• Es posible que tengas un empleado "estrella", pero con una actitud compleja que ocasiona un mal ambiente laboral.
  • Lo primero que debes hacer es mantener la calma y analizar los planes a seguir. 
  • Así es como puedes tratarle y mejorar el ambiente en tu empleo.
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Es posible que tengas un empleado «estrella», aquel que es puntual y cumple con todo lo que le pides en el trabajo, pero tiene un problema: su actitud es compleja.

Puede tratarse de arranques de ira, actitudes negativas o una manera problemática de dirigirse hacia el equipo, lo que dificulta la interacción entre las personas.

Esto, a corto y largo plazo, también afecta los resultados de las labores del resto de tu grupo y hasta tu mismo liderazgo.

Si estás pasando por esto y quieres saber cómo ayudarle a tu empleado, porque sabes que es el mejor en su área, esto es lo que puedes hacer antes de despedirlo del trabajo.

Primer paso: mantén la calma

Lo primero que debes hacer es mantener la calma y analizar los planes a seguir.

Es muy difícil lidiar con una persona así y más cuando el resto del equipo padece sus desplantes en cualquier instante. Es muy claro que no se trata de alguien con apertura al diálogo.

Segundo paso: toma las riendas del problema

Eres la «cabeza» del equipo. Tu responsabilidad es velar por un ambiente de trabajo seguro, cómodo, donde cualquier integrante pueda dar lo mejor de sí.

Esto no es solo por la pandemia de Covid-19, ni por una mejor oficina (virtual o física); está en juego la salud mental de cada persona de tu área.

Tercer paso: recurre a Recursos Humanos

Recursos Humanos es el departamento «aliado» para ti en el caso de tu empleado que, pese a sus excelentes resultados, tiene una mala actitud en el trabajo.

«No hay necesidad de presentar una denuncia formal, al menos no todavía (…). Pero podría ser útil consultar con alguien que sea discreto y digno de confianza y (que sepas que tratará el tema) de manera confidencial», declaró Amy Gallo, autora de «Llevarse bien: cómo trabajar con cualquier persona (incluso con personas difíciles)«, para Insider.

La experta recomendó documentar todo sobre el trabajador: fechas de juntas y reuniones, comportamiento, reacciones del resto del equipo, entre otras.

No olvides dejarlo por escrito porque te ayudará en caso de que, agotando todas las posibilidades, debas despedirle.

Cuarto paso: habla con el trabajador «difícil»

Es momento de hablar con esa persona que tanto admiras en lo laboral, pero que causa problemas más allá de sus resultados.

Puedes iniciar con preguntas sobre cómo está, si desea charlar, entre otras. Puede que esté lidiando con un problema de depresión; que debido a la pandemia haya pasado por un duelo o adicciones, o posiblemente tiene dificultades financieras o con su familia.

Si bien esto no justifica su comportamiento, genera empatía y abre la puerta para poder entenderle y calmar la situación.

Después de esto, coméntale que has notado su actitud y el efecto que causa en sus compañeros de trabajo. Es muy probable que jamás haya notado eso.

Posteriormente, Gallo explicó que es bueno aplica la técnica «situación-comportamiento-impacto». Es decir, das un ejemplo sobre lo ocurrido y describes las consecuencias.

«Durante la reunión del lunes, interrumpiste dos veces a tus colegas. Eso significa que algunas personas no tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones. Para lograr nuestros objetivos colectivos, necesitamos saber de todos», es una manera que sugiere la experta para aplicar esa táctica.

Para rematar, detalla cómo se pudo comportar de mejor manera y, en conjunto, elaboren un plan para que su actitud sea positiva.

«Si enmarcas la conversación como de apoyo en lugar de regaño y castigo, es mucho más probable que escuche lo que tienes que decir y tome medidas correctivas», indicó Hesha Abrams, autora de «Manteniendo la calma: el secreto para resolver conflictos y desactivar la tensión» y mediadora empresarial que ha resuelto disputas en Google, Amazon y Pepsi, para Insider.

Quinto paso: habla con el equipo

Es fundamental que seas transparente con el equipo y abordes la situación; te lo agradecerán.

Se requiere establecer protocolos para mejorar la interacción y tener un buen ambiente laboral.

No es ‘No tenemos arrebatos de ira’, sino más bien, ‘Nos tratamos con respeto (…). Escuchamos el punto de vista del otro. Podemos manejar y asumir la responsabilidad de nuestras grandes emociones. Si necesitamos ayuda y apoyo del equipo, lo pedimos'», ejemplificó Abrams.

También sugirió que hables con cada uno de los integrantes de tu equipo de trabajo para pedirles comprensión y paciencia con el empleado en cuestión. Diles que todos tenemos días malos y que no conocemos a «ciencia cierta» la carga emocional de las personas.

«Todos cometemos errores y somos humanos», expuso la experta. «Necesitamos límites firmes, pero todos también necesitan un poco de comprensión».

Con información de Insider.

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