• Pagar sin contacto a través de un código de respuesta rápida o QR, es muy conveniente y rápido.
  • Sin embargo, la huella que dejan los pagos electrónicos puede decir mucho del usuario y su privacidad.
  • Entonces, qué prefieres, ¿conveniencia o privacidad?

Aunque muchos auguran que el efectivo no desaparecerá, por lo menos no por completo, es innegable que muchos han descubierto la conveniencia de los pagos digitales.

Retirar dinero sin la necesidad de un plástico, pagar sin ficción a través de un código de respuesta rápida o QR, son solo algunas de las opciones que están permitiendo nuevas plataformas, y que una vez que le perdemos el miedo, amamos. Sin duda, el presente es digital.

Sin embargo, no todo podía ser miel sobre hojuelas, y una de las mayores preocupaciones de este mundo financiero digital es el alto costo que cobra: la privacidad de datos personales.

¿Permito la geolocalización o mejor pago en efectivo?

Hoy las aplicaciones bancarias requieren geolocalizar el dispositivo desde el cual se realizan operaciones, y eso no tiene muy contentos a la mayoría de los usuarios del sistema financiero.

Los beneficios de pagos digitales sobre el efectivo no se discuten: es más higiénico al existir menor o nulo contacto, es conveniente pues no corres riesgo de robo o pérdida, además que el tiempo para realizarlos es significativamente menor, solo por nombrar algunos, dice Geoffrey Smith, profesor clínico asociado de finanzas en el W.P. Carey School of Business de Arizona State University (ASU).

Otro factor que inclina la balanza hacia los pagos digitales es que es muy caro manejar el efectivo, pues las empresas deben contratar vehículos blindados para transportarlo.

«Creo que ese es el futuro, en el que usas tu teléfono y te deshaces de las tarjetas», señaló Smith. “A la gente le gusta la velocidad, la comodidad y mantener registros precisos.”

El gran pero… la privacidad de los datos

La balanza parece inclinarse por los pagos digitales, hasta que aparece el fantasma de la privacidad, y es que a medida que aumentan las compras digitales de los consumidores, los datos se pueden extraer para obtener información personal.

“Hay una pérdida de privacidad. Ahora se realiza un seguimiento electrónico de todas las transacciones de la gente y puede saberse dónde estaba, cuánto gastó y qué compró una persona”, advirtió Geoffrey Smith.

«Por ejemplo, si vas al mismo lugar todos los días a tomar un café, una empresa puede inferir que trabajas en esa área porque estás allí 200 días al año a las 8 am».

Aumenta la brecha entre quienes no están dentro del sistema

Mientras algunos hacen operaciones por medio del celular, otros segmentos de la población ni siquiera están integrados al sistema financiero, por lo que las transacciones sin efectivo traen consigo problemas de equidad, advierte Debra Radway, profesora de la escuela W. P. Carey School of Business de Arizona State University (ASU) y planificadora financiera certificada. 

“Muchos bancos tienen requisitos de saldos mínimos, tienen cargos por sobregiro y piden muchos requisitos que hacen que sea complicado para una persona de bajos ingresos acceder a una cuenta en un banco tradicional”, comentó Radway. 

Justo para evitar la inequidad es que muchos gobiernos están prohibiendo las tiendas que no aceptan efectivo, ejemplo de ello son Nueva York, Filadelfia y San Francisco.

En el caso de México, en 2020 solo 51% de los municipios mexicanos contaba con por lo menos una sucursal bancaria y 59% con un cajero automático.

Todo ello aunado a la falta de tecnología, la informalidad, las comisiones bancarias hacen que muchos comercios solo opten por los pagos en efectivo, lo que limita el uso de tarjetas bancarias y todo tipo de pagos digitales.

O se acelera la verdadera inclusión financiera, no esa en donde existen las tarjetas, pero no el ecosistema para usarlas, o el efectivo seguirá coexistiendo.

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