• Las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta más importante para los líderes empresariales.
  • Los datos de la firma de asesoría empresarial Brunswick muestran que 84% de los empleados dicen que es importante que los líderes empresariales se comuniquen activamente en las redes sociales.
  • Cuando se gestiona con eficacia, la presencia de un líder de empresa en las redes sociales puede generar confianza en una empresa y hacer que los empleados potenciales vean la empresa de una manera positiva.
  • Para hacer eso, los líderes tendrán que ser auténticos, mostrar compasión y considerar la posibilidad de ramificarse a diferentes formas de redes sociales.

Las redes sociales se han convertido en una forma cada vez más central para que los líderes proyecten una imagen positiva, tanto dentro como fuera de la empresa.

Tras la insurrección pro-Trump en el Capitolio de Estados Unidos el miércoles, los líderes corporativos de las principales empresas, desde Microsoft a Paypal, hablaron públicamente condenando los eventos —y fue en las redes sociales donde lo hicieron.

El CEO de Paypal, Dan Schulman, escribió un post en LinkedIn instando a los líderes a usar sus plataformas para hablar.

La importancia de que los líderes se comuniquen en redes sociales

Los datos de la consultora de negocios Brunswick muestran que, de los 6,500 empleados y 5,200 lectores de publicaciones financieras encuestados, 84% dice que es importante que los líderes empresariales se comuniquen activamente en las redes sociales.

Y la importancia de las redes sociales sólo se acentúa en tiempos de crisis. La mayoría de los encuestados (89%) en el estudio de Brunswick citaron la importancia de las comunicaciones en redes sociales de un CEO cuando una empresa está atravesando una crisis.

La plataforma de redes sociales de un CEO puede marcar el tono para la dirección de una empresa internamente, pero también puede servir como una herramienta informativa para empleados potenciales que buscan investigar el liderazgo de un futuro empleador.

Los empleados prefieren trabajar para un CEO con una presencia en las redes sociales sobre uno sin redes sociales en una proporción de más de 5:1, según Brunswick.

“En medio de la dislocación masiva y la crisis que todos hemos experimentado en el último año, la forma en que la gente experimenta a los directores generales es completamente a través de una pantalla”, dijo Craig Mullaney, socio de Brunswick Group, a Insider.

“Ese es un verdadero desafío para los líderes de la compañía para conectarse con sus audiencias de una manera que se sienta auténtico y oportuno”, añadió.

Sin embargo, no todos los CEO están usando sus redes sociales de manera efectiva. En 2019, Brunswick encontró que sólo uno de cada cuatro de los CEO de S&P 500 y FTSE 350 con presencia en redes sociales ha publicado en el último año.

Los líderes empresariales tendrán que recurrir a las redes sociales para construir marcas y negocios en los que otros puedan confiar. Así es como pueden hacerlo de manera efectiva.

Presentar una imagen auténtica

La autenticidad es clave cuando se trata de construir una imagen en línea, y es crucial mantener un elemento humano para el tipo de presencia que propones como líder.

“La verdad de las redes sociales es que cero personas se han unido para seguir a las empresas; están en esas plataformas para conectarse con otras personas”, dijo Mullaney. “El contenido de los individuos tiene mucho más resonancia y compromiso que incluso el mejor contenido de las marcas y cuentas corporativas”.

Es por eso que tiene sentido que un ejecutivo cree su propia cuenta, separada de la empresa. Esta cuenta debe publicar más contenido personal. Las publicaciones en redes sociales formateadas como declaraciones en video pueden agregar un aspecto humano a un mensaje, ya que los usuarios pueden ver directamente la expresión y la voz de un líder.

Por ejemplo, el CEO de Apple, Tim Cook, llevó a Twitter en junio para entregar un mensaje de video personal en apoyo del movimiento #BlackLivesMatter y anunciar el compromiso de la compañía de 100 millones de dólares (mdd) a su iniciativa de justicia racial.

Cook hizo la declaración personal, conectando su propia formación y crianza con su apoyo a la justicia racial.

Ir más allá de LinkedIn

Aunque LinkedIn tiende a ser la plataforma de redes sociales predeterminada para los negocios, los líderes no deben sentirse confinados a la plataforma.

Otras plataformas también pueden dar a los ejecutivos la oportunidad de ampliar su alcance a una gama más amplia de personas.

De los 11,700 empleados encuestados en el estudio de Brunswick, 76% de los empleados dijeron usar YouTube y 74% Facebook.

Pero esto también puede depender de las necesidades específicas de la audiencia a la que el líder está tratando de llegar.

“¿Dónde pasa el tiempo su público? ¿A quién está tratando de llegar, y dónde están? Eso va a diferir considerablemente según el mercado”, dijo.

“Hay un uso radicalmente diferente de las plataformas de redes sociales, mercado por mercado”, agregó. También depende del carácter específico del líder.

Por ejemplo, si eres alguien más acostumbrado a la conversación ingeniosa y mensajes de forma corta, Twitter podría ser su mejor opción, recomendó Mullaney.

Muestra compasión y vulnerabilidad

El CEO de BP, Bernard Looney, ha recurrido a LinkedIn e Instagram para mantener a la gente informada sobre el progreso de la compañía en el último año. El CEO publica declaraciones regulares que articulan su estrategia y comunican sus decisiones.

En sus actualizaciones, Looney demuestra cómo los líderes pueden abordar los desafíos específicos. En abril, habló de los resultados del primer trimestre de la compañía en Instagram TV, reconociendo el desempeño de la compañía más pobre que el promedio y el dolor que muchos estaban enfrentando como resultado de la pandemia. Looney usó su plataforma para explicar personalmente cómo planeaba seguir adelante.

Este tipo de mensajes consistentes en las redes sociales genera confianza y hace que el proceso de pensamiento ejecutivo de la empresa sea transparente para el público.

“Hacerlo de una manera realmente humana y compasiva le permitió llegar a los empleados desde el exterior y llevar el corazón a la mesa”, dijo Mullaney.

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