• La startup de correo electrónico Front experimentó con los "viernes flexibles" para tratar de frenar el cansancio de los trabajadores.
  • Este consiste en que los empleados no tienen la obligación de conectarse sino que pueden destinar ese día a lo que consideren.
  • Mathilde Collin, CEO de la empresa, explicó las lecciones de este proceso y los retos que enfrentaron.
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Mathilde Collin, CEO y cofundadora de Front, analiza constantemente cómo mejorar la productividad de los empleados y facilitar el trabajo. Para ello, lanzó un programa informático destinado a cambiar la manera en que usamos el correo electrónico y agilizar la comunicación en la oficina. Pero también es algo en lo que piensa fuera del software.

Como parte de ese proceso, en mayo de 2021 iniciaron un experimento llamado «viernes flexibles». En este, decían a los empleados que no tenían la obligación de estar conectados o ser localizables los viernes. Así, podían utilizar el día como quisieran, ya sea para ponerse al día con el trabajo, pasar tiempo en familia o centrarse en otras necesidades.

«El Covid-19 actuó como acelerador de tendencias como que la gente quiere más flexibilidad en su manera de trabajar. Eso fue lo que nos llevó a implementar los ‘viernes flexibles’ «, señala Collin.

Hubo algunos obstáculos iniciales, pero la CEO de Front asegura que el experimento ha sido un éxito. De hecho, dice que ayudó a la empresa a reclutar talento y a aumentar el número de empleados en el último año.

Las encuestas de satisfacción de empleados y clientes mostraron que la gente estaba más contenta y satisfecha. Ahora los «viernes flexibles» son una política permanente.

«El año pasado experimentamos nuestro mayor crecimiento, tanto en número de empleados como en ingresos», afirma Collin. «Es muy difícil decir que es debido a esto, pero al menos lo que vemos es que el compromiso es alto. Los resultados empresariales son buenos y la gente está muy contenta con la flexibilidad que se ha dado».

¿Por qué un viernes flexible y no una semana laboral de 4 días?

La inspiración surgió de una conversación sobre el potencial de la semana laboral de cuatro días entre Collin y el fundador de la empresa francesa Welcome to the Jungle.

«Me encanta que las empresas desafíen el status quo», dice la CEO. «Empecé a pensar: ¿qué me gusta de esto? ¿Y qué no me gusta de esto?».

El de Front es uno de los muchos experimentos que las empresas están realizando para hacer frente al agotamiento de los empleados de todo el mundo tras dos años de pandemia.

Salesforce, por ejemplo, experimentó con la «semana asíncrona», que consiste en animar a los empleados a cancelar reuniones. Esto como respuesta a la flexibilidad que los trabajadores pedían de sus jefes.

Collin asegura que una semana laboral de cuatro días suena bien en teoría. Sin embargo, en la práctica solo obligaría a la gente a condensar cinco jornadas de trabajo en cuatro. Además, no respondería a ese deseo de flexibilidad de los empleados.

«Para mí era muy importante que mantuviéramos la vara muy alta en cuanto a la experiencia de empleados y clientes», explica Collin. «Creo que al implementar esto eres libre de hacer lo que quieras los viernes. Podría dar muy buenos resultados porque la gente tiene tiempo para trabajar o para tomarse un descanso para sí misma cuando lo necesite.»

Un impacto positivo en el deseo de permanecer en la empresa

En una encuesta realizada a los trabajadores, 87% aseguró que los «viernes flexibles» tuvieron un impacto positivo en su deseo de trabajar en Front los dos años siguientes.

Por otro lado, 89% señaló que trabajaba más feliz gracias a esta medida. Mientras que 63% de los nuevos contratados manifestó que la propuesta influyó en su decisión de unirse a la empresa. 

La compañía afirma que su puntuación de satisfacción, una cifra basada en las encuestas enviadas a los clientes cada trimestre, alcanzó una media de 98.6% desde julio de 2021.

Implementar la medida fue mediante ensayo y error

Tras los primeros meses, los empleados no veían mejorar su colaboración. El equipo de recursos humanos de la empresa estudió los datos para ver qué equipos no estaban obteniendo resultados positivos y si había manera de alterar esos procesos.

Uno de los principales problemas era cómo gestionar las solicitudes de los clientes los viernes. Por ejemplo, si un cliente quería actualizar su plan, tenía que ser aprobado por el departamento financiero, pero era complicado porque ventas no podía esperar una respuesta de finanzas sobre esa solicitud.

«No es que lo pusiéramos en marcha y de la noche a la mañana todos los equipos tuvieran éxito en la implementación», recalca la CEO de Front. «Hicieron falta un montón de idas y venidas en los procesos. Por supuesto, la manera de hacerlo funcionar en finanzas es diferente a la de contratación, y a la de ingeniería o a la de ventas«.

Para muchos departamentos la solución ha sido tener un horario de guardia rotativo, en el que se asigna a alguien para que se encargue de cualquier asunto urgente los viernes. Es similar a las empresas tecnológicas que tienen ingenieros de guardia los fines de semana para atender las interrupciones de servicio u otras emergencias.

La empresa seguirá recabando opiniones de empleados y haciendo evolucionar el programa, especialmente porque tiene previsto duplicar su plantilla de 300 empleados este año. Collin lo atribuye en parte a esta nueva política, que, según ella, es una ventaja para la empresa durante la contratación.

Añade que los beneficios del programa han superado cualquier contratiempo a corto plazo.

«Creo que el hecho de ver el impulso que hemos tenido confirma que la productividad no es solo la representación del número de horas trabajadas», afirma. «Importa cómo se hace el trabajo. Importa lo saludable que te encuentras como individuo».

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