• Muchas mujeres dicen que trabajar de forma remota ha tenido un impacto negativo en sus carreras durante la pandemia.
  • Las mujeres ejecutivas compartieron cómo han ajustado los consejos profesionales tradicionales para adaptarse a las nuevas circunstancias.
  • Prepara puntos clave y preguntas para que surjan en las videollamadas y ofrece sugerencias en el chat.

A medida que las empresas continúan permitiendo que los empleados trabajen desde casa, los consejos profesionales en los que las mujeres han confiado durante años, como «tomar asiento en la mesa», encontrar un mentor, pedir asignaciones exageradas, pueden parecer irrelevantes en el entorno actual. 

De hecho, muchas mujeres dicen que trabajar de forma remota ha tenido un impacto negativo en sus carreras.

Un estudio reciente de 1,000 adultos estadounidenses realizado por la compañía de software de gestión de experiencias Qualtrics, encontró que las mujeres que trabajan de forma remota en casa con niños tienen menos probabilidades de decir que han sido más productivas desde la pandemia que los hombres en el mismo barco, mientras que una encuesta similar realizada entorno al trabajo de mujeres por la plataforma de búsqueda Fairygodboss descubrió que el 65% de las mujeres no planea pedir un aumento o un ascenso este año.

«Muchas de nosotras nos enfrentamos a una nueva realidad, y la manera en que solíamos hacer las cosas en el trabajo puede no ser siempre la correcta», dijo Barbara H. Whye, directora de diversidad e inclusión y vicepresidenta corporativa de redes sociales, impacto y recursos humanos en Intel.

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Mujeres ejecutivas hablan sobre cómo destacar como líderes durante home office | Cortesía Barbara Whye  

Sin embargo, las mujeres ejecutivas dijeron a Business Insider que los consejos profesionales en los que han confiado durante años solo deben ajustarse para adaptarse al momento presente.

«No es que el consejo ya no funcione», dijo Kathie Patterson, directora de recursos humanos de Ally Financial Inc. en Detroit. «La manera en que lo implementas es diferente».

Desde ser visible en una llamada de Zoom hasta ser invitada a reuniones con tomadores de decisiones y ser protagonistas en la creación de redes, aquí hay algunas formas en que estas mujeres ejecutivas en la alta dirección están reconsiderando cómo trabajan durante la pandemia. 

Sé la más vista y escuchada 

«Es demasiado fácil apagar la cámara, permanecer en silencio todo el tiempo y unirse a una reunión tras otra sin que nadie se dé cuenta de que estuviste ahí», dijo Mita Mallick, directora de diversidad y marketing intercultural de Unilever en Englewood Cliffs, Nueva Jersey. «Concéntrate en mantenerte visible, asegurándote de que las personas escuchen tus contribuciones y comprendan el impacto de tu trabajo».

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Mujeres ejecutivas hablan sobre cómo destacar como líderes durante home office | Cortesía Mita Mallick. 

Si bien puede ser difícil hablar en las videollamadas en las que los colegas hablan involuntariamente entre sí, la mayoría de las plataformas de videoconferencia ofrecen formas de levantar la mano u ofrecer sugerencias en el chat. 

«Si tienes algo importante que decir y te cuesta ser escuchada, usa la función de levantar la mano o charlar para decir que tienes un punto importante que quieres compartir», dijo Jennifer Cloherty, directora financiera de Kellogg North America.

Con todos compitiendo por la oportunidad de hablar, es aún más importante estar preparado antes de una reunión con puntos clave que decir y preguntas que hacer, dijo Patterson. «Infórmate y ten un punto de vista», dijo, y agregó que con demasiada frecuencia las mujeres vienen a las reuniones como observadoras en lugar de influyentes. 

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Mujeres ejecutivas hablan sobre cómo destacar como líderes durante home office | Cortesía Alexis Krivkovich. 

«Presenta pensamientos e ideas de manera proactiva que te pongan en el flujo de la conversación», dijo Alexis Krivkovich, socia principal de McKinsey & Co. en San Francisco y autora del estudio «Mujeres en el lugar de trabajo» de 2019 publicado por LeanIn.org y McKinsey. Agregó que después de una reunión, no tengas vergüenza de hacer un seguimiento y decir algo como «tuve este pensamiento adicional …» o «me gustaría ofrecerme como voluntaria para tomar una acción». 

Solicita un asiento en la mesa virtual mostrando interés en una nueva iniciativa

Las videollamadas han creado igualdad de condiciones para las reuniones. 

«Nadie está sentado a la cabecera de la mesa, y todos vestimos camisetas y jeans», dijo Alicia Dietsch, directora de marketing de seguridad cibernética de AT&T en Dallas. «Las trampas de cómo pensamos acerca de quién estaba a cargo ha cambiado y presenta una oportunidad para aprovechar el momento y aportar ideas y sugerencias».

Por ejemplo, las reuniones que alguna vez estuvieron prohibidas debido a las limitaciones del presupuesto de viaje o el tamaño de la sala de conferencias ahora están potencialmente abiertas a cualquier persona, dijo Krivkovich. 

«Pero esto requiere que pidas estar en todas las conversaciones en las que necesitas estar y mereces estar», dijo Krivkovich. Por ejemplo, podrías decirle a tu jefe: «Realmente aspiro a ser experta en este tema. Sé que hay toda una serie de reuniones relacionadas con eso. ¿Qué pensarías de que yo participe en la reunión y pueda ayudar con los elementos de acción después?» 

