• El primer Blockbuster abrió en 1985 en Dallas, Texas.
  • Durante las siguientes dos décadas, Blockbuster se convirtió en el negocio de renta de películas más grande de Estados Unidos.
  • Sin embargo, Netflix y Redbox empezaron a presentar un reto para Blockbuster al no tener cuotas de renta.
  • En 2010, la compañía se declaró en bancarrota y cerró todas sus tiendas, salvo una.

Frank Olito

Antes de que existiera Netflix, HBO Go o Amazon Prime, estuvo Blockbuster.

A lo largo de los noventa y principios de la década del 2000, Blockbuster era la principal compañía de alquiler de video en los Estados Unidos, pero eso no fue para siempre. Con la emergencia de otros servicios más dinámicos y la queja de los usuarios por cargos por pago tardío, Blockbuster cayó en la bancarrota. Hoy, solamente una tienda permanece abierta en Bend, Oregon.

Esto es lo que sucedió en los 35 años de historia de Blockbuster en el negocio de las rentas de películas en video.

David Cook abrió el primer Blockbuster en 1985

Después de trabajar en software de computadora, Cook decidió abrir su propia tienda de renta de videos en Dallas, Texas. Su compañía era diferente a otras de su tipo porque ofrecía a sus clientes una selección de 8,000 cintas VHS con la ayuda de un moderno proceso de check-out computarizado, mientras que otras tiendas más pequeñas solamente podrían ofrecer un par de cientos de películas.

Un año más tarde, Cook expandió Blockbuster al abrir tres tiendas más.

En este tiempo, tiendas como Blockbuster eran la única opción que tenían las personas para ver películas que habían dejado las salas de cine, y sin que tuvieran que comprar la cinta en VHS.

En 1987, tres principales inversionistas llevaron a Blockbuster al siguiente nivel.

Invirtieron 18.5 millones de dólares en Blockbuster. Más adelante en el año, Cook dejó la compañía y los cuarteles generales se movieron a Fort Lauderdale, Florida.

Blockbuster México
Interior de un Blockbuster. Kevork Djansezian/ Getty

Bajo una nueva gerencia, la compañía compró tiendas de renta de video locales y abrió nuevas bajo la marca de Blockbuster.

En 1988, Blockbuster se convirtió en la cadena de renta de películas líder en Estados Unidos con 800 tiendas.

En los noventa, Blockbuster consiguió una gran meta al abrir su tienda número mil.

En 1992, la compañía también se expandió al extranjero cuando compró la cadena de tiendas de renta de video Ritz en Reino Unido. En este año, existían 2,800 tiendas Blockbuster.

En 1994, Viacom compró la compañía por 8.4 mil millones de dólares.

Cinco años después, Viacom hizo que Blockbuster cotizara en la bolsa. El número de sus tiendas ya era de 6,000 globalmente.

Sin embargo, en 1997 surgieron problemas en el horizonte, ya que el futuro competidor de Blockbuster, Netflix, fue fundado.

Blockbuster México
Reed Hastings, fundador de Netflix. Justin Sullivan/ Getty

Blockbuster era conocido por cobrar a sus clientes una cuota por cada día que se tardaran en regresar una película rentada. De hecho, Blockbuster dijo que hacía 800 millones de dólares a través de estas cuotas, lo que representaba el 16% de sus ingresos. Esto frustraba a muchos clientes, incluyendo al fundador de Netflix, Reed Hastings.

Hastings dijo que fundó Netflix porque no quería pagar la multa de 40 dólares que había adquirido de Blockbuster. En sus primeras etapas, la compañía de Hastings, que no contaba con esa penalización, enviaba DVDs directo a tu casa por una cantidad mensual fija.

En el 2000, Blockbuster cometió el primer error que marcaría su declive: decidió no comprar a Netflix.

Blockbuster consideró comprar al popular servicio de Netflix por 50 millones de dólares, pero decidió no realizar la compra. Netflix creció hasta ser más popular y redituable que Blockbuster.

En 2002, el otro gran competidor de Blockbuster, Redbox, fue creado.

La adición de Redbox al mercado reforzó la idea de que la gente quería opciones de renta más rápida y sin cobros por entregas tardías, así que Blockbuster tuvo que hacer un cambio.

Blockbuster México
Redbox. Jeff Greenberg/ Getty

A pesar del auge de Netflix y Redbox, Blockbuster alcanzó su punto álgido en 2004.

Ese año, Blockbuster contaba con 9,000 tiendas y 60,000 empleados a nivel global, así como una ganancia de 5,900 millones de dólares.

Sin embargo, la compañía empezó a hacer grandes cambios a principios de la década del 2000 que la llevaría a su ruina.

En 2004, Viacom terminó su relación con Blockbuster. Ese mismo año, la compañía lanzó Blockbuster Online, pero ya se encontraba años atrás de Netflix.

Al mismo tiempo, Blockbuster decidió eliminar su cuota de entregas tardías. Se estimó que eliminar esa penalización le costaría a la compañía 200 millones de dólares, y otros 200 millones al lanzar Blockbuster Online.

En los siguientes años, el valor de mercado de Blockbuster disminuyó, presagiando su futuro desolador. De 2003 a 2005, la compañía perdió 75% de su valor de mercado, de acuerdo con Forbes.

En 2010, Blockbuster se declaro en bancarrota después de que la popularidad de Netflix continuara en aumento.

Blockbuster México Closing
Cierre de un Blockbuster. Education Images/Getty Images

Con la intención de eliminar 1,000 millones de dólares de deuda, Blockbuster se declaró en bancarrota, y la compañía fue quita de la lista de la Bolsa de Nueva York.

El año siguiente, Dish Network compró la compañía por 320 millones de dólares con la esperanza de mantener abiertas 600 tiendas.

Sin embargo, Dish Network anunció en 2013 que cerraría todos los Blockbuster restantes. Durante este tiempo, solo había 300 tiendas en operación.

El último blockbuster del mundo esta en Bend, Oregon.

La única tienda que queda de Blockbuster dice que sigue operando por su leal base de clientes, diciendo que de hecho tienen 4,000 cuentas y consiguen nuevos afiliados cada día. La tienda también dice que es visitada por un gran número de turistas que quieren rememorar sobre la franquicia.

En su auge, Blockbuster tuvo 9,000 tiendas a nivel mundial e hizo 5,900 millones de dólares, pero hoy la alguna vez famosa tienda de renta de películas se ha reducido a una única locación en un pueblo pequeño.

Traducido de Business Insider.