• Los anuncios de ofertas de trabajo suelen ser una de las primeras cosas que encuentras al buscar empleo.
  • Algunos pueden estar plagados de señales de alarma que debes detectar a la brevedad.
  • Los expertos desvelan qué señales buscar en los anuncios laborales que pueden indicar problemas en la compañía o en el puesto.
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Las ofertas de trabajo pueden decirte mucho sobre lo que te espera, tanto bueno como malo.

Si conoces las señales de alerta que debes buscar en los anuncios, puedes ahorrarte el problema de tener que lidiar con un mal trabajo o jefe y experimentar el remordimiento que a veces abruma a las personas recién contratadas.

Estas son las «alarmas» que, según los expertos, hay que buscar en las ofertas de trabajo y lo que pueden indicar sobre una empresa, directivo o cargo.

1. Omite información sobre el salario

Uno de los aspectos más importantes a la hora de considerar un trabajo es el salario.

«Cuando la gente me pregunta si debe incluir el sueldo en un anuncio de empleo, les pregunto ‘¿has aceptado alguna vez un trabajo sin saber cuánto dinero ganarías?'», dice Katrina Kibben, consultora de selección de personal y fundadora de Three Ears Media

«Es una elección humana básica. Nunca aceptaríamos un empleo sin saber cuánto dinero obtendríamos por él. No podemos tomar una decisión sin esa información».

Por eso, cuando una empresa esquiva el tema o no lo menciona en absoluto, hay que tenerlo en cuenta.

«Busca (en la entrevista) un lenguaje de remuneración vago», comenta Keirsten Greggs, consultora de gestión de talento, coach y fundadora de TRAP Recruiter. «Deberían ser capaces de darte un rango».

En la práctica, esto significa estar atento a frases como «salario competitivo» y «acorde con la experiencia», pero también a rangos salariales demasiado amplios.

2. Exagera con lo imprescindible

Decir demasiado, por contra, puede ser un problema. Especialmente, en el apartado de requisitos y cualificaciones de un puesto de trabajo.

«Las listas de cosas que hay que hacer son una gran señal de alarma», precisa Greggs. 

«Te dice que no saben realmente lo que están buscando. Cuando las listas son muy largas, es señal de que acaban de lanzar de todo para ver lo que pueden sacar y de que existe la posibilidad de que el trabajo no esté correctamente calificado».

Greggs añade que esto puede significar que el empleador no sabe lo que quiere o espera de alguien en el puesto.

Ello podría hacer que las expectativas de un potencial candidato que acepte el trabajo estén mal definidas.

3. Sugiere una cultura de agotamiento o de falta de apoyo

Algunas frases concretas en las descripciones de los puestos de trabajo también pueden anticipar dolores de cabeza en el futuro con el jefe o la función.

Decir que la empresa tiene una actitud de «trabajar duro, jugar duro» (lo que en inglés se conoce como «work hard, play hard»), por ejemplo, puede ser a menudo una señal de una cultura empresarial que mantiene a sus empleados trabajando bajo mucha presión o hasta el agotamiento, según Greggs.

Señalar un «entorno de ritmo rápido» también puede indicar que se avecina el agotamiento o que el empleador «va a poner demasiado en tu plato», coincide Kibben.

«Suele ser también un indicio de que alguien no ha podido seguir el ritmo y, en lugar de ajustar la carga de trabajo, le echan la culpa a esa persona», explica.

Al decir que la empresa quiere un «emprendedor», el empleador puede comunicar involuntariamente a los candidatos que podría ser demasiado permisivo, advierte Greggs. 

«Eso podría significar que no hay formación ni desarrollo disponibles», comenta. «Podría ser una indicación de que el grupo no te apoya o de que no saben cuál es tu trabajo».

4. Más allá del puesto de trabajo

Por supuesto, estas frases y cualidades no siempre indican problemas en las ofertas de trabajo.

En muchos casos, las descripciones de los puestos laborales simplemente no están bien escritas, según Greggs.

«Hay que estar atento a las señales de alarma, pero no hay que dejar a un lado la oportunidad ni descartar al empleador por una única cosa», añade. 

«La gente debería buscar la autenticidad y mirar más allá de la descripción del puesto, del mismo modo que animo a los empresarios y a otros reclutadores a mirar más allá del currículum«.

Además del puesto de trabajo, investiga sobre la empresa y el puesto de trabajo en otras compañías para tomar una decisión más informada sobre qué hacer a continuación.

«No tiene por qué ser el caso que la gente sea poco sincera o que intente engañarte de alguna manera», precisa Greggs. 

«Se trata de que te hagas la pregunta: ‘¿por qué me atrae este trabajo?’ Si te encuentras una descripción del puesto con la que dices: ‘sí, siento que podría trabajar ahí’, deberías perseguirlo», concluye.

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