• LinkedIn informa un aumento en la participación y la publicación de contenido en la plataforma.
  • Ejecutivos y académicos discutieron la estrategia detrás del éxito de la compañía.
  • Se trata de priorizar a los usuarios principales y fomentar la diversidad y la inclusión dentro de la empresa.
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Si te has dado cuenta de que pasas más tiempo en LinkedIn recientemente, no estás solo. 

Durante el año pasado, hubo un aumento de 28% en la cantidad de publicaciones y comentarios en la plataforma; así como un aumento de casi siete veces en la cantidad de publicaciones, según LinkedIn.  

Parte de esto se debe a lo que sucede en el mundo. Por ejemplo, los despidos en algunas industrias y los informes de empresas que rescinden ofertas de trabajo atraen a los usuarios a esa red social profesional.

Además, por las preocupaciones sobre una posible recesión y su impacto ahora podrían pasar aún más tiempo en LinkedIn. Y si esos temores no te convencen, la compañía apuesta a que un flujo constante de artículos y otros contenidos lo harán. 

De hecho, LinkedIn se convirtió en el destino de referencia para publicaciones de blogs, boletines y noticias compartidas a través de dos estrategias principales. 

Las 2 estrategias de LinkedIn para que pases más tiempo en su plataforma

El primero es que los líderes de LinkedIn están, en sus propias palabras, «obsesionados» con la forma en que las personas usan la plataforma. El segundo es promover la diversidad y la inclusión para estimular el pensamiento creativo. Ambos han ayudado al liderazgo de la empresa a determinar dónde invertir y qué características agregar. 

El enfoque en hacer que la plataforma sea más similar a otras aplicaciones de redes sociales como Instagram y Facebook ha valido la pena. LinkedIn, que Microsoft adquirió en 2016, tenía más de 830 millones de usuarios en abril; eso representa un aumento de 20% con respecto a los 690 millones de usuarios a principios de 2020. 

«Durante los últimos dos años, realmente hemos visto una explosión de contenido y conversación en la plataforma», dijo Keren Baruch, líder de producto para estrategia de creadores en LinkedIn. «Y apenas estamos comenzando». 

LinkedIn busca darle gusto a sus usuarios

El reciente aumento de usuarios de LinkedIn es el resultado de años de investigación sobre cómo las personas interactúan con la plataforma. Los ejecutivos llamaron a la estrategia «obsesión por los miembros».

Esta filosofía recuerda la «obsesión por el cliente» de Amazon, el principio de liderazgo que Jeff Bezos ha elogiado durante mucho tiempo. En esencia, dice que al centrarse en cómo los clientes usan el producto de una empresa y mejorarlo para ellos, toda la empresa tiene éxito.

Blake Barnes, vicepresidente de gestión de productos de LinkedIn, dijo que los proyectos importantes a menudo comienzan tratando de determinar qué necesitan los usuarios para alcanzar sus objetivos. 

«El lugar donde comenzamos es siempre con nuestros miembros, las personas que usan nuestra plataforma; y ​​está mirando a nuestros miembros en el contexto de nuestra visión. Es comprender lo que necesitan», dijo Barnes. 

La misión de LinkedIn siempre es conectar a las personas con oportunidades económicas, dijo Baruch. Señaló que en los últimos años, encontrar formas de animar a los usuarios a crear artículos, encuestas y otro contenido se ha convertido en una forma clave de ayudar a los usuarios a lograr ese objetivo. 

Botones y funciones, las estrategias de LinkedIn para retener a los usuarios

En 2007, cuatro años después del lanzamiento de la empresa, LinkedIn lanzó su función de mensajería; esta permite a los usuarios comunicarse entre sí. 

Luego, en 2008, la empresa agregó una función de discusión en los grupos de LinkedIn para que los miembros pudieran debatir temas relevantes. En 2014, la empresa presentó su opción de blogs, ahora ampliamente utilizada.

Y dos años más tarde, en 2016, esa opción de blogs recibió una actualización que permitió a los usuarios la posibilidad de agregar fotos y diferentes fuentes a sus publicaciones y blogs. 

Greg Fisher, profesor de la Escuela de Negocios Kelley de la Universidad de Indiana, dijo que el enfoque de LinkedIn en la creación de contenido refleja el enfoque de la empresa en sus usuarios. 

«LinkedIn tiene una base de usuarios objetivo claramente definida de profesionales que trabajan, y se enfocan fuertemente en esos usuarios», dijo Fisher. «No han intentado diversificarse para llegar a un grupo demográfico más joven, o expandirse para volverse ‘cool’ para las personas fuera de la fuerza laboral». 

Baruch explicó que la empresa trabaja para entablar relaciones con los principales creadores de contenido. Cuenta con un equipo dedicado a trabajar con los 200 creadores más populares de la plataforma.  

Enfatizando la seguridad psicológica

Según los ejecutivos, fomentar la diversidad, la equidad y la inclusión es otra fuerza impulsora del éxito de LinkedIn

«Los mejores equipos son los que tienen una amplia gama de perspectivas y antecedentes», dijo Barnes. «Pueden crear cosas que nadie más puede». 

Dijo que todo se reduce a la seguridad psicológica, o el entorno en el que los trabajadores y socios —como los creadores de contenido—, creen que pueden compartir sus ideas.

La investigación de McKinsey & Company, una firma global de consultoría de gestión, sugiere que los equipos que creen que hay seguridad psicológica en su organización tienen más probabilidades de innovar rápidamente y adaptarse bien al cambio. 

Tammy Madsen, profesora de estrategia e innovación en la Escuela de Negocios Leavey de la Universidad de Santa Clara, habló sobre cómo la estrategia de liderazgo se relaciona con la innovación rápida. La seguridad psicológica, explicó, significa que los trabajadores pueden compartir ideas sin temor a reacciones violentas; pero también sentirse lo suficientemente seguros como para desafiarse unos a otros. 

«Si hay una idea que desafía el statu quo, se trata de no dejar comentarios negativos simplemente por eso», dijo. «Se trata de fomentar la toma de riesgos, fomentar la experimentación; tratar de fomentar una cultura de aprendizaje». 

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