• La pandemia por coronavirus llevó al mundo laboral a dar un "giro" que costó a empresas y trabajadores.
  • El empleo remoto es una de las maneras más populares de trabajo en la era de Covid-19.
  • Carlos Caballero, subsidiary product marketing manager de Microsoft, explica sobre este tema.
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La pandemia de Covid-19 planteó un formato que pocas empresas habían experimentado: el trabajo en casa. Sin embargo, debido a las reaperturas, el regreso a las oficinas se convirtió en un desafío a vencer.

La razón: las plantillas laborales de diversos sectores descubrieron que podían mantener sus tareas sin necesidad de trasladarse a sus centros laborales, lo que ayudó en su calidad de vida.

Por diversos motivos, las compañías decidieron retomar una parte de la «vida de antes», con modelos híbridos; unos días se realizan trabajos en casa y otros es desde su oficina. En otros casos, el regreso presencial fue inminente.

¿Qué está pasando en ambos casos? Carlos Caballero, subsidiary product marketing manager de Microsoft, explica cuáles son las estrategias que deben seguir tanto las empresas como las personas para adaptarse en esta nueva era laboral.

Cambios que deben hacerse para tener éxito en trabajo en casa o híbrido

Caballero considera que las empresas, especialmente los líderes, deben laborar «mano a mano» con la gente respecto al trabajo en casa (de tiempo completo) o el formato híbrido.

El jefe «debe ser un facilitador ante un cambio tan abrupto. De la noche a la mañana lo sufrimos. El primero fue mucha gente en un formato (laboral) remoto; hubo algunas personas que iban (a las oficinas) y estaban separados. Fue abrupto y no tuvimos opción; era un tema de salud. Ahora iremos manejando este (ajuste)», asegura.

Para ello, el experto de Microsoft recomienda mostrar a las personas los beneficios tanto del trabajo híbrido o en casa como el presencial, con el fin de que se sienta cómoda.

«En Microsoft, los gerentes fungen como coaches, modelos preocupados por nosotros. Cuando platicas con tu (jefe), lo primero que te pregunta es ‘¿cómo estás?’ y abre un puerto de confianza. Debe abrir un espacio para ello y entender un poco que el cambio se dio (rápidamente), encontrando balance y entendiendo las necesidades de la gente para sacar lo mejor de cada persona», asevera.

Esto, indica Caballero, ayudará a forjar empleados exitosos y, por ende, llevará a tener una compañía que triunfe.

«El líder debe ser un motor de cambio para que la gente sea exitosa y se sienta cómoda. (En ello abona) la flexibilidad (…); es uno de los cambios que cada compañía debe ir moldeando y adaptando a la cultura. Eso ha sido revelador», destaca.

¿Qué pasa con las personas trabajadoras?

Sobre la plantilla laboral, el experto detalla que lo primordial es considerar si tienen o no un espacio de trabajo adecuado en casa.

«Debemos ser claros: no todo el mundo tiene, quizá, el espacio físico para trabajar», menciona como un primer aspecto.

En ese rubro, se debe englobar la salud mental y el aprender a poner límites a los tiempos de trabajo y personales.

«Sin embargo, el que la gente tenga un espacio (en el hogar) es el ideal (…). Me parece que es una buena práctica y, si hay una barrera física, mejor. Así puedo dejar el trabajo y después hacer mi vida personal y familiar», asevera.

En otro tema, la conexión a internet es esencial para llevar a cabo las tareas sin contratiempo.

«Estamos teniendo mayor velocidad, pero hay que considerar que tenemos cada vez más dispositivos conectados y eso puede afectar a la velocidad», comenta.

A ello se suman las herramientas digitales, como Teams, que se convirtió en una de las más populares durante las restricciones más fuertes por Covid.

«Creamos Together mode (en Temas), que te permite tenerlos en una especie de auditorio. Vas reduciendo un poco la fatiga de los dos lados; de quien está en la sala de reuniones como en lo remoto. Las empresas tecnológicas tenemos que adaptar nuestros productos», dice.

Reglas de «etiqueta» y acuerdos para el trabajo en casa o híbrido

Para el subsidiary product marketing manager de Microsoft, el trabajo en casa o híbrido debe contar con algunas reglas de «etiqueta», con el fin de que el empleador mantenga una relación saludable con su plantilla laboral.

Por ejemplo, refiere Caballero, a él le piden que, cuando esté fuera de la oficina laborando, prenda su cámara.

Otra sugerencia es no hacer varias cosas a la vez. «Esto tiene que permear y ser parte del modelo de trabajo híbrido. Es muy difícil colocarlo en un marco legal, pero pueden existir estas reglas ‘de etiqueta'», afirma.

Algo esencial en esta nueva era es llegar a acuerdos entre los jefes y los trabajadores.

«Hay que ser (honestos) con las expectativas de estar conectados (…). Recuerdo cuando era niño y veía a mi papá llegar del trabajo. Salía y le podían llamar a la casa, pero era algo extraordinario; solo si pasaba algo muy grave. Ahora estamos conectados todo el tiempo. Estamos en la fila del supermercado contestando correos (…). Debemos ser claros en las expectativas tanto del lado del empleador como del empleado», destaca.

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