• La Fórmula E consiguió el estatuto de Campeonato Mundial de la FIA esta temporada, y es una de las categorías que más han crecido con los años. 
  • De acuerdo con Alberto Longo, cofundador y Chief Championship Officer, hay muchos objetivos por cumplir en el futuro.
  • Algunos de ellos son aumentar la cantidad de ciudades en las que se corren y lanzar categorías juniors. 

Cuando Longo y Alejandro Agag lanzaron la Fórmula E hace siete años, mucha gente los llamó “locos”.

Para algunas personas no sonaba lógico soñar con un campeonato internacional de monoplazas totalmente eléctricos; ni que éste sirviera como una plataforma para concientizar a las nuevas generaciones sobre la sustentabilidad y los efectos de las emisiones de carbono.

Afortunadamente, la apuesta de los españoles fue atinada. En su séptima temporada, la Fórmula E finalmente arrancó bajo el estatuto de Campeonato Mundial de la FIA.

Además, es una de sus categorías que más ha crecido con el paso de los años y que está abriendo las puertas a otras series eléctricas.

Entonces, ¿qué sigue para la Fórmula E? Business Insider México platicó con Alberto Longo, chief championship officer y cofundador del campeonato, para saber cómo pinta su futuro y qué podemos esperar para sus próximas campañas.

La Fórmula E llegará a más ciudades

Para Longo, la Fórmula E es una compañía que ya está completamente establecida y que mantiene una relación sólida con los fabricantes de automóviles.

Esto se debe a que el deporte sirve como una plataforma para experimentar y fortalecer la movilidad eléctrica.

“Tenemos los intereses económicos muy alineados con ellos. No sabemos si el coche de combustión interna desaparecerá en 2025. Otros países dicen que será en 2030 o hasta en 2040”, explicó.

“Todos los grandes constructores actualmente están totalmente alineados con nosotros y con nuestra plataforma para promover la movilidad eléctrica”, añadió.

Con una pista firme para poder seguir compitiendo, Longo aseguró que uno de los principales nuevos objetivos del campeonato es crecer en el número de ciudades en las que compite.

“Queremos irnos a un número de 18 carreras en la novena temporada, pero no en la ocho. Esa será una campaña de transición donde tendremos entre 15 y 16 carreras”, dijo.

El cofundador de la categoría adelantó que la próxima campaña tendrá entre dos o tres nuevas ciudades, aunque no pudo confirmar cuáles serán.

“El Consejo Mundial del Automovilismo de la FIA (WMSC) se reúne en julio y yo presentaré el calendario. Me imagino que lo aprobarán y lo anunciaremos en julio”, agregó.

La Gen3 impulsará la Fórmula E

La novena temporada de la Fórmula E (2022-2023) arrancará con la tercera generación (Gen3) de monoplazas eléctricos que serán mucho más potentes y rápidos.

La Gen3 sigue siendo un misterio que poco a poco se irá revelando conforme se acerque la fecha en que finalmente salga a la pista. Sin embargo, se conoce que los fabricantes que ya se comprometieron con ella incluyen a Nissan, Porsche y 333 Racing.

Por otro lado, ABB proporcionará la tecnología de carga para dichos monoplazas.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la la firma especializada en electrificación y automatización, actualmente trabaja junto a la Fórmula E para desarrollar una solución para cargar los autos de la Gen3 a la vez a través de unidades de carga portátiles.

En la parte deportiva, Longo compartió que la nueva generación volverá al Campeonato Mundial “mucho más cool de lo que ya es hoy”. Sin embargo, eso no cambiará su ADN competitivo.

“Los coches tienen que ser muy parecidos y que la diferencia real la tengan los pilotos”, dijo. “Ese es un elemento absolutamente clave y que nos hace muy atractivos para el público en general”.

La Fórmula E quiere tener sus categorías junior

De acuerdo con Longo, el éxito de la Fórmula E ha permitido que más personas estén conscientes del daño que las emisiones de carbono hacen al planeta.

Esto también ha el camino para las categorías eléctricas en el automovilismo. La más nueva es la Extreme E, que arrancó su primera temporada este 2021 y fue ideada por Agag y el bicampeón de la Champ Car, Gil de Ferrar.

La serie off road utiliza los todoterrenos ODYSSEY 21 y se celebra en lugares afectados por el cambio climático con el fin de promover la reparación y la protección del medio ambiente.

“Es nuestro nuevo bebé que acaba de nacer”, dijo Longo. “Solo llevamos un par de carreras, pero ha tenido un resultado espectacular y en televisión es un auténtico show, que es un poco lo que nos gusta”.

Una buena parte de los equipos que compiten en la Extreme E pertenecen a Campeones del Mundo de la Fórmula 1 (F1), como Nico Rosberg con Rosberg X Racing, Lewis Hamilton con X44 y JBXE de Jenson Button.

Asimismo, McLaren —una de las escuderías más longevas de la F1—anunció la semana pasada que tendrá su propio equipo en la Extreme E y comenzará competir en 2022.

Longo compartió a Business Insider México que los autos eléctricos no se quedarán únicamente en estas dos series, ya que se quiere crear una categoría junior para la Fórmula E.

“La pregunta no es si va a pasar o no, porque la respuesta es que seguro lo hará”, dijo. “El año que viene no creo, pero puede ser el siguiente o dentro de dos o tres».

Sin embargo, el español explicó que lograr esto no es tan sencillo. Con excepción de su tradicional cita en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México (CDMX) —que este año se mudó a Puebla por la pandemia del Covid-19—, la serie corre en circuitos callejeros.

“Competimos en ciudades tan colapsadas que cualquier metro cuadrado de ellas se hace prácticamente inviable”, dijo.

“Desgraciadamente, venir con nosotros a todas las carreras es muy complicado por esa falta de espacio que hay en las grandes ciudades”, agregó.

La falta de participación de mujeres es un problema que debe resolverse desde la raíz

En las siete temporadas que se han disputado de la Fórmula E, solo han competido tres mujeres: la italiana Michela Cerruti, la sueca Simona de Silvestro y la británica Katherine Legge.

Cerruti y Legge solo participaron en la campaña inaugural de la serie y no sumaron puntos; mientras que Silvestro compitió la siguiente temporada y sumó puntos en dos ocasiones.

Fórmula E
REUTERS/Hannibal Hanschke Picture

En 2018, nueve mujeres pilotos probaron un monoplaza eléctrico de la Fórmula E en un test realizado en Arabia Saudita, informó Auto Bild. Sin embargo, hasta la fecha ninguna mujer se ha sumado a la parrilla de la categoría.

Según Longo, el problema se encuentra en que la cantidad de niñas que comienzan a practicar este deporte sigue siendo mucho menor en comparación con los niños.

“Lo que hace falta es más afición femenil y mucha más inversión de los promotores de los campeonatos para facilitar la entrada a las mujeres”, explicó.

El español puso de ejemplo a la Extreme E, en donde cada equipo tiene un piloto varonil y una femenil que hacen un cambio para tomar el volante a la mitad de la carrera.

Por otro lado, romper el techo de cristal en el automovilismo tiene que ir más allá y llegar a las raíces.

“Este no es un problema que podamos solventar los Campeonatos del Mundo, pero claro que tenemos una responsabilidad muy grande de ir creando campeonatos secundarios o terciarios, para que lleguen más mujeres al karting”, comentó.

“Desde mi punto de vista, no hay nada que evite que una mujer sea tan rápida como cualquier hombre”, agregó. “Nosotros no solo estamos abiertos, sino que también promovemos que las mujeres ocupen volantes de mucha responsabilidad”.

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