• Mark Zuckerberg se volvió "más optimista y ambicioso" sobre la capacidad de Meta para invertir en inteligencia artificial.
  • El CEO de Meta ahora planea gastar alrededor de 40,000 millones de dólares este año en la tecnología.
  • Invertir en la inteligencia artificial puede convertirse en un gran negocio y Meta quiere utilizar estas tres estrategias.
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Mark Zuckerberg está convencido de que Meta es una de las principales empresas de inteligencia artificial; incluso explicó cómo la tecnología se convertirá en una importante fuente de ganancias en los próximos años.

Con el reciente lanzamiento de Llama 3, el último modelo de IA de Meta, Zuckerberg dijo que se volvió «más optimista y ambicioso en cuanto a la inteligencia artificial» y la capacidad de su empresa para cumplir con la tecnología.

El miércoles pasado, durante una llamada de resultados con analistas, dejó en claro que tenía la intención de «invertir significativamente más en los próximos años, para construir modelos aún más avanzados y los servicios de inteligencia artificial a mayor escala del mundo».

«Con los últimos modelos, no solo estamos construyendo buenos modelos de IA que sean capaces de crear nuevos productos sociales y comerciales buenos», dijo el CEO a los analistas.

«De hecho, creo que estamos en un lugar donde hemos demostrado que podemos construir modelos líderes y ser la empresa de inteligencia artificial líder en el mundo. Eso abre muchas oportunidades adicionales más allá de las más obvias para a nosotros», afirmó.

Meta tendrá que pagar millones para llegar a su objetivo

Semejante ambición no va a resultar económica.

Meta aumentó su orientación sobre gastos de capital para este año; dijo que planea gastar entre 35,000 y 40,000 millones de dólares (mdd), principalmente en inversiones de esta tecnología. Sus acciones cayeron un 16% en las operaciones fuera de horario.

La última vez que Zuckerberg se entusiasmó con una nueva tecnología, como el metaverso, Meta gastó una suma grande dinero y asustó a los inversionistas.

Las acciones colapsaron y no se recuperaron hasta que la empresa se embarcó en un «año de eficiencia», marcado por despidos masivos y un director ejecutivo con una mentalidad más empresarial.

El miércoles, Zuckerberg hizo un esfuerzo para evitar el pánico en Wall Street de que su entusiasmo por la inteligencia artificial carece de visión para los negocios.

Dijo que vio «varias maneras» en que la IA generativa podría generar dinero y describió tres caminos específicos para que esto se convierta en «un negocio enorme» para Meta. Aunque advirtió que llegar allí era una perspectiva «a largo plazo».

La inteligencia artificial puede crear mensajería empresarial

Una de las formas en que la inteligencia artificial puede generar dinero para Meta es mediante la creación de «mensajería empresarial». Esto con el objetivo de que las empresas paguen a Meta por herramientas de inteligencia artificial generativa como servicios que respaldan interacciones automatizadas con usuarios y clientes.

Zuckerberg imagina que la tecnología de Meta irá más allá de ser un simple chatbot. Podría convertirse en un «agente» de inteligencia artificial que maneja tareas más complejas y procesa múltiples consultas; de esta manera, tendrá la capacidad de resolver los problemas de los usuarios en lugar de regresar instantáneamente con respuestas de memoria.

Zuckerberg dijo que los ingresos provenientes de la mensajería empresarial de la inteligencia artificial eran «una de las oportunidades a corto plazo».

Si bien puede que no se convierta en realidad este año, dijo que faltan menos de cinco años para ello. Explicó que el objetivo inmediato en esta situación era «conseguir que cientos de millones o miles de millones de personas utilicen Meta AI como parte central de lo que hacen».

Introducir anuncios o contenido de pago en interacciones de IA

Otra manera en que la inteligencia artificial podría generar dinero para Meta es «introduciendo anuncios o contenido de pago en las interacciones de IA», como dijo Zuckerberg. 

Aunque las marcas y las empresas que pagan para que sus productos aparezcan en los resultados de IA generativa aún no son el estándar para los chatbots de IA, todo el negocio de Meta está impulsado de manera efectiva por la venta de publicidad digital.

Insertar anuncios en sus productos sociales y de mensajería es el núcleo de Meta como empresa.

Meta ya está implementando más ampliamente la IA en su nuevo algoritmo de «contenido no conectado» para recomendaciones de contenido de redes sociales. Según Zuckerberg, esto genera una mayor participación en las aplicaciones.

Eso, a su vez, hace que más personas vean los anuncios. Zuckerberg dijo que 30% del contenido que veían los usuarios de Facebook era recomendado por inteligencia artificial, y lo mismo se aplicaba al 50% del contenido visto por los usuarios de Instagram.

Meta podría vender acceso a modelos de inteligencia artificial

Por último, la tercera estrategia que Meta puede utilizar para ganar dinero con la inteligencia artificial es vendiendo acceso a modelos a medida que crecen. «Permitir a las personas paguen para usar modelos de IA más grandes y acceder a más computación», como dijo Zuckerberg el miércoles.

Actualmente, Llama 3 y otros LLM de Meta están disponibles gratuitamente para usuarios y empresas por debajo de un cierto umbral de tamaño. Cobrar por el acceso puede alejarse del enfoque de «código abierto» de Meta.

«Entonces, si la tecnología y los productos evolucionan de la manera que esperamos, cada uno de ellos desbloqueará enormes cantidades de valor para las personas y los negocios con el tiempo», dijo Zuckerberg.

«Creo que tiene sentido intentarlo y vamos a hacerlo», agregó.

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