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Mujeres ejecutivas hablan sobre cómo destacar como líderes durante home office | Cortesía JJ Davis. 

«Ser capaz de atraer a más personas a una reunión puede ayudar a que los talentos prometedores participen y los eduquen de una manera que podría no haber sido tan rápida o intencional en el pasado debido a las limitaciones de costos», dijo JJ Davis, senior vicepresidente de asuntos corporativos de Dell Technologies en Austin. 

Promuévete para tareas más exigentes, incluso si no te sientes lista

Salir de tu zona de confort es más complicado mientras trabajas desde casa, especialmente si eres un padre que también está ayudando a educar a sus hijos en el hogar. 

«Las asignaciones difíciles probablemente se han vuelto aún más difíciles», dijo Cloherty. «Puede ser fácil decir, ‘no sé cómo navegar esto porque es muy diferente’, o decir, ‘no sé si mis experiencias se aplican'», dijo. «En cambio, levanta la mano y di: ‘puede que no sepa las respuestas, pero ninguno de nosotros la conoce'». 

Foto Jennifer Cloherty MEDIA
Mujeres ejecutivas hablan sobre cómo destacar como líderes durante home office | Cortesía Jennifer Cloherty. 

«Ahora más que nunca, es importante estar abierta a diferentes oportunidades dentro de tu organización, incluso si no es algo que hubieras considerado en el pasado», agregó Mallick. «Las organizaciones están cambiando y girando, reevaluando sus prioridades en respuesta a la pandemia en curso. Muestra a tu liderazgo lo resistente y valiosa que eres, y que puedes intervenir y ayudar con lo que necesiten de ti en este momento».

Antes de levantar la mano, «asegúrate de saber cómo encajará esa tarea en tu horario y hazlo de una manera que no requiera jornadas laborales de 12 horas», dijo Davis. La pregunta no es solo si alguien tiene las habilidades para aceptar una nueva asignación, sino también si tiene el tiempo para hacerla. «Mira tu calendario para ver cómo sueles dedicar tu tiempo y determina qué puedes delegar a otros para hacer tiempo para un trabajo más significativo», recomendó Davis. 

Sin embargo, no te sientas obligada a realizar más trabajo solo para destacar si no es factible en ese momento. «No tengas miedo de decir que no», dijo Whye. «Decir que no es en realidad decir que sí a la agenda de cuidado personal que necesitas. Si necesita tiempo para ti, te animo a que seas transparente con tu gerente y te tomes ese tiempo».

Aprovecha a los líderes atrapados en casa para hacer crecer tu red

Es más crítico que nunca construir y mantener relaciones vibrantes con mentores que defenderán tu carrera, dijo Davis, pero ahora también es más fácil establecer conexiones con personas con las que no has interactuado antes. 

«Nadie está viajando, tienen más tiempo y no tienes que esperar hasta estar cara a cara», dijo. No tengas pena de pedirle una presentación a tu gerente o mentor, agregó.

Whye recomendó encontrar una voz externa o un mentor que te guíe en este momento. «Vivimos en una época sin precedentes y, a veces, solo necesitamos otra voz para hablar y ayudarnos a superar nuestros miedos», dijo.

Al comienzo de cada semana, piensa en dos o tres personas con las que te gustaría comunicarte, dijo Mallick. No tiene que ser una videoconferencia si tienes fatiga en la pantalla; puedes enviarle a alguien un mensaje de texto o un breve correo electrónico para saludar. Si ves un artículo que te recuerda a esa persona, envíaselo o considera compartirlo y etiquetarlo en LinkedIn, dijo.

Además, busca oportunidades para colaborar con empleados con los que normalmente no trabajarías. «Lo que quieres hacer es ser parte de la colaboración, conocer gente nueva y luego conseguir gente nueva en tu red a la que puedas llamar después y tener otras conversaciones», dijo Teresa White, presidenta de Aflac Inc.

No tengas miedo de mostrar todo tu yo auténtico; utilízalo como una oportunidad para construir una cultura más inclusiva

Ten en cuenta que las vidas de todos son diferentes en este momento; nunca antes nuestras vidas personales y laborales habían estado tan entrelazadas. 

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Mujeres ejecutivas hablan sobre cómo destacar como líderes durante home office | Cortesía Gail Tifford. 

«Algunas están criando niños pequeños en casa sin ayuda, otras viven solas y experimentan una intensa soledad, y algunas pueden estar cuidando a padres ancianos», dijo Gail Tifford, directora de marca de WW, anteriormente Weight Watchers, en Manhattan. «Y, siempre que hagas tu trabajo, las horas no son importantes. Las entregas sí lo son». 

Si necesitas rechazar una reunión de las 9 am para preparar a tus hijos para la escuela en línea, dile a tu gerente la razón por la que no puedes asistir, dijo Patterson. «El hecho de que no pudieras asistir a la reunión de las 9 am no significa que no estés atenta a tu trabajo», dijo. Ofrece tomar las notas con otra persona o pregunta si pueden reunirse una hora más tarde. La clave, dijo, es que realmente se haga un seguimiento. 

«La gente necesita entender lo que yo llamo la piedra en la mochila con la que caminamos», dijo White. Todos tienen una carga con la que caminan, explicó, y la situación actual nos da la oportunidad de descargar esas rocas. 

«Hazlo de una manera que permita que la gente aprenda», agregó. «No acusar a la gente, pero hacer que piense y comprenda otra perspectiva. No lo uses como un mazo, úsalo como un regalo de conocimiento que le das a la gente y diles lo que pueden hacer para ayudar».

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