• Las entrevistas de trabajo se están automatizando a través de herramientas basadas en inteligencia artificial y asistentes virtuales.
  • Hr bot factory diseñó una solución para McDonald's donde los potenciales candidatos eligen una "aventura" mientras son evaluados por un bot.
  • Antonio Corral, cofundador y CEO de Hr bot factory, explicó este proyecto.
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Las empresas alrededor del mundo están apostando muy fuerte por la optimización de la gestión de recursos humanos y una de ellas es McDonald’s, que emplea otro tipo de estrategias para la gente que busca trabajo en su proyecto.

Las compañías que están en este rubro, como esta cadena de comida, tienen herramientas especializadas en la selección de candidatos, la eficiencia en los procesos de contratación y la automatización de la burocracia del departamento. 

Para ello, cuentan con los servicios de Hr bot factory. En naciones como España, brindan apoyo a la firma famosa por sus hamburguesas y a Grupo Dia, SEUR, Alain Afflelou y Prosegur.

¿Qué es Hr bot factory?

La startup, finalista de 2019 de SeedRocket en Google for Startups, hace 35% más eficientes los procesos de selección, en los que analiza en hasta 70% las habilidades técnicas y al menos 40% de las de tipo blanco, explica el cofundador y CEO de Hr bot factory, Antonio Corral, exgerente internacional de Recursos Humanos de Inditex.

«Conforme un profesional evoluciona en su carrera, la parte soft va ganando más peso. La gente no es consciente de lo importante que son las habilidades versus las capacidades técnicas. Tienen que tener conocimientos, pero, incluso ahí, el punto clave va a ser cómo es capaz de desarrollarlos con sus habilidades sociales y colaborando con equipos», señala el ejecutivo. 

Hr bot factory se involucra en estas evaluaciones desde la selección de personal, hasta la automatización de procesos de recursos humanos con chatbots, pasando por la gestión del on boarding y la retroalimentación de los empleados de cada una de las compañías clientes. 

Inteligencia artificial y asistentes virtuales: la «base» para hallar trabajo en McDonald’s

Por defecto, la entrevista la hace el chatbot. Para evaluar la parte de las habilidades blandas, seleccionan tres competencias, preparan una serie de preguntas relacionadas con el ámbito profesional del puesto y ponen al candidato en situación para elegir qué haría o qué ha hecho en el pasado en ese escenario.

Es la versión digital de la tradicional entrevista situacional y es un aspecto que quienes buscan trabajo en McDonald’s deben pasar.

Estas funcionalidades consiguen optimizar 81% de los tiempos de preselección y reducen 54% los de cobertura del proceso en una empresa.

«El chatbot lo que hace es ver las predominancias en cada una de esas conductas que el candidato selecciona en función de las preguntas. Esto se supone que va a predecir cómo se comportará en el futuro», señala Corral.

La mayoría de los empleados se quedan pensando en cuál es la mejor opción. Pero hay trampa. 

«En el fondo, ninguna respuesta es buena o mala. Es simplemente la que te representa a ti. Hemos hecho una solución para acelerar y automatizar toda la primera fase del panel de selección. Pero el contacto humano y el tener una conversación para cierre de una selección es fundamental», cuenta el directivo, quien tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito de recursos humanos. 

Sin embargo, algunos de sus clientes ni siquiera llegan a entrevistar a sus candidatos. «Los contratan directamente a través del bot», cuenta.

Estos procesos están dando el salto a lo que hoy se conoce como gamificación.

Es una técnica de aprendizaje o evaluación que utiliza la mecánica de los juegos. Esta situación no solo es eficiente, sino que mejora la relación del candidato con el proceso. Mientras la persona juega y se divierte, está siendo evaluada según las respuestas y las decisiones que está tomando.

«Tenemos una solución que hemos creado para McDonald’s, donde el propio chatbot te va poniendo en situaciones diferentes para quienes buscan trabajo con ellos. Es como un juego que simula los libros de ‘Elige tu propia aventura’. En función de las decisiones que tomas, se va complicando más», ejemplifica.

«Estás en un restaurante, viene un cliente que encontró un pepinillo en una hamburguesa y es alérgico. ¿Qué haces?». 

El candidato, mientras tanto, está jugando y pasando un buen rato, pero el asistente está recopilando la información y categorizando tu conducta. 

Es decir, una inteligencia artificial con previas directrices decidirá si eres o no apto para un puesto de trabajo, en este caso, en McDonald’s.

Pero Hr bot factory y la cadena de comida no son las únicas que están explotando esta opción. Mercadona, Foot Locker y Subway también lo hacen a través de Currofinder.

Hr bot factory en España sigue ampliando su cartera de clientes con algunos de los grandes innombrables. Y Prosegur, que brinda herramientas globales de seguridad, expandirá sus servicios a todas sus filiales del mundo. 

La startup, que levantó en julio de 2021 una ronda de 650,000 euros (13 millones 739,571.57 pesos), se prepara ahora para dar el «gran salto» a Estados Unidos por el que estudia una ronda para finales de 2022, según adelantó Corral.

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