• El Covid-19 ha acelerado la bancarización de algunos países de Latinoamérica, como México en donde 36.9% de la población está bancarizada.
  • Ante el aumento de la población bancarizada y con clientes más exigentes que quieren que los servicios se vuelvan más expeditos, la banca tradicional debe acelerar su digitalización y la tecnología puede ser una herramienta.
  • La banca del futuro priorizará la integración e interacción entre los distintos canales, contribuyendo a que la entidad ofrezca los mismos servicios “en tiempo real” y controle los más utilizados a fin de entender mejor las necesidades del usuario, dice la firma especialista en omnicanal Auriga.

Contra todo pronóstico, y aunque a muchos no les guste la idea, las sucursales bancarias seguirán siendo el centro de operaciones del sistema financiero en el 2021.

Y es que pese a que se han dado grandes pasos para que la población utilice la banca digital o realice sus operaciones el línea, es un hecho que hay trámites que solo se pueden realizar ahí. O hay quien prefiere ser atendido por un ser humano.

Las sucursales bancarias son el contacto con la población bancarizada

De acuerdo con cifras de Auriga, empresa especializada en soluciones omnicanal, el Covid-19 ha acelerado la bancarización de algunos países de Latinoamérica, como México en donde 36.9% de la población está bancarizada.

Ante el aumento de la población bancarizada y con clientes más exigentes que quieren que los servicios se vuelvan más expeditos, la banca tradicional debe acelerar su digitalización y la tecnología puede ser una herramienta para ello, asegura Niccolò Garzelli, vicepresidente de Ventas Senior de Auriga.

Para ofrecer el mayor valor posible al cliente, y que esto a su vez sea con el menor consumo de recursos, se ha generado un concepto en la banca llamado “Lean Bank Branch”.

De acuerdo con Auriga, esta tendencia se hará más notoria en una época post Covid-19, donde se buscará que los usuarios reciban atención personalizada y asesoría en tiempo real por parte de los especialistas.

Mientras que para trámites más sencillos los usuarios se podrán valer de los cajeros automáticos o de las aplicaciones móviles.

Las tecnologías que impulsan la transformación digital en las sucursales bancarias

Desde un enfoque omnicanal, la banca del futuro priorizará la integración e interacción entre los distintos canales, contribuyendo a que la entidad ofrezca los mismos servicios “en tiempo real” y controle los más utilizados a fin de entender mejor las necesidades del usuario, dice Auriga.

Estas son algunas de las tendencias que impulsarán la transformación digital en las sucursales:

1. Inteligencia Artificial

En la línea de la “Lean Bank Branch”, la aplicación de la Inteligencia Artificial y la automatización de procesos logrará reducir la carga de trabajo de los empleados, eliminando tareas innecesarias.

De este modo, los esfuerzos del personal se centrarán en cuestiones complejas que requieran de cierto manejo emocional y que aporten un mayor valor.

2. Video

Otra de las tecnologías que será clave en la transformación de las sucursales bancarias es la atención por video, con la que se lograría doblar y hasta triplicar la capacidad de la entidad para ofrecer atención especializada incluso en las zonas rurales.

3. Big Data

Asimismo, el análisis de Big Data permitirá mejorar el tiempo de espera de los clientes; pues se podrá prever la cantidad de recursos requeridos para cada local y mejorar la calidad de su propuesta.

Una alternativa para que estas nuevas oficinas resulten rentables es la creación de sedes de marca blanca o de espacios compartidos con otras firmas; ya sean partners de la institución o incluso negocios como cafeterías, estableció.

“Solo las entidades que apuesten por el nuevo modelo de sucursal y apoyen su oferta en tecnologías y software innovadores, lograrán rentabilizar de nuevo estos espacios. El reto, como vemos, es renovar su oferta digital y reforzar sus propias ventajas, haciendo que la experiencia del usuario en cualquiera de los canales de atención —o en todos— tenga valor”, agregó Garzelli.

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