• No te enfrentes a un proceso de selección sin trabajar tu capacidad de comunicación, liderazgo o empatía.
  • Es uno de los primeros filtros que los reclutadores aplican para encontrar al candidato ideal, incluso con bots y juegos de "elige tu propia aventura".
  • Estos son motivos por los que ahora pesan más las soft skills en una contratación, según expertos de recursos humanos.
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Las soft skills no son una nueva moda del mundo del reclutamiento o las entrevistas de trabajo.

También se les conoce como habilidades blandas. Saltaron a primer plano porque, desde directivos hasta empleados, todos las necesitan para evitar despidos y atraer talento.

Abarcan desde la empatía hasta el liderazgo. Son uno de los principales motivos de salidas o de no ascenso en una compañía. Y ahora, están por delante de las habilidades técnicas y la experiencia, según datos de iCIMS.

Si las soft skills siempre han estado ahí, ¿por qué ahora parece más importante que seas resiliente a que sepas hacer bien tu trabajo?

Preguntamos a varios directivos de recursos humanos y CEO de startups orientadas a la selección de personal sobre el tema. Todos coinciden en algo: las soft skills son imprescindibles para desempeñarte bien.

«La gente no es consciente de lo importante que son las habilidades versus las capacidades técnicas. Tienen que tener conocimientos, pero, incluso ahí, el punto clave va a ser cómo es capaz de desarrollarlos con sus habilidades sociales y colaborando con equipos», señala Antonio Corral, cofundador y CEO de hr bot factory, en entrevista con Business Insider España.

«Los conocimientos y la experiencia previa son importantes, pero lo es también tener competencias, motivaciones y las soft skills que ajusten al candidato al puesto, porque luego no encajan», añade Javier Cañizares, CEO de Hirint.

Por otro lado, Aaron Cogolludo, country manager de Personio en España, dice que las grandes empresas necesitan a una persona flexible y de mente abierta.

«Por ponerlo muy sencillo: las empresas buscan gente buena y buena gente. Que tú sepas hacer tu trabajo es relativamente sencillo de verificar. Pero que tú seas bueno trabajando en equipo y haciendo que el resto haga bien su trabajo, es más complicado», coincide con Corral.

Nacho Hortal, CEO de S4hrtech, cuenta que colaboradores de la plataforma de Amazon contratan a universitarios y los forman para que aprendan a hacer el trabajo como ellos lo suelen hacer.

«Les da igual en el fondo que seas muy buena o muy mala. Ellos te enseñan lo que quieren que hagas. Lo que luego nadie te enseña son esas habilidades blandas. De repente tienes que dirigir un equipo de cuatro personas y solo se genera estrés dentro de la compañía«, describe Hortal.

Por lo general, el filtro de las capacidades más blandas se pasa en los procesos de entrevista. El problema está en que las empresas no saben cómo medir las soft skills ni pueden enseñar de cero al mejor talento, porque son habilidades «más humanas y subjetivas», dice Hortal.

Hay una rama de la psicología que se encarga medirlas: la psicometría. Es en la que las startups especializadas en la selección de personal —como Hirint, S4hrtech y hr bot factory— están basando sus algoritmos de bots. Funciona por medio de juegos de elige tu propia aventura y test de compatibilidad.

Pero sigue pendiente la formación de los ya contratados, en donde cobra protagonismo programas como el de emotionhack_, una app orientada a adquirir y desarrollar soft skills.

«Ese buen jefe que quieres tener, que de feedback, se preocupe por ti y te ayude en tu carrera es superdifícil de formar. Hay una parte que tiene que venir de la persona y otra que le podemos enseñar. Y es más complicado enseñarle eso que a usar un programa», señala Elda Benítez-Inglott, experta en estrategia con más de 10 años de experiencia.

Las habilidades blandas realmente solo se desarrollan con el tiempo y la experiencia y, conforme un trabajador avanza en su carrera profesional, van cobrando más y más protagonismo en su puesto, según los CEO de hr bot factory y S4hrtech.

«Uno no nace con la habilidad de comunicar o con la habilidad de innovar. Pero puedes tener cierta predisposición«, reconoce Hortal. «Por eso las empresas tienen que empezar a desarrollarlas y cada vez dedican más recursos a formación».

En Personio, los empleados hacen una autoevaluación cada seis meses y piden feedback a los compañeros o jefes con los que trabajan directamente. Con esa información, se evalúa no solo el resultado de sus tareas, sino también el cómo ha llegado hasta allí.

«Es complicado y no siempre es perfecto ni justo. Pero es igual de importante que obtener buenos resultados que encontrar a gente con esas capacidades y fidelizarlas mucho», defiende el consultor de Estrategia de Google.

7 de cada 10 despidos son debido a las soft skills

Hasta 80% de las personas que se van de una empresa en el primer año es por culpa de las habilidades blandas, defienden Hortal y Francisco Martínez Delgado, CEO y cofundador de emotionhack_. 

«No encajan con las habilidades que necesitan en el puesto», dice Hortal. «Hay estadísticas que demuestran que te contratan por tu currículum y te despiden por tus habilidades blandas. Al final, muchas empresas se están dando cuenta de que la característica humana que mejor define el éxito de una persona en el trabajo es una soft skill».

«¿Y por qué no encaja? Probablemente porque o tiene demasiadas soft skills en un sitio donde todos son muy hard o viceversa», aclara Martínez Delgado. 

Cañizares sufrió una de estas situaciones en su experiencia anterior a Hirint, donde tuvo que despedir a más personas de la que le hubiese querido solo por no tener estas habilidades blandas, cuenta a Business Insider España.

«Me vi de repente encargándome de recursos humanos y de los procesos de selección. No le di la importancia que se merecían y me equivoqué».

Su historia no es una anécdota aislada. Esto está afectando incluso a las empresas más grandes del mundo.

«Algunas multinacionales nos cuentan que sí, que contratan desarrolladores que saben que son muy buenos a nivel técnico, conocen todos los lenguajes de programación, pero, luego, no son responsables, no trabajan en equipo y son desorganizados», cuenta.

Al final, las soft skills se traducen en que cuando tú entras en una empresa haces bien tu trabajo y multiplicas el de los que te rodean, según Cogolludo. Y serán, en un futuro, las que salven tu puesto de la automatización.

«Se van a destruir muchos puestos de empleo con la automatización, pero se van a generar nuevos puestos de trabajo y nuevas funciones. Lo que sí es cierto es que aquellas tareas que sean automatizables se van a automatizar. ¿Y qué nos va a diferenciar de un robot? La empatía», recuerda.

¿Acaso no es eso por lo que los altavoces inteligentes aún no han reemplazado a tu mejor amigo? Podrían resolver la teoría del todo, pero no darte ánimos cuando has tenido un mal día.

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