y, por consiguiente, de enfrentar un problema. 
  • Hay que ‚Äúreenfocar la situaci√≥n‚ÄĚ, esto implica imaginar la mejor respuesta para el problema y comparar eso con el peor escenario que has vivido en el pasado. Para ello, se puede utilizar herramientas como el m√©todo ABC (Activaci√≥n, creencia, consecuencia), de la psic√≥loga  Karen Reivich.
  1. Identifica lo que acciona un hecho.
  2. Cu√°l es el pensamiento, la creencia que viene de momento.
  3. Analizo  c√≥mo las creencias dan forma a la calidad de los sentimientos que presento (ansiedad).

Vale cuestionarse con m√°s frecuencia ¬Ņsoy capaz de poner mi mente en otra cosa durante una situaci√≥n dif√≠cil? Es una herramienta conocida como  ‚Äėdistanciamiento del problema‚Äô. La idea es que la persona olvide, en apariencia y por un tiempo, la complejidad que vive concentr√°ndose en nuevos prop√≥sitos y herramientas.

Espero que estas sugerencias ayuden a visualizar un cambio tras estos momentos de incertidumbre y te invito a que en redes nos compartas otras herramientas que sumen en tu resiliencia. 

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre m√°s historias en Business Insider M√©xico

S√≠guenos en Facebook , Instagram y Twitter

Consulta a m√°s columnistas en nuestra secci√≥n de Opini√≥n