• Los consejos de administración toman decisiones con implicaciones al interior de la organización y fuera de ella porque impactan a clientes y proveedores.
  • Una investigación demostró que en México de los 2,523 puestos en los consejos de administración, solo 241 son ocupados por mujeres.
  • Las empresas que promuevan la inclusión femenina obtendrán múltiples beneficios, como más productividad, compromiso y mejoras en su competitividad.

Pensando en los consejos de administración, y al recordar la leyenda del “Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda”, donde solo hombres dignos podían formar parte de la mesa, surge la pregunta: ¿cómo sería la historia si hubieran integrado a la mitad de las mujeres dignas del reino en esa mesa? 

La idealización de la mesa redonda del Rey Arturo tiene algunas coincidencias con la conformación de los consejos de administración, por constituir espacios de diálogo y análisis de las decisiones más importantes para determinar el rumbo de una organización. 

Los consejos toman decisiones con implicaciones al interior de la organización y fuera de ella porque impactan a clientes y proveedores. Ciertas organizaciones incluso influyen en la sociedad. Su principal objetivo es aportar valor para que estas logren trascender en el tiempo.

Cuando una organización cuenta con talento, puede enfrentar con mayor facilidad los retos y desafíos que encuentra a su paso. Sin duda, la pandemia y el mundo descrito por Cascio como BANI (por sus siglas en inglés: frágil, ansioso, no-lineal e incomprensible) son desafíos significativos para cualquier organización. Estos procesos de transformación, innovación y automatización requieren de personas talentosas en el consejo, para estudiar y decidir lo mejor para la organización en el presente con vista hacia el futuro.

Desde esta perspectiva, contar con talento femenino en el consejo es un imperativo, ya que la mujer aporta una perspectiva distinta y complementaria a la visión masculina en los negocios. De acuerdo con un documento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres representan alrededor de 70% de la demanda de consumo. 

Por otro lado, los estereotipos sobre “gustos masculinos y femeninos” están desapareciendo conforme tenemos mayor acceso a los datos. Para ejemplificar este punto, veamos a la NFL, que publicó que aproximadamente 4 de cada 10 espectadores del Superbowl son mujeres. Así que la NFL requiere mujeres en su organización para cubrir las expectativas de 40% de su público.

La inclusión de mujeres es necesaria en todas las organizaciones

Al igual que la NFL, la mayoría de las organizaciones, por no decir todas, necesitan contar con mujeres talentosas para atender a su mercado. Por el alcance de sus decisiones es indispensable tener la visión femenina en el consejo de administración. Numerosas investigaciones apuntan las siguientes ventajas: mejor desempeño financiero, mejoras en la toma de decisiones, progreso en el gobierno corporativo, así como en el desarrollo del talento. 

En México todavía tenemos un largo camino por recorrer para beneficiarnos de la complementariedad en los consejos de administración. En la actualidad, 9.6% de los asientos en consejos de las empresas accionarias públicas son ocupados por mujeres. 

Solo 241 mujeres forman parte de los consejos de administración en México

La investigación colaborativa entre Women on Boards, Women Corporate Directors y el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE Business School muestra que, de los 2,523 puestos en los consejos de administración, solo 241 son ocupados por mujeres. 

Este porcentaje es bajo en comparación con países desarrollados como Francia (45.1%) y Noruega (40.4%). Incluso contra países latinoamericanos como Brasil (13.7%), Colombia (12.5%) y Chile (9.9%). Se requiere mayor rapidez para incluir a mujeres en los consejos de administración. Si bien la participación femenina creció de 0.6 puntos porcentuales (pp) a 0.9 pp, otros países están avanzando con mayor rapidez: Chile avanzó 1.4 pp, Brasil 1.8 pp y Japón 2.3 pp en el periodo 2019-2020.

Para seguir con los resultados de la investigación, por tipo de consejera, se observa que las patrimoniales, es decir, aquellas accionistas de la organización, son el rubro con mayor representación (32% en comparación con 68% de los hombres). Respecto a los directivos relevantes, 27.8% son mujeres y 72.2% son varones. Las consejeras independientes alcanzan 24.5%, no obstante, respecto al global de consejeros solo representan 2.3%. Para dimensionarlo mejor, veamos que 59 de los 2,523 puestos son ocupados por una mujer. Para finalizar, se encuentran los puestos relacionados con 15.8% de participación femenina.

El sector tecnología de la información tiene la mayor presencia de mujeres, con 20%; seguido por el sector salud, con 18.6%; y energía,  con 17.2%. Los sectores con menor presencia son la industria, con 8%, y los servicios de telecomunicaciones, con 3.8% de talento femenino en sus consejos.

Estos números son resultado de diversos factores conocidos, como el techo de cristal y el piso pegajoso. Dentro de estos factores, la falta de visibilidad de las mujeres talentosas es una barrera importante. La carencia de visibilidad impide que las empresas conozcan a las candidatas idóneas con base en sus habilidades y competencias. Diversos estudios mencionan que las mujeres creen en la meritocracia, por lo que no realizan autopromoción, ni desarrollan relaciones estratégicas o agilidad política para su crecimiento profesional.

Cómo evitar la invisibilidad de las mujeres 

Para evitar la invisibilidad femenina, el CIMAD creó junto con sus aliados estratégicos (CEMEX, Credit Suisse y EY, entre otros) la Red de consejeras y expertas México. La red es una plataforma que relaciona a mujeres de alto perfil con empresas que las requieren en sus consejos de administración. En este momento cuenta con 276 mujeres y se espera contar cada día con un número mayor.

Disminuir la brecha de género en los consejos, como se ha expuesto, es un tema de negocios. Las empresas que promuevan la inclusión femenina obtendrán múltiples beneficios, como incrementos en su productividad, personal más comprometido y mejoras en su competitividad. Ahora cuentan con la Red de consejeras y expertas México, una herramienta adicional para lograrlo. Si el Rey Arturo hubiera tenido esta información, tal vez la historia habría cambiado…

Yvette Mucharraz y Cano es directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE Business School.

Karla Cuilty Esquivel es investigadora Sénior del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE Business School.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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